Perros y gatos abandonados en España sin parar

Casi 138.000 perros y gatos abandonados en España en 2016

138.000, ese fue el número de perros y gatos abandonados sólo durante 2016. Eso son cerca de 378 mascotas abandonadas CADA DÍA. Y sólo un 16 % vuelve a su hogar y un 45 % logra encontrar una nueva familia adoptiva. ¿Qué pasa con el resto? ¿Qué nos pasa a nosotros? Hablamos del tema.

Perros y gatos abandonados en España sin parar

Casi 138.000 perros y gatos abandonados en España en 2016

Las protectoras de animales españolas recogieron de las calles a casi 138.000 mascotas abandonadas de nuestras calles. De esas, según el Estudio de Abandono y Adopción de la Fundación Affinity, poco más de la mitad volvieron a pisar un hogar. Una de las razones principales de estos perros y gatos abandonados de forma masiva son las camadas indeseadas.

Las cifras son muy similares a las del año anterior, por lo que la situación parece estancada, por mucho que las asociaciones y fundaciones intentan concienciar contra el abandono animal. La época de mayor incidencia es el verano, coincidiendo con las vacaciones.

 

Por qué hay tantos perros y gatos abandonados

Por qué hay tantos perros y gatos abandonados

Se cree que las camadas indeseadas son la causa principal, ya que los dueños irresponsables no castran a sus mascotas pero luego no se hacen cargo de las consecuencias. Sin embargo, parece haber más motivos, como los problemas de conducta de las mascotas, la falta de recursos para mantenerlas y el fin de la temporada de caza.

Se ha observado que en uno de cada diez abandonos son los propios dueños los que llevan a las mascotas a los refugios. Los otros 9 son abandonados a su suerte en carreteras, gasolineras, calles… Es realmente triste.

Pero ¿por qué ocurre esto? Según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, el problema son las leyes. Según el Código Civil, las mascotas son consideradas seres de libre apropiación y disposición por parte de sus dueños. Y esto no trae más que problemas a los animales en todo tipo de situaciones cotidianas, donde son casi percibidos como meros objetos en lugar de como seres sintientes y sensibles.

 

¿Te animas a reducir el número de perros y gatos abandonados adoptando una mascota?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *