5 cosas que debes saber sobre los perros pitbull

5 cosas que debes saber sobre los perros pitbull

Si piensas en perros pitbull, ¿qué se te viene a la cabeza? Lo adivinamos: perros agresivos, temibles, salvajes. No es tu culpa, la sociedad y los medios de comunicación nos han metido a muchos esa imagen en la cabeza, tanto de los pitbull como de otras razas. Pero ¿sabes qué? No son más que prejuicios. ¿Nos dejas quitártelos? ¡Vamos a intentarlo!

5 cosas que no sabías sobre los perros pitbull

5 cosas que no sabías sobre los perros pitbull
(Foto via: schnauzi)

Los perros pitbull son una de las razas consideradas como perros potencialmente peligrosos en España. Esto se debe a la mala prensa que se les ha dado, como a otras muchas razas, durante años, creando en la gente ideas falsas y sin fundamento sobre el comportamiento de los animales. ¡Despejemos mitos!

1. El origen de la raza de perros pitbull

El pitbull, o llamado por su nombre completo American pitbull terrier, desciende del bulldog y en sus orígenes fue utilizado como perro de pelea contra toros y otros perros. Tanto es así, que la raza se convirtió en un símbolo del valor y el orgullo estadounidense.

Se trataba de un perro creado especialmente para este fin, buscando una gran fuerza, resistencia y potente mordida. Por lo tanto, podemos decir que el perro pitbull tiene la capacidad física para ser un perro agresivo, pero ¿realmente lo son? La respuesta es: sólo si se les entrena para ello.

A casi todo el mundo los caballos les parecen animales bonitos. Por otro lado, la realidad es que si un caballo te da una coz en la cabeza te puede dejar K. O. Pero no por eso los vemos como animales peligrosos, ¿verdad? Porque no se les adiestra para que vayan por ahí dando coces. No está en la naturaleza de un caballo ser agresivo, y lo mismo ocurre con los perros pitbull.

2. Los pitbull no son naturalmente agresivos con los humanos

Los pitbull no son naturalmente agresivos con los humanos
(Foto via: expertoanimal)

Recordemos que la raza pitbull fue creada para su uso en peleas contra otros animales, una práctica horrible, pero NO contra personas.

Lo que es innegable es la fuerza física de este animal, pero ese no es el problema. Es cierto que han ocurrido casos de ataques de perros pitbull a personas, pero no es porque sean «perros agresivos». Son perros con una gran fuerza y capacidad de morder, pero no la utilizarán si no son educados para ese fin.

Educar a un perro es importante sea la raza que sea, o en los casos de perros mestizos. Si tienes una mascota, es tu responsabilidad educarla para que la convivencia con su entorno sea la correcta. Dicho de otra manera, si un perro pitbull muerde a alguien, no es culpa suya, sino de una educación inadecuada.

No existen los perros peligrosos, sino los perros mal educados.

3. ¿Cuál es exactamente el perro pitbull?

Cuál es exactamente el perro pitbull
(Foto via: muyperruno)

La verdad es que hay diferentes razas de ascendencia común que se conocen como pitbull:

Algunos creen que son razas diferentes, criadas de manera independiente y con objetivos distintos; otros opinan que son diferentes variedades de una misma raza. En cualquier caso, ¡en Wakyma encontrarás la información que necesites sobre ellos!

4. Los perros pitbull, víctimas de la mutilación

Hace no mucho, por fin se aprobó en España la ley que prohíbe mutilar los rabos y orejas de los perros por cuestiones estéticas, pero esta práctica ha sido muy habitual hasta ahora. A algunos perros, sólo por capricho de los criadores y de los dueños, se les ha cortado las orejas y el rabo; según ellos, porque quedan más bonitos, porque les da carácter, o incluso, y esta es la razón más boba de todas, «por seguridad». Esta última viene motivada por la idea de que a los perros de caza se les pueden enganchar el rabo y las orejas en las zarzas; para «evitar» una posible herida, cortaban por lo sano, literalmente.

Los perros pitbull

Los perros pitbull fueron una de las razas que corrieron esa mala suerte. Las orejas puntiagudas les dan un toque extra de «bad boys», o eso decían.

¿Pero cuál es la realidad de todo esto? Pensémoslo, siempre decimos que la naturaleza es sabia, ¿no? Si los perros estuvieran mejor sin rabo o con la mitad de sus orejas, ya se habría encargado la evolución de hacer ese cambio… Quienes se posicionan a favor de estas mutilaciones lo hacen pensando en sus intereses y preferencias, no en el bien de los animales.

Las orejas y el rabo forman parte de las formas de socialización de todos los perros, por lo que carecer de ellos puede provocar que se sienta incluso rechazado por otros perros. Por no hablar de la mutilación en sí: requiere una intervención quirúrgica y el post operatorio es más que complejo. ¡Y todo esto para no aportarle absolutamente ningún beneficio al animal! Menos mal que ya no se permiten en España las mutilaciones a perros pitbull ni ninguna otra raza.

 

5. El famoso bloqueo de mandíbulas

el bloqueo de mandíbula en los pitbull
(Foto via: schnauzi)

Existe una creencia muy extendida de que los perros pitbull son capaces de desencajar su propia mandíbula cuando muerden, dejándola bloqueada y haciendo imposible que la presa pueda soltarse. Es un falso rumor más que sólo sirve para fomentar el miedo y el odio a esta raza.

Existen multitud de estudios que ya han desmentido este mito y que confirman que no existen diferencias entre las mandíbulas de todos los perros, entre ellos destaca un estudio de la Universidad de Georgia.

 

Apostamos a que no sabías estas cosas sobre los perros pitbull. ¿Sorprendido? Y sobre todo, ¿preparado para despojarte de todos los prejuicios? ¡Los perros pitbull son maravillosos! Solo necesitan una familia que les dé cariño y los eduque de forma adecuada.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *