suiza protectora con animales

Suiza, uno de los países más protectores con los animales

¿Sabías que en Suiza algunos animales tienen derecho a un abogado? ¿O que para los propietarios de los perros es obligatorio impartir un curso? Lo cierto es que tanto en España como en otros muchos países, tenemos mucho que envidiar a este país… Suiza cuenta con una de las leyes más completas del mundo en cuanto a protección animal. ¿Te animas a comprobarlo? ¡Algunas legislaciones te dejarán impactado!

Algunos animales tienen derecho a un abogado

gato abogado

(Foto vía: ElPaís)

En caso de maltrato cruel, el Gobierno puede proporcionar un abogado a los animales. Además, está penado con tres años de cárcel y hasta 20.000 francos suizos.

Existen leyes especiales, denominadas Tierschutzverordnung (1981) y Tierschutzgesetz (1978), que prohíben el maltrato y castigan con penas de multa o cárcel estos casos: descuido grave, muerte, hacer sufrir a los animales cuando se emplean para espectáculos, abandono, doparlos, etc.

Antoine Goetschel, un letrado que se ocupa de defender a animales en Zürich, lo defiende así: «si la persona que ha maltratado al animal tiene derecho a un abogado, ¿por qué no debe tener el animal ese mismo derecho?»

Para Geri Müller, la medida da «voz propia» a los animales porque, de ser maltratados, «no tienen ninguna forma de ser defendidos ante la Justicia«.

«¿Me quieres? Primero aprende cómo soy»

perro corriendo

(Foto vía: ElConfidencial)

Mucha gente adopta animales sin saber las necesidades que tienen, cómo hay que cuidarlos… Y además, tampoco sabemos si se informan ellos mismos sobre el cuidado de la mascota que van a tener. Suiza ha encontrado la solución a esto:

En primer lugar, ha obligado por Ley a los ciudadanos a hacer un curso si quieren tener un perro. Tendrá parte teórica y práctica e incluirá lecciones sobre cómo pasear al perro o cómo reaccionar ante distintas situaciones.

Además de esto, también es obligatorio por ley que los animales considerados «sociales» estén acompañados para evitar que entristezcan. Es el caso de animales como las cobayas o los peces de colores. También se considerará que se está infringiendo la ley si animales como los caballos, no tienen contacto con otros animales de su especie.

Otro ejemplo de la legislación Suiza es su normativa para las peceras: éstas no pueden ser totalmente transparentes, y siempre debe mantenerse el  ciclo natural de luz en su interior, tanto de día como de noche.

Y no te lo pierdas… En su legislación hacen mención nada más y nada menos que… ¡A los rinocerontes! ¿Tendrá alguien algún rinoceronte como animal doméstico?

Manual para el correcto cuidado de perros

cuidado de perros

(Foto vía: LaTercera)

Además de la legislación, en Suiza repartieron folletos gratuitos sobre los cuidados que necesita un perro. ¿Quieres conocer algunos de los puntos más curiosos?

  • Los cachorros deben estar con su madre y el resto de la camada entre 10 y 12 semanas.
  • Los perros no deben estar solos más de 4 horas, por lo que las personas que trabajen en jornada completa no deberían tener perro a no ser que se lo lleven al trabajo.
  • Los collares de pinchos o los que funcionan con estímulos eléctricos para el adiestramiento, están prohibidos.
  • Los dueños de los perros tienen que registrar al perro en su municipio y pagar el impuesto. ¿Imagináis para que se usa este dinero después? Está destinado a los contenedores de residuos y a las bolsas de plástico con las que se recogen los excrementos del animal.
  • Es obligatorio pasear al perro todos los días.
  • Los dueños casi siempre son los responsables del comportamiento su perro.

¿Y en España?

La mayoría de países tienen mucho que envidiar a Suiza en cuanto a las leyes de protección animal. En España aún nos queda mucho camino por recorrer para acercarnos a su legislación. Sin embargo, hace un año y medio el Código Penal tipificaba por primera vez el delito del maltrato de animales domésticos. Aunque cueste creerlo, hasta julio de 2015 no era delito matar a un caballo a golpes o dejar morir de hambre a un perro… Sin embargo, a finales de octubre de ese mismo año, los medios informaron de los dos primeros ingresos en prisión por maltrato y abandono animal que terminaron en muerte.

Aún nos queda mucho camino por recorrer… ¡Pero nosotros tenemos la voluntad de crear el cambio! ¿Y tú?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Comentarios

Añade tu comentario
    • Elena
    • enero 13, 2017
    Responder

    Me parece genial como tratan a los animales en Suiza y las reglas q tienen nos dan cien vueltas haber si los copiamos

  1. Pingback: Los mejores sitios para vivir… si tienes cuatro patas, cola, aletas o plumas – Zarpas y Colmillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *