Cuál es el alimento más venenoso para los perros

Alimentos venenosos para perros

Hay una gran cantidad de alimentos naturales que aportan muchos beneficios a la salud de los perros, pero en cambio, otros no son tan buenos e incluso tóxicos para tu perro. Si quieres alimentar a tu perro de la mejor manera posible y evitar riesgos, te contamos cuál es el alimento más venenoso para los perros.

 

Antes de hablar de alimentos venenosos para perros… ¿Cómo es la dieta de un perro?

Lo que llamamos dieta, a nivel genérico, no es lo que conocemos como plan alimenticio provisional para adelgazar. La dieta, por el contrario, es el plan nutritivo íntegro, la manera de alimentar a nuestra mascota de forma correcta para que reciba todos los nutrientes que necesita y se desarrolle con normalidad y salud.

Tanto si alimentas a tu perro con piensos convencionales, como si has decidido optar por las dietas naturales como la dieta BARF, debes saber que existen ciertos alimentos de consumo humano que no son buenos para los perros o que, incluso, pueden poner en riesgo su salud.

 

La toxicidad de los alimentos para los perros

La toxicidad de los alimentos para los perros

No todos los alimentos tóxicos para perros lo son en la misma medida. Algunos simplemente pueden causarles algo de diarrea o una reacción alérgica leve, mientras que otros provocan enfermedades gástricas más complejas o incluso shocks anafilácticos y la muerte. Otros alimentos, por el contrario, son beneficiosos si se toman en cierta medida, pero pueden resultar problemáticos si la dosis es demasiado abundante o si se toman con asiduidad.

Por otro lado, debes saber que no todos los perros reaccionan de la misma manera a la toxicidad de los alimentos. Por ejemplo, al ingerir uvas (consideradas altamente tóxicas para estos animales), algunos perros pueden experimentar dolores de barriga y vómitos durante unos días y no ir más allá; otros, por el contrario, pueden morir al comer uvas. Como no puedes saber qué indice de tolerancia tiene tu perro ante este tipo de alimentos, lo mejor es que evites totalmente dárselos. ¿Qué necesidad hay de arriesgarse? ¡Es tu mejor amigo!

 

Principales alimentos tóxicos para perros

Hay muchos alimentos que presentan toxicidad en los perros, puedes consultar más artículos en Wakyma. Aquí te hablaremos de los que son considerados los más altamente tóxicos:

Chocolate

¡Muchos humanos no podemos imaginar una vida sin chocolate! Pero para tu perro, sin embargo, el chocolate es una de las sustancias más peligrosas que puede encontrar. Da igual qué chocolate sea: negro, con leche, en tableta, en galletas, líquido… En todas sus formas, el chocolate es un alimento tóxico para los perros.

¿Por qué? El chocolate contiene teobromina, una toxina naturalmente presente en la semilla del cacao. Es por eso que absolutamente todos los chocolates la llevan; no depende de su composición o preparación, sino que está siempre ahí, en la parte más esencial del chocolate: el cacao.

Incluso en cantidades muy pequeñas, el chocolate puede provocar en los perros diarrea, vómitos, convulsiones, ceguera… Y si comen mucha cantidad, incluso la muerte. Además del peligro del propio cacao, ten en cuenta que casi todos los chocolates que comemos, en mayor o menor medida, tienen azúcar u otros edulcorantes. Estos suponen otro peligro añadido para los canes.

Ajo y cebolla

alimentos toxicos para perros ajo y cebolla

Otros dos de los alimentos más tóxicos para perros son el ajo y la cebolla. ¡Y eso que para nuestra cocina son básicos! El ajo y la cebolla, ya sean crudos, cocinados, en polvo… tienen principios activos que pueden provocar anemia y destruir sus glóbulos rojos, además de insuficiencia renal y otros problemas muy graves.

Por eso, te recomendamos que no alimentes a tu perro con tus sobras, especialmente si son guisos: ¡casi seguro que llevan ajo y/o cebolla!

Los síntomas deintoxicación por ajo y cebolla en los perros no aparecen inmediatamente; de hecho, pueden pasar incluso varios días antes de empezar a mostrarse. El síntoma más notorio es que el color de su orina se vuelve anaranjado o rojizo.

Lácteos

La lactosa es lo que hace que los lácteos sean otro alimento venenoso para los perros. La lactosa se asimila por el organismo gracias a una enzima denominada «lactasa». Los perros no tienen esa enzima en su cuerpo, por lo tanto no pueden digerir los lácteos, y esto provoca daños en su sistema digestivo que pueden volverse graves si se toman con asiduidad.

Igual que ocurre con los humanos intolerantes a la lactosa, si un perro toma lácteos sufre diarreas, dolores de estómago, vómitos, gases… Y en algunos casos desarrollar enfermedades más graves y peligrosas.

¡Ya sabes! Estos son los alimentos más venenosos para tu perro, ¡mantenle alejado de ellos! No dudes en volver a consultar Wakyma para alimentar a tu mascota de la forma más sana posible.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *