mi perro se muerde la cola

¿Por qué el perro se muerde la cola?

¿Has visto a tu perro volverse casi loco girando sobre sí mismo para morderse la cola? Es algo muy común en los canes, ya que si un perro se muerde la cola puede ser por diversos motivos. ¡Te hablamos sobre ello!

¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Como decíamos, los causantes suelen ser varios. ¡Veamos cuáles son para que puedas identificar el que afecta a tu mascota!

1. Parásitos

Los malditos parásitos pueden llegar a ser fuente de desesperación de las mascotas.

Los picores que ocasionan, hacen que, irremediablemente, el perro quiera rascarse. Si los parásitos se han instalado en la cola de tu perro es muy común que se la muerda para aliviarse.

motivos por los que un perro se muerde la cola

Si ya de por sí, rascarse con las patas puede ocasionarle heridas, ¡imagínate si lo hace con los dientes!

Por ello, es importante mantener a tu perro desparasitado siempre. Y si por desgracia, los parásitos le han alcanzado, ponle remedio lo antes posible.

2. Alergias

Los perros pueden padecer diferentes tipos de alergia. Algunos de ellos afectan negativamente a su piel, provocando irritaciones, picores, hinchazón, etc.

Por eso, no es de extrañar que si tu peludo se muerde la cola desesperadamente, pueda ser porque algún alérgeno está afectando la zona.

Dichos alérgenos pueden ser polvo, ácaros, polen, algunas plantas, algunas partículas de productos que hayan caído sobre su piel (perfumes, ambientador, etc.).

3. Un trastorno compulsivo

Por diversas razones, un perro puede desarrollar comportamientos repetitivos y compulsivos. Uno de ellos es que el perro se muerda la cola.

Estos trastornos tienen origen en algún problema del can, por lo que hay que buscar la raíz para tratar de solucionarlo.

Uno de los motivos más frecuentes es el aburrimiento canino.

4. Por juegos

Si tu perro se muerde la cola y es un cachorro, ¡no debes preocuparte! Los cachorros están en un constante descubrir el mundo y eso implica descubrirse a sí mismos también.

Imagínate su pensamiento: «Uy, ¿qué es eso que tengo ahí detrás y que se mueve? ¡Voy a pillarlo!». Y ahí que se ponen a dar vueltas como locos para morderse la cola.

Es un simple juego, una simple exploración y, por lo tanto, desaparecerá cuando crezca.

5. Problemas en la glándula anal

Los perros poseen unas glándulas en su ano que desprenden olores. Dichos olores ayudan en la comunicación entre canes.

Si tu perro se muerde la cola por la zona más cercana a la base, podría tratarse de un problema en dichas glándulas.

Causas por las que un perro se muerde la cola

6. Dolores

El dolor nos puede llevar a tomar actitudes y posturas extrañas con tal de mitigarlo. En el caso de los perros pasa lo mismo.

Por eso, no es de extrañar que peludos con problemas de cadera o de columna, giren sobre sí mismos buscándose la zona e, incluso, mordiéndose la cola para intentar encontrar una forma de aliviarse.

7. Echan de menos la cola amputada

Amputar la cola por «estética» es una forma de maltrato y en algunos lugares es una actividad penada por la ley. Otra razón es que se le haya amputado por necesidad debido a un problema de salud.

En cualquiera de los casos, podría ser que un perro hace el movimiento circular de intentar morderse la cola, porque de manera inconsciente la siente ahí.

Mi perro se muerde la cola, ¿qué hago?

Como siempre decimos, lo primordial es identificar la causa para saber tratar correctamente el problema.

Si el motivo por el que tu perro se muerde la cola es porque tiene parásitos, habrá que desparasitarle bien. Hay muchos remedios caseros contra los parásitos en perros, pero también hay opciones en el mercado de protección prolongada como collares o pipetas.

Si tu perro es cachorrito y juega a morderse la cola, siempre que no suponga daño para él (no debería, ya que es un juego) debes dejarle. ¡Conocerse y explorar es importante para su correcto desarrollo!

qué hago si mi perro se muerde la cola

En caso de tratarse del movimiento por amputación, lo ideal es que consultes con tu veterinario, ya que el perro podría estar padeciendo algún tipo de dolor en la cicatriz y quizás le recomiendo un tratamiento para mitigarlo.

También es importante acudir a un centro si los problemas son las alergias o alguna patología en las glándulas del ano. Y, por supuesto, cuando se trate de enfermedad. En ese caso, los síntomas no serán tan evidentes como cuando se trata de un parásito o alergias. Por eso mismo es tan importante que acudas a un profesional para que realice las pruebas pertinentes.

Por último, cuando un perro se muerde la cola a modo de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) es cuando más debemos preocuparnos. Este comportamiento puede llegar a ocasionar lesiones graves en tu mascota y lo peor es que ella sola no será capaz de parar.

Sobre todo cuando se desarrolla por aburrimiento, debes tratar de desviar la atención del animal hacia otro foco. Para ello puedes:

  • Pasearlo con más frecuencia y ejercitarlo para reducir su estrés.
  • Incentivar su mente con juegos de inteligencia.
  • Proporcionarle juguetes de diferente estilos.
  • Permitirle una correcta socialización.

mi perro se muerde la cola qué puedo hacer

Por otro lado, la consulta al veterinario también es importante, especialmente si el can se ha hecho daño. De esta manera, el profesional podrá realizar las curas necesarias, establecer un tratamiento y, seguramente, recomendará el uso del collar isabelino para evitar el contacto entre la boca y la cola.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *