Mi perro destroza su cama

Mi perro destroza su cama, ¿qué puedo hacer?

Mi perro destroza su cama, ¿qué hago? Hay personas que se sienten desesperadas al ver que su mascota se empeña en hacer trizas su cama una y otra vez. ¿Hay algo que se pueda hacer? ¿Por qué lo hacen? ¡Te lo contamos!

Por qué mi perro destroza su cama

Por qué mi perro destroza su cama
(Foto via: etologiaveterinaria)

La costumbre de morder de los perros es natural, es parte de su instinto. Morder les ayuda a fortalecer las mandíbulas  y los dientes, y también a mantenerlos libres de sarro. Por eso, no se trata de evitar que deje de morder de por vida, es recomendable que tenga juguetes con los que pueda jugar a morder, para liberar tensiones.

El problema viene cuando el afán por morder va más allá del instinto y se convierte en una obsesión, el morder sin control y por destrozar. Hay que enseñarle que morder no es un juego y no debe hacerlo porque sí, hay objetos que se pueden morder (su juguete) y objetos que no (en este caso, su cama).

Si mi perro destroza su cama, ¿qué hago?

mi perro destroza su cama
(Foto via: betotamascota)

Cuando un perro muerde su cama hasta destrozarla, hay que actuar cuanto antes. Los pasos a seguir para solucionar la situación son:

  1. Durante el período de aprendizaje, lo mejor es que no dejes que tu perro utilice su cama sin supervisión. Si sólo le dejas tumbarse en ella cuando estás vigilando, podrás corregirle si empieza a morderla.
    ¿Entonces debe dormir en el suelo? ¡No! Si tu perro tiene una jaula, quita su camita de dentro y deja que duerma sobre la bandeja; puedes hacerla mullida con una mantita. Y lo mismo si no tiene jaula, coloca sobre el suelo una sábana o manta y podrá acostarse ahí de forma provisional.
  2. Cuando estés presente, comienza el adiestramiento. Pon la cama a su alcance y deja que se acerque; observa: cuando comience a morderla, dile con firmeza NO y quítale la cama.
  3. Pasados unos 20 minutos, cuando tu perro ya se haya distraído con otra cosa, vuelve a intentarlo. Coloca de nuevo su cama y deja que se acerque. Si la muerde, repite el NO y vuélvesela a quitar. Si se acuesta en ella sin morderla, felicítalo o incluso dale un premio de comer.
  4. Esto llevará unos días, o incluso unas semanas. Continúa quitándole la cama siempre que intente morderla y felicitándolo cuando se acueste en ella sin morder. Poco a poco aprenderá que la cama es para dormir.

Lo que NO debes hacer si tu perro destroza su cama

Lo que NO debes hacer si tu perro destroza su cama
(Foto via: misanimales)

El aprendizaje puede ser algo lento, así que cuanto más lo favorezcamos, mejor. Y no hay mejor manera de favorecer que se repita un buen comportamiento que el refuerzo positivo. Por eso, felicita y premia a tu mascota los progresos, pero nunca:

  • Le regañes ni, por supuesto, le pegues. ¡Está aprendiendo! Estas cosas llevan tiempo y hace falta comprensión y paciencia.
  • Si le has dejado sólo con la cama y al volver la encuentras destrozada pero ya no la está mordiendo, no le regañes. Las lecciones hay que darlas en el momento en que se produce una mala conducta, si lo haces después no lo entenderá.

 

Y tu perro, ¿muerde su cama?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *