Cuándo castrar a un perro

Cuándo castrar a un perro, ¡encuentra el mejor momento!

¿Quieres castrar a un perro? Es una opción muy recomendable, ya que además de anular el riesgo de tener camadas indeseadas, la castración también reducirá las probabilidades de que tu perro contraiga ciertas enfermedades y ayudará en caso de instinto de territorialidad excesivo. Pero ¿cuándo castrar a un perro? ¿Hay un momento idóneo para hacerlo? ¡Te lo contamos!

Castración y esterilización canina, ¿es lo mismo?

Castración y esterilización canina

Aunque ambas persiguen el mismo objetivo, no son lo mismo. Mediante la castración y la esterilización se anula la capacidad de concebir, es decir, un perro castrado o esterilizado no podrá tener cachorros.

Aparte de esto, al esterilizar o castrar a nuestra mascota reducimos el riesgo de que sufra enfermedades graves como el cáncer canino. Por ejemplo, cuando las perras han tenido tumores mamarios, se las castra para que no vuelvan a aparecer. Por otro lado, si castramos a un perro extremadamente agresivo o con un instinto muy fuerte de territorialidad, la situación se suele suavizar bastante. La castración mejora la calidad de vida y estabiliza el temperamento de nuestras mascotas.

¿Qué diferencia hay entre castrar y esterilizar? La diferencia principal está en que la esterilización impide la reproducción pero el perro conserva los genitales, mientras que la castración se extirpan los órganos sexuales. Es decir, en el segundo caso se anula la posibilidad de mantener relaciones sexuales, en el primero se pueden practicar pero no hay riesgo de fecundación.

Cuándo castrar a un perro

Cuándo castrar a un perro
(Foto via: Rebecca Leimbach)

Los expertos recomiendan, tanto en machos como en hembras, que la esterilización o castración se lleve a cabo entre los 6 y 8 meses de edad, cuando los perros aún no han alcanzado su madurez sexual. Esto es así porque cuanto antes lo hagamos, menor riesgo de enfermedades hay; además, los perros jóvenes pasan más fácilmente el proceso de post-operatorio.

Saber cuándo castrar a un perro es muy importante. Hacerlo en edades tempranas tiene dos ventajas principales:

  • En el caso de las hembras, si esterilizamos antes de que aparezca el primer celo, se reduce el riesgo de cáncer de mama y de infecciones en el útero. Además, tampoco experimentará nunca embarazos psicológicos ni los machos intentarán montarla.
  • En el caso de los machos, evita los tumores testiculares, apacigua el carácter y reduce las peleas con otros machos.

Edad mínima y máxima para castrar a un perro

Edad mínima y máxima para castrar a un perro
(Foto via: mascotaking)

Castrar a un perro antes de los 6 meses de edad no es recomendable, ya que se podría afectar a su crecimiento y desarrollo. Las hormonas sexuales tienen un papel muy importante en el desarrollo y si las quitamos podrían no llegar a formar bien los huesos. Además, también podría verse afectado su carácter y personalidad, ya que por ese tiempo aún no están del todo definidos.

Por otra parte, si esperamos demasiado, puede no ser recomendable tampoco. Cuanto más esperemos para esterilizar a un perro, cuanto mayor se haga, más lenta y difícil será la recuperación. Además, por supuesto, te expondrás al riesgo de tener camadas inesperadas o que tu perro enferme. Generalmente, por seguridad, no se suele operar a perros de más de 6 o 7 años.

Ya sabes cuándo castrar a un perro. Sin embargo, cada caso es diferente y nuestro artículo es orientativo. Si tienes un perro y quieres esterilizarlo, pregunta a tu veterinario para saber cuándo castrar a tu perro exactamente. Te dará toda la información que necesitas y buscará el momento más apropiado.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *