Así es la alimentación de la tortuga de tierra

Así es la alimentación de la tortuga de tierra

Si quieres tener una mascota que no requiera mucho esfuerzo ni desembolso económico, una tortuga de tierra es una buena opción. ¿Te has decidido a tener una? Para que vayas planificándote, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de la tortuga de tierra en cautividad.

 

Alimentación de la tortuga de tierra

Así es la alimentación de la tortuga de tierra

Las tortugas necesitan una dieta sana, variada y equilibrada para crecer de forma adecuada. Para saber exactamente cómo será la alimentación de la tortuga de tierra, primero debes tener claro cuál es la especie que quieres; dependerá mucho de esto, ya que algunas tortugas terrestres son completamente vegetarianas, mientras que otras son omnívoras. En cualquiera de los dos casos, deberás tratar de darle la mayor variedad posible, intentando emular la alimentación natural que tendría en estado salvaje.

Una vez tengas a tu tortuga, te recomendamos que consultes a tu veterinario sobre lo mejor para su especie. Sin embargo, hay algunos consejos generales sobre la alimentación de la tortuga de tierra que sí te podemos dar.

Por lo general, la dieta de una tortuga terrestre consiste en verduras y vegetales frescos complementados con algo de fruta y plantas silvestres. En caso de ser una especie omnívora, además, habría que añadir alimento vivo, como babosas, caracoles, larvas, insectos… La proporción adecuada sería:

  • 80 % vegetales y verdudas frescas
  • 8 % hierbas
  • 6 % fruta
  • 6 % proteína animal

En las tiendas encontrarás alimento específico para tortugas, que aunque es apropiado no ofrece la variedad que tendrá si le das alimentos frescos. La comida procesada puede ser útil para consumo ocasional. Además, nunca olvides la importancia del agua fresca.

NUNCA des a tu tortuga alimentos procesados que se hayan elaborado para consumo de otros animales, como conejos, gatos o perros. Sus necesidades nutricionales no son las mismas y podría ser peligroso.

 

Consejos sobre la alimentación de la tortuga de tierra

Consejos sobre la alimentación de la tortuga de tierra

Para asegurarte de que das a tu tortuga el alimento que necesita, sigue estas recomendaciones:

  • A las tortugas les llama mucho la atención la comida colorida. Si ven un plato con frutas y verduras de distintos colores, captarán su interés y se lo comerá sin dudar.
  • Antes de darle su comida, siempre debes lavar, pelar, deshuesar y cortar las frutas y verduras en un tamaño adecuado para su boca.
  • Una vez lo tengas todo picado, no le des las cosas por separado. Si lo mezclas todo como una ensalada, no podrá separarlo y se lo comerá todo.
  • Nunca eches su comida al suelo o al terrario sin más, utiliza un recipiente.
  • No agregues sal, aceite, especias ni ningún otro condimento.
  • Cambia la comida dos o tres veces al día. Otra opción es darle una vez al día una comida más abundante y luego completar a lo largo del día con hojas de berro, acelgas y otros vegetales.
  • Renueva el agua del bebedero cada día y no la pongas donde le dé luz directa.

 

Con una alimentación de la tortuga de tierra sana y variada, conseguirás que tu mascota viva saludable, feliz y vital, evitando enfermedades.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *