Perros mestizos: tipos, ventajas y precauciones

Perros mestizos: tipos, ventajas y precauciones

A pesar de ser muy diferentes unos de otros, todos los perros mestizos comparten una ventaja: al no haber sido criados con fines específicos, su riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con la consanguinidad es muy bajo, cosa que sí ocurre más frecuentemente en los llamados perros pura raza.

Sin embargo, y pese a haber muchísimos, por desgracia los perros mestizos son mucho menos valorados por el público. Pero te prometemos que aportan los mismos beneficios que los perros de raza, dan el mismo amor y la misma compañía.

Influencia de la genética y el entorno en los perros mestizos

El entorno y la herencia genética son los dos factores que más determinan la personalidad de cualquier perro:

  • Los genes: es muy probable que los cachorros hereden un temperamento muy similar al de sus padres, o bien una mezcla de estos si los progenitores tenían caracteres muy diferentes. Un perro de raza tendrá un temperamento más fácil de predecir; sin embargo un perro mestizo es imposible de concretar, sobre todo si sus padres también son mestizos o si no conocemos su procedencia. Pero la genética no es lo único que influye en la personalidad.
  • El entorno: el primer entorno que encuentran los cachorros al nacer y en el que viven también influye mucho en cómo desarrollará su carácter. Cuando se crían en ambientes favorables en un entorno familiar, es casi seguro que su temperamento será ideal. El problema viene cuando los perros mestizos son resultado de embarazos no deseados y sus dueños descuidan la educación de estos perros de raza mestiza. Estos perros suelen desarrollar problemas de comportamiento, sobre todo relacionados con la ansiedad.

Quiero un perro mestizo, ¿dónde puedo conseguirlo?

Quiero un perro mestizo, ¿dónde puedo conseguirlo?

(Foto via: ella.paraguay)

Por lo general, la opción más recomendable es adquirir un perro mestizo pequeño, un cachorro de la camada de un amigo o conocido. De este modo, podremos conocer el temperamento de ambos padres y nos ayudará a predecir el futuro carácter de nuestro nuevo amigo. Además, el hecho de que sea un cachorro, facilitará su educación; también se pueden educar los perros adultos, pero tienen costumbres arraigadas que cuesta más eliminar.

Otra opción si quieres un perro mestizo es acudir a una perrera o un refugio, en estos lugares siempre tienen muchísimos perros de raza mestiza esperando que les den un hogar.

Si te preocupa el tamaño de tu futuro perro, o si crees que es una condición para saber si es adecuado para ti, la verdad es que es muy complicado saber qué tamaño alcanzarán los perros mestizos en su etapa adulta. Incluso en miembros de una misma camada, las diferencias pueden ser espectaculares.

Es un error pensar que un perro mestizo requiere menos cuidados o atención que uno de pura raza. Puede que te resulte obvio, pero en realidad es un problema común. Al ser caros los perros de raza, los dueños suelen comprometerse más, como si quisieran “proteger” o “amortizar” esa inversión. Por el contrario, los perros mestizos en ocasiones no reciben la misma atención, aunque sin duda la necesitan y la merecen.

Prueba de temperamento de perros mestizos

Prueba de temperamento de perros mestizos

(Foto via: misanimales)

Los perros mestizos acogidos de perreras o refugios suelen presentar más problemas de temperamento y comportamiento que los que viven en un hogar desde las primeras semanas de vida. En las perreras, a menudo los perros desarrollan destructividad, miedos, exceso de ladridos, etc.

Con esto no queremos quitarte la idea de acoger a un perro de un refugio, de hecho, nos gustaría animarte a hacerlo. Pero es importante que a la hora de elegir un perro mestizo de una perrera y llevarlo a casa, trates de averiguar si se le han hecho pruebas de temperamento. Si no le han hecho estas pruebas, puedes hacerlas tú mismo centrándote en los aspectos que formen parte de tu vida; por ejemplo, si tienes niños asegúrate de observar cómo se comporta el perro ante ellos. El temperamento de un perro mestizo se puede estudiar mediante ciertas pruebas y obtener resultados fiables.

Por supuesto, como con cualquier otra mascota, debes asegurarte de que sus necesidades de espacio, ejercicio, dedicación y desembolso económico son compatibles con tu estilo de vida y tu entorno.

¿Cuáles son las características generales de los perros mestizos?

¿Cuáles son las características generales de los perros mestizos?

(Foto via: losandes)

  • Problemas de comportamiento. A la hora de adoptar a un perro de un refugio, atiende bien a cómo reacciona ante tu presencia y cómo se comporta; así podrás detectar, por ejemplo, malos comportamientos o miedos del perro mestizo.
  • Necesidades de aseo. El pelo de los perros mestizos puede ser de todos los tipos y longitudes, lo que también varía sus necesidades de cuidado. Asegúrate de estar dispuesto a dedicar todo el tiempo y esfuerzo que requiera el perro antes de elegirlo.
  • Necesidades físicas. El ejercicio físico es un componente esencial de la salud de cualquier perro. Cada uno tendrá una capacidad física y energía diferentes.
  • Perros de guardia. Aunque hay perros más predispuestos por naturaleza a esta tarea, todos los perros tienen instinto de territorialidad y en mayor o menor medida son capaces de defender el lugar en el que viven.
  • Edad: como hemos comentado, será más fácil educar a un perro, tanto mestizo o como de raza, si le introducimos en nuestro hogar cuando aún es cachorro.
  • Necesidad de cariño y un hogar. Esto es común a todos los perros, sean o no de raza, pero bien es cierto que los perros de raza son más populares y a los mestizos les cuesta más encontrar a una familia que les dé todo el amor que necesitan. ¡Y ellos también tienen mucho amor que dar! No lo dudes y dale una segunda oportunidad a uno (¡o varios!) de estos maravillosos perros de raza mestiza.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post