Cómo alimentar a una tortuga de tierra

La alimentación de la tortuga de tierra, ¿qué come?

¿Cómo es la alimentación de la tortuga de tierra? La mayoría de las especies de tortugas son vegetarianas, pero hay algunas que comen también algunas proteínas animales: complementan la dieta vegetal con moluscos, insectos y otros invertebrados; es decir, son omnívoras.

Si tienes una tortuga de tierra en casa, lo ideal es intentar aproximarse lo máximo posible a la que sería su dieta natural, en su estado salvaje. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Alimentación de la tortuga de tierra

Alimentación de la tortuga de tierra
(Foto via: taringa)

Las tortugas de tierra, en su hábitat natural, siguen una dieta muy variada: flores, plantas, semillas… Pero la verdad es que no es fácil emular esa dieta cuando una tortuga es mascota doméstica. De hecho, muchos de los piensos que se venden para tortugas son bastante deficientes, basados mayoritariamente en lechuga y tomate. ¡Necesitan mucho más!

Es prácticamente imposible ofrecer en casa a una tortuga lo que comería en la naturaleza (gramíneas, dientes de león, juncos, plantas leguminosas…). Por eso, podemos optar por otras alternativas, pero siempre prestando atención a ciertas condiciones:

  • Que los alimentos que coma tengan una proporción 2:1 de calcio y fósforo.
  • Intentar que la gama vegetal de alimentos sea lo más variada posible.
  • No le ofrezcas proteína animal con asiduidad. Basta con hacerlo de forma ocasional y SÓLO si sabes seguro que la especie de tortuga que tienes no es exclusivamente vegetariana.

Además, dependiendo de cada especie de tortuga, la dieta ideal varía:

  • Testudo/Agryonemis: 70% de verduras de hoja verde, 20% de otras verduras y el 10% restante flores o frutas.
  • Geochelone: 90% verduras de hoja verde, 10% de otras verduras. Frutas y flores sólo como extra de manera ocasional.
  • Terrapene y otras especies omnívoras: 70% productos vegetales (tanto de hoja verde como otras verduras), 30% proteína animal

En qué basar la alimentación de la tortuga de tierra

En qué basar la alimentación de la tortuga de tierra
(Foto via: expertoanimal)

¿Qué pueden comer estas tortugas? Los vegetales más recomendados son:

  • Apio, col, judías verdes, berros, endibias, melón, sandía, fresas, tomate, pepino.
  • Además, algunos alimentos son especialmente recomendables por su contenido en calcio y fósforo: brócoli, coll rizada, higos, pera, papaya, manzana.
  • Alimentos ricos en proteína vegetal: chirimoya, aguacate, soja hervida, y también hervidas algunas legumbres como judías o lentejas. Estos alimentos son especialmente interesantes para tortugas débiles o en proceso de recuperación de una enfermedad.

Alimentos animales si tu tortuga es omnívora

La alimentación de la tortuga de tierra, cuando es omnívora, tendrás que complementarla con proteína animal. Puedes darle moluscos, carne picada sin aditivos, peces enteros (adecuados a su tamaño), insectos o gusanos (los venden en tiendas para mascotas) o también pienso para perros o gatos, siempre reblandecido primero con agua.

Esto es lo que NO debes dar a tu tortuga de tierra

Esto es lo que NO debes dar a tu tortuga de tierra

Como ocurre con la mayoría de especies animales, cuando los alimentamos con alimentos naturales, podríamos decir, de nuestra nevera, no todo vale. Algunos de los alimentos no recomendados o incluso peligrosos para las tortugas de tierra son: guisantes, patatas, batata, calabacín, hongos en general, maíz, espárragos, bambú, melocotón, albaricoque, dátiles, granada y cítricos en general.

Además, ten especial cuidado con alimentos como las espinacas, la zanahoria cruda, el plátano y las uvas, ya que pueden ocasionar daño hepático.

Cómo alimentar a una tortuga de tierra

La alimentación de la tortuga de tierra
(Foto via: expertoanimal)

Los piensos comerciales para tortugas no suelen satisfacer del todo sus necesidades nutricionales, por lo que no debes basar su alimentación solo en ellos, sino utilizarlos como complemento a los alimentos frescos.

Es importante que coman variado cada día, que no repitan en un mismo día el mismo alimento. Ten en cuenta que una tortuga comerá entre dos y tres veces al día. ¡Dale variedad!

La alimentación de tortugas jóvenes y adultas es la misma, aunque las pequeñas necesitan quizás algo más de calcio para formar bien su caparazón. Además, ten en cuenta que deberás adaptar los trozos de comida al tamaño de su boca.

En algunos momentos de su vida, dependiendo de su salud, puede ser necesario ofrecerle complementos de calcio o vitaminas. ¡Consulta a tu veterinario! Además, no olvides el agua, ¡es fundamental que la tenga siempre disponible!

 

Si le das a tu tortuga de tierra una alimentación variada, sana y de calidad, ¡tendrás tortuga para rato! La notarás vital, sana y muy feliz.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *