Alimentos dañinos e incluso tóxicos para perros

Alimentos dañinos e incluso tóxicos para perros

¿Cuántas veces hemos dado de nuestra comida a nuestro perro? Muchas. Pero ¿sabes que hay alimentos tóxicos para los perros? Al ingerirlos, pueden ponerse enfermos e incluso, si la dosis es grande, estar en riesgo de morir. Te mostramos una lista de alimentos prohibidos para perros, que no debes darle a tu mascota bajo ninguna circunstancia.

Alimentos tóxicos para perros

Chocolate

alimentos toxicos para perros

(Foto via: lagranciudad)

Inauguramos esta lista de alimentos tóxicos para perros con nuestro adorado chocolate. ¿Pero cómo pueden vivir los perros sin chocolate? Sí, pueden, y de hecho deben. El chocolate es uno de los alimentos más tóxicos para los perros, ya que contiene una sustancia llamada teobromina que su organismo no puede eliminar. Puede causar problemas cardiovasculares y dilatación en los bronquios.

Los síntomas que presenta un perro cuando come chocolate son vómitos, deshidratación, dolor de tripa y nerviosismo. Una gran dosis de chocolate puede provocar un coma en el perro, e incluso la muerte. Si tu perro come chocolate, ve al veterinario cuanto antes.

La cebolla y el ajo, alimentos prohibidos para los perros

Otro alimento altamente tóxico para perros es la cebolla. Presente y básica en nuestra alimentación diaria, pero muy peligrosa para los canes. Contiene una sustancia llamada disulfidos, que dañan los glóbulos rojos, provocando anemias, debilidad y problemas respiratorios. En dosis elevadas, puede ser mortal.

Lo mismo ocurre con el ajo, también daña los glóbulos rojos. Pertenece a la misma familia de alimentos que la cebolla, pero es aún más dañino, su nivel de toxicidad es mayor. Además, sus efectos no se manifiestan inmediatamente, sino que poco a poco van tiñendo la orina del perro entre naranja y rojo; el ajo es un alimento prohibido para perros porque puede causar daños renales graves y permanentes, debido a la pérdida de hemoglobina.

Los huesos cocinados, ¡también prohibidos para los perros!

Ya hemos mencionado en algunos artículos la posible presencia de huesos en las dietas caninas, puedes consultar Huesos para perros y Dieta BARF para perros. En ellos te contamos que los huesos crudos de ciertos animales son beneficiosos para los perros, pero no lo son los huesos cocinados. Estos pueden ser muy peligrosos porque al cocinarse pierden humedad y se endurecen, favoreciendo que se astillen cuando el perro los muerde, habiendo peligro de asfixia y heridas. También pueden quedar atascados durante el proceso de digestión y necesitar cirugía para sacarlos. ¡Nunca des huesos cocinados a tu mascota!

La leche es muy mala para tu peludo amigo

Aunque a ti te parezca un alimento básico y lo consumas cada día, si es que lo haces, ningún animal aparte de nosotros sigue tomando leche después de ser destetado. ¡Y mucho menos tomarían leche de otros animales, como hacemos nosotros! Los perros no poseen la enzima que hace falta para digerir bien la lactosa, incluso muchos de ellos son intolerantes a ella, por eso la leche es uno de los alimentos prohibidos para perros.

Igual que la leche natural, el resto de lácteos como el queso o los yogures, tampoco están recomendados para los perros. Pueden provocar malestar intestinal, diarrea, vómitos, gases e incluso pancreatitis si el perro toma mucha cantidad de leche o tiene costumbre de hacerlo con frecuencia.

Si quieres darle buenas dosis de calcio a tu mascota, existen otras alternativas, como tabletas de calcio especialmente diseñadas para el consumo canino. Consulta a tu veterinario.

Jamón cocido y otros fiambres

Alimentos dañinos e incluso tóxicos para perros embutidos

(Foto via: mascotaysalud)

Las carnes procesadas, como los fiambres, son alimentos muy tóxicos para los perros. Tienen un alto contenido en sal que provoca deshidratación, aumentando su consumo de agua. Hay una enfermedad asociada al consumo de este tipo de alimentos, llamada “bloat” en la que el perro sufre inflamación en su estómago, pudiendo incluso morir.

Las nueces de Macadamia, prohibidas para los perros

Otro alimento prohibido para los perros son las nueces de Macadamia, que tienen un alto contenido en fósforo, altamente tóxico para ellos. El consumo de estas nueces puede producir cálculos en la vesícula.

El aguacate, toxicidad máxima para tu mascota

Otro alimento altamente tóxico para los perros es el aguacate. Esto se debe a una de sus sustancias, llamada persina, además de su alto contenido en grasas. El consumo de aguacate por un perro puede provocar problemas de páncreas, gastrointestinales, dificultades respiratorias. Además, pueden no digerir bien la pulpa y que esta quede atascada, necesitando cirugía para eliminarla.

¡Cuidado con las uvas!

Tanto las uvas frescas como las pasas son alimentos muy tóxicos para los perros, quizás uno de los más tóxicos de esta lista. Las uvas pueden causar insuficiencia renal aguda, además de dar otros síntomas que pueden variar entre perros, pero es habitual que tengan vómitos y diarrea, estén aletargados, deshidratados… No se sabe con exactitud cuál es la sustancia de las uvas que provoca este mal en los perros, pero si la ración ingerida es alta, el perro puede incluso morir en unos pocos días.

Si estás interesado en saber qué alimentos son buenos y malos para los perros y quieres profundizar en los riesgos de esta fruta, lee nuestro artículo ¿Los perros pueden comer uvas?

¿Alcohol? ¡Ni se te ocurra!

Otro alimento prohibido para los perros son las bebidas alcohólicas. No es muy frecuente ver a personas dar alcohol a sus perros, pero no está de más avisar. El alcohol es muy peligroso para los perros por su alto contenido en colesterol y azúcares.

Alimentos dañinos e incluso tóxicos para perros alcohol

Nada de café

Es muy poco probable también que a alguien se le ocurra dar café a su perro, pero ¿quién sabe? Hay gente para todo. La cafeína puede literalmente matar a tu perro. Puede tener efectos sobre su sistema nervioso, causando temblores, hiperactividad, nerviosismo, taquicardias y convulsiones que pueden provocar un paro cardíaco. Para un perro, no hay nada mejor para despertar que un buen paseo.

El corazón de las manzanas

Aunque dosis moderadas de frutas pueden ser buenas para los perros, el corazón de las manzanas puede ser altamente tóxico. Las pepitas de la manzana contienen cianuro, que si lo consume provoca convulsiones, dificultades respiratorias, hiperventilación, coma…

Masas fermentadas

Alimentos dañinos e incluso tóxicos para perros chocolate

(Foto via: mundoperros)

No des nunca a tu perro nada que contenga levadura, porque es muy tóxica. Puede esparcirse en su estómago y producir muchos gases que sean perjudiciales para su sistema digestivo.

Además, nada de bollos ni dulces, además de la levadura, el azúcar es muy peligroso para tu perro.

Procura prestar mucha atención a lo que das de comer a tu mascota. Entendemos que a todos nos parece divertido ver cómo comen de nuestra comida, pero como ves hay mucho alimentos tóxicos para los perros, su sistema digestivo y su organismo no son como los nuestros, por lo tanto tampoco deben comer los mismos alimentos.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *