cómo adiestrar un pitbull

¿Te gustan los perros pitbull? ¡Descubre cómo adiestrar un pitbull!

Si acaba de entrar un perro a tu hogar, sea cual sea, ahora llega la etapa de educación. Es necesaria para todos los perros, pero en algunos casos, como el del pitbull, el adiestramiento tiene que ser más estricto, firme y completo. En este artículo te enseñaremos cómo adiestrar un pitbull.

Los perros pitbull son una de esas razas que sufren de mala fama. La gente les tiene miedo, dicen que son agresivos, peligrosos… Si has leído nuestros artículos relacionados con la raza pitbull y otras razas consideradas PPP, sabrás que la educación de un perro es mucho más poderosa que su genética. Un perro no es peligroso tal cual nace, sino dependiendo del adiestramiento que reciba. ¡Sigue nuestros consejos y tu pitbull desarrollará una personalidad y comportamiento ejemplares!

Antes de ver cómo adiestrar un pitbull… ¿qué debo saber sobre la raza?

Antes de ver cómo adiestrar un pitbull

Los perros pitbull son considerados PPP en España, por lo que para tener uno necesitas una licencia; si aún no la tienes, la conseguirás pasando una serie de pruebas. En Wakyma puedes encontrar toda la información que necesitas sobre la raza pitbull y los perros potencialmente peligrosos.

Los perros pitbull son muy fuertes y tienen energía para aburrir, ¡prepárate! Necesitan un dueño fuerte y exigente que sepa guiarle. No queremos decir que debas ser violento con él, sólo se trata de ser firme para que el perro se tome en serio el adiestramiento. Si ya tienes experiencia educando a perros de este tipo, ¡mucho mejor!

¡Llegó el día! Tu pitbull llega a casa…

El recibimiento de cualquier perro en el hogar, aunque no lo parezca, ¡es importantísimo! El primer contacto de un cachorro con su nuevo hogar juega un papel fundamental en su adaptación y por tanto, el desarrollo de su personalidad. Los cachorros están en una fase de su vida en la que todo es nuevo y todo impacta enormemente en su carácter. ¡Por eso necesitamos que su llegada a casa sea una experiencia memorable!

Debes tenerlo todo preparado para cuando llegue. Sus platos y comida comprados, su camita en el lugar donde decidas que va a dormir, juguetes… ¡Todo lo que necesita! Lo mejor es que coloques su cama en un lugar cálido y confortable y donde tú vayas a pasar bastante tiempo, ¡tu cachorro va a querer estar contigo, no solito! Por tanto, el salón es un buen lugar. Si es otoño o invierno, procúrale también una mantita.

También es muy importante establecer desde el primer momento unas normas de conducta y que seas firme para que las cumpla. Si dejas que un día haga una cosa y se lo prohibes al día siguiente, tu perro acabará confundido. Por ejemplo, rascar los muebles o coger cosas de la basura será un rotundo NO desde el primer día. O si has decidido que va a dormir solo, no debes hacer caso si llora los primeros días; no cedas. En unos días se le pasará y se acostumbrará a dormir en su lugar.

Adiestra a tu pitbull para que sepa comer

Adiestra a tu pitbull para que sepa comer
(Foto via: pitbull)

 

¿Cómo adiestrar a un perro pitbull para que aprenda a comer? Pero… ¿cómo que aprender a comer? ¡Sí! Las rutinas de alimentación son tan importantes para un perro como la comida en sí. Vamos a ver unas cuantas pautas para establecer unas pautas de alimentación del perro pitbull:

  • Elige una comida de alta calidad y apropiada para su edad y su actividad física. Si es un cachorro, compra comida para cachorros; si es un adulto, comida para adultos. Su tamaño también es importante tenerlo en cuenta.
  • Para un cachorro, lo ideal son 4 o 5 pequeñas raciones diarias de comida. Si es muy pequeño y le cuesta masticar, puedes ablandarlo con agua (¡con leche no!). A partir de aproximadamente 4 meses tendrá fuerzas para poderlo comer tal cual. Si sigue teniendo problemas, puedes optar por el alimento húmedo para perros en lugar de pienso seco.
  • Consulta a tu veterinario todas las dudas que tengas sobre la alimentación de tu perro pitbull. ¿Estoy dándole la cantidad necesaria? ¿Los ingredientes son adecuados? ¿Necesita suplementos de vitaminas o calcio?
  • No dejes el plato constantemente a su alcance. Dale la comida y retíralo cuando termine o cuando no quiera más.
  • Además, es importante que se establezcan unos horarios de comidas y que los respetes, si no, ¡su sistema digestivo podría volverse loco!
  • Tú decides cuándo come, no él. No le des pienso si no toca. Si quieres, puedes darle alguna galleta o premio para perros, ¡pero siempre justificada! Haz que se lo gane: puedes aprovechar para comenzar a enseñarle órdenes básicas como sentarse e ir premiando sus progresos. Apréndelo todo sobre los premios y los castigos para adiestrar a tu pitbull.
  • Tú comes primero, él después. Procura no darle comida desde la mesa, ¡aunque te mire con esos ojitos irresistibles! Además de que podría sentarle mal, estarás dándole a entender que tu comida también es suya.

Cómo educar a un perro pitbull para que no haga pis y caca en casa

Cómo educar a un perro pitbull para que no haga pis y caca en casa
(foto via: nosolomascotas)

Enseñar a un perro a hacer sus necesidades durante los paseos y no dentro de casa es una de las partes más importantes de su educación inicial. El caso del perro pitbull en este aspecto es igual al de cualquier otro perro, las pautas a seguir son las mismas. Vamos a ver cómo adiestrar un pitbull para hacer sus necesidades:

  • Si ha llegado a tu casa siendo cachorro, probablemente aún no pueda salir a la calle porque le faltan sus primeras vacunas. Durante ese tiempo, por supuesto, necesitará hacer pis y caca y… lo hará dentro de casa. ¡Pero eso no significa que no podamos empezar con su educación!
  • Tendrás que establecer un lugar donde quieras que lo haga. Puede ser un rincón en la cocina, en el baño… Donde quieras, pero procura que esté bien separado de sus lugares de comer y dormir.
  • Cuando lo hayas elegido, es la hora de “crear” su cuarto de baño. Puedes poner empapadores o papel de periódico. Y ahora llega lo más importante: conseguir que haga sus cositas ahí.
  • Al inicio, tendrás que estar pendiente de tu perro y aprender a identificar cuándo está a punto de hacer pis o caca. Entonces, antes de que sea tarde, distráelo y aprovecha para llevarlo al lugar establecido.
  • Cuando haga pis o caca en su lugar, ¡felicítalo! Puedes darle también algo de comida como premio. Haz esto durante unos cuantos días y pronto verás que él mismo acude al empapador a hacer sus cosas.

¡Es fácil! Sólo requiere un poquito de paciencia y comprensión. ¡No regañes a tu perro cuando haga pis donde no es! Límpialo e ignóralo, está aprendiendo. En vez de castigar sus errores, premia sus buenos comportamientos, así los afianzarás mejor.

Cuando pueda salir, recuerda felicitarle cada vez que haga sus necesidades en la calle.

Cómo adiestrar a un perro pitbull: ejercicio físico y educación

Cómo adiestrar a un perro pitbull
(foto via: amomipitbull)

Cuando tu perro pitbull ya pueda salir a la calle, necesitará ejercitarse entre dos y tres veces al día. Y recuerda, ¡es un perro con mucha energía! No basta con salir y dar una vuelta a la manzana, necesita algo de juego y actividad física. Tampoco se trata de fatigarlo, es un cachorro.

Simplemente atiende siempre a su comportamiento, si aún tiene energía, sigue jugando; si se muestra cansado, es hora de volver a casa. Su propia capacidad física te marcará la intensidad de las salidas.

Mantente firme a la hora de pasearlo con la correa, pero permite que olfatee, se socialice, explore… ¡está conociendo todo un entorno que es nuevo para él! Y al fin y al cabo, es su paseo; aunque tú seas el líder de la manada, tiene que disfrutar.

¡Socializar es importantísimo! Deja que se acerque y huela a otros perros, que juegue si quiere… Si te cruzas a personas que quieren saludar o acariciar a tu perro, deja que lo hagan. Acostumbrarse a tratar con personas extrañas es también esencial para que su comportamiento se forme de manera adecuada.

Desarrolla la inteligencia de tu pitbull

Desarrolla la inteligencia de tu pitbull

Los pitbull son perros inteligentísimos y necesitan estimulación mental constante. ¿No sabes cómo adiestrar a un perro pitbull? Son muy importantes las órdenes básicas de obediencia, como sentarse, venir cuando lo llamas, estarse quieto… Comienza por estas, que son las más básicas y poco a poco podrás ir incrementando la dificultad, e incluso enseñarle juegos y trucos. Se divertirá, se sentirá útil y mantendrá la mente ocupada… y además, pasará tiempo contigo. Eso, en un perro, ¡se traduce en felicidad!

Si no quieres descendencia, plantéate la castración. Eso, además de lo obvio, consigue regular su temperamento y también previene problemas de salud.

Esperamos haberte dado unas cuantas pistas sobre cómo adiestrar a un pitbull. ¡Seguro que lo conseguirás! El esfuerzo merece la pena, verás cómo tu perro pitbull crece sano, fuerte y feliz… y hará felices a los demás.

Si consideras que necesitas más ayuda, puedes consultar cualquiera de los muchos artículos que Wakyma ha preparado para ti. ¿Tienes dudas sobre el carácter de la raza pitbull o sus necesidades? ¿Quieres profundizar en tus conocimientos sobre adiestramiento? Recuerda, en Wakyma lo tienes todo. ¡Te esperamos!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post