Descubre que hacer si te muerde un perro

Descubre que hacer si te muerde un perro

Las mordeduras de perro, por desgracia, son un problema que ocurre a menudo. Por eso hemos escrito este artículo en el que te enseñamos qué hacer si te muerde un perro. ¿Sabías que el 80% de mordeduras a humanos por otros mamíferos son de perros? Generalmente no suelen presentar problemas graves, pero sí pueden presentar complicaciones o requerir cirugía. Vamos a ver qué hacer si te muerde un perro.

Qué hacer si te muerde un perro

Qué hacer si te muerde un perro

Encontrarse una situación de “me ha mordido un perro, ¿qué hago?” en un hospital es relativamente frecuente. Lo primero que debes hacer si te muerde un perro es eso, acudir al hospital de urgencia. Allí te vacunarán contra la rabia en cuanto llegues, ya que la boca de un animal puede tener millones de bacterias que pueden haber pasado a nuestra sangre en el mordisco.

Otra cosa que tienes que hacer si te muerde un perro es no cubrir la herida durante el viaje al hospital. Ante la falta de oxígeno, las bacterias penetran en la herida con más rapidez. Nada más te muerda el perro, sólo lávala bien con agua y dirígete al hospital cuanto antes.

Existen dos tipos de mordeduras de perro:

  • Mordedura de apriete, que no presenta herida abierta ni sangrado
  • Mordedura con desgarro, que sí lo presenta.

Ambas duelen mucho. Como podrás imaginar, la mordedura sin desgarro es menos peligrosa, ya que las posibles bacterias del perro no entran en contacto con tu sangre, además de que la herida en sí, requiere cura y quizás cirugía si es muy grande.

Me ha mordido un perro, ¿cómo lo trato?

Me ha mordido un perro

Es muy probable que una mordedura de perro no tratada acabe infectándose. Esperemos que no llegues a esto, pero sabrás que se te ha infectado la mordedura de perro si está inflamada, notas calor en la zona o si presenta pus. La aparición de marcas rojas en la zona de la mordida, que pueden extenderse por todo el miembro que ha sido mordido, es otra señal de infección. En caso de que aparezca cualquiera de estos síntomas, acude al médico lo antes posible. Hay mucha gente que no da a las mordeduras de perro la importancia y atención que merecen, por lo que hasta un 20% de ellas acaban infectadas.

Lo que debes hacer si te muerde un perro es, por tanto, ir cuanto antes a recibir antención médica. Allí realizarán una limpieza en profundidad de la herida. Se extraen también los tejidos muertos o muy afectados para evitar infecciones. El riesgo de infección es mucho menor si se acude al médico en las 8 horas posteriores a la mordedura. En algunos casos, pueden recetar antibióticos que se usarán entre 7 y 10 días.

Si sigues nuestros consejos de higiene y acudes al hospital lo antes posible, la mordedura de perro no presentará complicaciones, no debes preocuparte. El susto de una mordedura de perro es grande, pero el procedimiento de cura es claro y sencillo, estamos seguros de que nuestros consejos sobre qué hacer si te muerde un perro te servirán de gran ayuda.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *