adoptar perros

Los países europeos adoptan los perros abandonados en España

¿Sabías que España es uno de los países con las cifras más altas de abandono animal? Y paradójicamente, donde menos animales se adoptan. La Protectora de Animales Alba señala que el 80% de sus animales son adoptados en países extranjeros. Catavino, un bodeguero abandonado en España fue adoptado el año pasado en Suiza. Así lo cuenta el vicepresidente de la Protectora:

“Por más difusión que le dimos, nadie en España lo quiso, aquí solo quieren adoptar a los cachorros”

 

España, el país de la UE con la cifra más alta de abandono animal

Nosotros no paramos de decirlo: la cifra de abandono en España es vergonzosa.

Según la Consejería de Medio Ambiente, en la Comunidad de Madrid se abandonan casi 6000 animales (perros y gatos) al año. Sin embargo, las Protectoras no están de acuerdo con esa cifra… Así lo destaca Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid.

«Hay muchas asociaciones que trabajan con casas de acogida o empresas que no están obligadas a entregar sus cifras. Creemos que se abandonan más de 10.000»

abandono perros

En España no está regulado el sistema de abandono, pero en otros países europeos como Alemania, Francia o Suiza sí. Al contrario que en nuestro país, en otros países europeos el equilibrio entre animales abandonados y adoptados está muy igualado. Cuando allí no hay animales que adoptar, acuden a países como España.

Nuestro objetivo, así como el de las protectoras, es cambiar esta situación. ¿Por qué en otros países valoran la vida de los animales como debe de ser y en España hay tanta falta de conciencia animal? Sin ir más lejos, la mayoría de perros españoles no están esterilizados y no tienen el microchip que los identifica.

 

En España solo quieren cachorros, pero en otros países adoptan a todo tipo de animales

Para frenar el sacrificio animal, en julio de 2016 la Comunidad de Madrid aprobó la normativa «sacrificio cero». Antes de esta ley, si nadie reclamaba a un perro abandonado entre 10 y 19 días, éste era sacrificado. Sin embargo, a pesar de esta buena noticia, las consecuencias no dejan de preocuparnos. ¿Cómo van a encontrar un hogar los miles de perros abandonados?

Como ya hemos señalado, por esta razón es muy común enviar animales al extranjero. Al contrario que en nuestro país, en países como Alemania y Bélgica lo normal es que se adopten perros aunque sean adultos o tengan alguna minusvalía. En España estamos acostumbrados a «desechar» a los animales viejos o aquellos que les falta un ojo o una pata.

adoptar perros adultos

La Asociación las Nieves envía perros desde 2001 a Alemania y Bélgica. ¡Ya ha conseguido que más de 4000 animales encuentren un hogar en el extranjero! La secretaria de la asociación reconocía que «lamentablemente, el criterio lo marca más el adoptante español, que solo quiere cachorritos».

La protectora Alba hace un viaje al extranjero cada 40 días con nada más y nada menos que 80 animales. El coste es de 2000 euros que consiguen mediante donaciones de protectoras internacionales (el puente entre la familia interesada y España) y de aportaciones de sus socios.

Desde Wakyma queremos concienciar a los españoles de que los animales no son juguetes. Los adoptantes españoles se enfadan incluso cuando están tres horas esperando en la protectora para poder llevarse un perro. Sin embargo, en otros países como Suiza, son capaces de visitarles durante meses para generar un vínculo antes de la adopción. ¿Por qué no nos concienciamos de una vez en España? ¡Ayúdanos a difundirlo!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *