Te contamos las ventajas de esterilizar a un gato

Te contamos las ventajas de esterilizar a un gato

Esterilizar a un gato, o a cualquier mascota, no sólo anula su posibilidad de reproducirse. La esterilización, además, es una excelente forma de evitar enfermedades y otros problemas, apaciguar caracteres problemáticos en los animales o comportamientos inadecuados e incluso alargar su esperanza de vida.

De hecho, esterilizar a las mascotas tiene muchas ventajas y todos los hogares que tengan una deberían hacerla. ¡Te contamos las ventajas de la esterilización felina!

¿Crees que esterilizar a un gato es cruel?

esterilizar a un gato
(Foto via: misanimales)

Muchas personas lo piensan, sí. Creen que eliminar la capacidad reproductiva de las mascotas no debería hacerse, pero la realidad es que tener mascotas sin castrar tiene montones de inconvenientes:

  • Las gatas en celo sufren, incluso gritan y gimen de desesperación al no poder mantener relaciones con un macho. ¡Su naturaleza tiene mucha fuerza y lo pasan muy mal!
  • Los machos también sufren durante el celo de las gatas: al oírlas gemir, intentan acudir a ellas para procrear. Además, para marcar territorio, es muy posible que hagan sus necesidades en los alrededores de tu casa.
  • El embarazo no deseado, muy a menudo lleva al abandono de los gatitos. Parece muy bonita la idea de que una mascota tenga descendencia, pero ¿qué vas a hacer luego para cuidar a 8 o 10 gatos más? Si castrar a un gato te parece cruel, ¡imagínate abandonarlos!
  • Problemas en el embarazo, hay muchos que pueden ocurrir mientras tu gata está preñada. Además, cuidar a una gata en el parto es complejo, tanto ella como sus bebés podrían morir.
  • Alteraciones del comportamiento: el estrés y malestar que produce en los gatos ese instinto reproductor tan fuerte puede alterar su carácter e incluso ocasionar problemas graves de comportamiento, como conductas agresivas.
  • Si tu gato se escapa de casa en busca de relaciones con una gata, o viceversa, puede que se pierda y no sepa volver.

Descubre más cosas sobre cómo se comportan los gatos.

Ventajas de esterilizar a un gato

Ventajas de esterilizar a un gato
(Foto via: elabordo)

Esterilizando a tu gato no sólo anulas todos los peligros anteriores, sino que además tendrás un montón de ventajas estupendas. Esterilizar a un gato te ayudará a:

  • Aumentar su longevidad: la esterilización aumenta su calidad de vida, por lo que es muy posible que tu gato viva más años que si siguiera siendo fértil.
  • Reducir hasta un 95% la probabilidad de sufrir cáncer de mama. Además, si tu gata ya ha tenido y o la esterilizas, es muy probable que vuelva a desarrollar más tumores.
  • Anular el riesgo de infección uterina, que es de un 40% en gatas fértiles.
  • La esterilización de un gato es una operación sencilla y rutinaria que se realiza sin problemas en apenas 40 minutos.
  • Muchas asociaciones de animales hacen campañas de esterilización a un coste realmente bajo.
  • Esterilizar a un gato supone anular el sufrimiento que le da cada celo.
  • Si tienes un macho, esterilizándolo dejará de hacer sus necesidades por casa, ya que no sentirá la necesidad de marcar territorio constantemente.
  • La esterilización suaviza el carácter de las mascotas y ayuda a solucionar problemas graves de comportamiento en el hogar y de socialización.

 

¿Aún piensas que no deberíamos esterilizar a los gatos? No se trata de una práctica cruel ni mucho menos, sino todo lo contrario: mejora la calidad de vida del animal. ¡No dudes más y esteriliza al tuyo!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *