Mi perro muerde los muebles

Mi perro muerde los muebles, ¿qué puedo hacer?

¡Mi perro muerde los muebles! Este es un problema al que se enfrentan muchos dueños de perros. Puede ser una situación bastante desesperante, pero tiene una explicación… ¡y solución! Así que no te preocupes, te contamos todo lo que debes saber para que tu revoltoso peludo deje de destrozar toda la casa.

Por qué mi perro muerde los muebles

Por qué mi perro muerde los muebles
(Foto via: misanimales)

No sólo tu perro muerde las cosas, ¡todos lo hacen! O al menos, sienten necesidad de hacerlo hasta que son educados. Y es que para los perros, masticar es toda una experiencia sensorial, una vía de exploración. Pero si tu perro muerde los muebles, puede haber varias explicaciones:

  • Sobre todo en el caso de los cachorros, es muy habitual que muerdan todo lo que se encuentran. Zapatillas, patas de sillas, cojines, ¡incluso tus pies! La razón es que si le están creciendo los dientes, las encías le duelen. ¡Igual que les pasa a los bebés! Morder alivia las molestias. Y cuando ya tienen dientes, morder les sirve para fortalecerlos y afilarlos.
  • Si lo muerde todo y acaba de llegar al nuevo hogar, es que está haciendo reconocimiento de todo lo que le rodea. También puede ser que quiera jugar o llamar tu atención, aún no sabe que esa no es la manera apropiada.
  • Otro motivo por el que tu perro muerde los muebles puede ser que le falte ejercicio. Cuando los perros llevan una vida muy sedentaria esto les causa estrés, o incluso ansiedad, que intentan canalizar volviéndose agresivos o destrozones. Si tu perro lo destroza todo cuando se queda solo, es posible que esté sufriendo de ansiedad por separación.

¡Recuerda! Si tu perro muerde los muebles, no le grites ni le castigues. Lo importante es intentar reconocer el origen de ese comportamiento y ponerle solución.

Consejos para evitar que tu perro muerda los muebles

Consejos para evitar que tu perro muerda los muebles
(Foto via: misanimales)

Si te preguntas qué puedes hacer para corregir ese comportamiento, ¡estás de suerte! Tenemos unas cuantas recomendaciones que darte. Para solucionarlo lo antes posible:

Intenta comprender por qué lo hace

Analiza la situación y el entorno de tu mascota intentando identificar el motivo de esa reacción: ¿pasa demasiado tiempo solo?, ¿le falta ejercicio?, ¿podría estar enfermo?, ¿está atravesando una situación que le estresa?…

Cómprale juguetes para las encías

Si tienes un cachorro y le están saliendo los dientes, intentará morder sí o sí objetos para aliviarse el dolor. Así que la clave está en ofrecerle juguetes para ello, enseñarle que es eso lo que debe morder. La necesidad y tentación de morder todas las cosas de casa desaparecerá.

Consejos para evitar que tu perro muerda los muebles

No hace falta que sea un juguete muy especial, pero en las tiendas de mascotas encontrarás montones de opciones. ¡Elige la que mejor le vaya a tu perro!

Paséalo

El ejercicio físico no sólo es necesario para que se mantengan en forma, también les ayuda a tener un buen equilibrio mental, buen humor y bienestar.

Para evitar que tu perro desarrolle ansiedad, asegúrate de ejercitarlo bien cada día. Si no, canalizará esos nervios mordiendo los muebles y todo lo que encuentre. Si tu perro está bien ejercitado, estará relajado, socializado y feliz.

Mejor prevenir

Los perros deben aprender que morder la casa no está bien, pero esto no sucederá de un día para otro. Mientras tanto, puedes tomar ciertas precauciones para que no destroce tus cosas, especialmente cuando estás fuera de casa.

Consejos para evitar que tu perro muerda los muebles
(Foto via: mundoperro)

Por ejemplo, si no quieres que entre a tu habitación o cualquier lugar donde pueda morder cosas, cierra la puerta antes de marcharte. Algunas personas, además rocían sus muebles con vinagre o algún spray que ahuyenta a los perros para que no se acerquen a morderlos.

¡Recuerda que mientras tu perro aprende no debes regañarlo! Las claves de la educación canina son: paciencia, comprensión y cariño. Además, si utilizas el refuerzo positivo, aprenderá mucho antes.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *