8 formas de ayudar a los perros abandonados

8 formas de ayudar a los perros abandonados

¿Sabías que cada año se abandonan hasta 25.000 perros en España? Y… sabías que en Semana Santa aumentaron un 40% los casos de abandonos de animales ¡Es horrible! Por desgracia, a día de hoy todavía hay mucha gente que no está concienciada con los derechos y bienestar de los animales. Si tú no eres de esos y te gustaría ayudar a estos perros abandonados, ¡nos alegramos mucho! Te contamos diferentes formas de hacer que estos animales tengan una segunda oportunidad de ser felices.

Cómo puedes ayudar a perros abandonados

¡Esta situación es inasumible! ¿Preparado para ayudar a los perros abandonados? Te damos diferentes opciones:

Cómo puedes ayudar a perros abandonados
(Foto via: residenciacaninaelbosque)

No compres, adopta

¿Quién no ha escuchado esta frase alguna vez? Es, sin duda, una de las más repetidas entre los defensores de los animales. ¡Pero es mucho más que un mero eslogan! De verdad: si compras, estarás fomentando la explotación animal y haciendo que unos pocos se lucren sólo por el hecho de criar perros “de raza”.

Aunque en algunas comunidades ya no se permite exponer a perros, gatos y otros animales en las vitrinas de las tiendas como si fueran productos, la tendencia a comprar mascotas sigue siendo muy grande en nuestro país. Muchas personas acuden a criaderos y se gastan hasta miles de euros por un animal con “pedigree, mientras que los refugios siguen repletos de animales abandonados que son igualmente aptos, pero no se les tiene en cuenta porque son mestizos.

Si adoptas, estarás dando una segunda oportunidad a un animal lleno de amor. Recuerda: ¡no hay mejor pedigree para un perro que ser feliz con una familia!

Esteriliza a tu mascota
(Foto via: tuamigoelperro)

Esteriliza a tu mascota

Cuando metemos una mascota a nuestro hogar, su seguridad, bienestar y felicidad son nuestra responsabilidad. Esa es la clave: no debes tener una mascota si no estás dispuesto a ser un dueño responsable.

Una de las principales razones de que haya tantos perros abandonados son las camadas inesperadas. Piénsalo: imagina que tienes una perra sin esterilizar y se queda preñada sin planificarlo. ¿Qué vas a hacer con 3, 4, 6, o quizás incluso más perritos? No tiene sentido dar una buena vida a un perro si luego vas a abandonar 6, ¿verdad?

¡Esteriliza a tu mascota! Si no quieres hacerlo porque te hace ilusión que tu perro tenga descendencia, debes comprometerte a cuidar a esos cachorritos durante las primeras semanas (cosa que no es fácil, aunque podemos ayudarte) y a buscarles a todos una familia.

Colabora con una protectora

colabora con una protectora de animales
(Foto via: lasextatv)

¿Quieres ayudar a los perros abandonados pero tu situación no te permite adoptar a ninguno? ¡No importa! Hay otras maneras de ayudar:

Hazte socio

Con una pequeña aportación mensual puedes ayudar a las protectoras a mantenerse activas y así colaborar en el cuidado y protección de todos los animales que tienen. También es una buena opción hacer donaciones puntuales. ¡Toda ayuda cuenta!

Apadrina a un perro abandonado

Si o te puedes permitir tener en casa a un animal, ¡también puedes apadrinarlo! Con tu contribución, los gastos de la protectora serán mucho más asumibles.

Haz un voluntariado

Si quieres vivir desde dentro la experiencia de ayudar a los animales necesitados, ¡puedes hacer de voluntario en una protectora! No sólo agradecen las aportaciones económicas, prestar servicios también es una estupenda idea.

Puedes ser casa de acogida

Si quieres vivir la experiencia de tener un animal en casa, pero no te puedes comprometer a que sea algo permanente, puedes hacerte casa de acogida y hacer adopciones temporales. Cuando las protectoras no dan a basto con la cantidad de animales que tienen, piden ayuda a las casas de acogida; estas cuidan de algunos animales (a veces varios) hasta que se les encuentra un hogar definitivo.

Si quieres hacerlo, habla con tu centro de acogida de mascotas más cercano y te informarán sobre el proceso a seguir. Además, ¡también tenemos un artículo sobre el tema!

Apadrina a un perro abandonado
(Foto via: nubecar)

Haz donaciones materiales

No sólo se puede ayudar donando dinero, también puedes donar cosas que tengas por casa y que no utilices que puedan ser útiles para estos perros abandonados. Mantas, cojines, camas, biberones, comida para mascotas… Todo es bienvenido.

 

No dudes en denunciar

Si presencias o sabes de un caso de abandono o maltrato animal, ¡no te calles! Lo puedes hacer de forma fácil y anónima, incluso existen aplicaciones móviles para ello.

 

Cuando los animales no pueden defenderse, ¡nos toca a nosotros hacerlo por ellos! Así que no lo dudes, de la forma que sea, ayuda a los animales que te necesitan. Poco a poco acabaremos con el maltrato y el abandono animal entre todos. ¿Te apuntas?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post