Coronavirus en perros o coronavirus canino

Coronavirus en perros o coronavirus canino

El coronavirus en perros es una enfermedad que aunque suele evolucionar para bien y pasar sin problemas, requiere atención veterinaria urgente. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus en perros para que tu amigo no corra peligro. Y es que por más que cuidemos a nuestros perros, en ocasiones es inevitable que enfermen y requieran atención médica. ¡Toma nota!

¿Qué es el coronavirus en perros?

El coronavirus canino es un virus, un agente patógeno que causa a los perros una enfermedad infecciosa. No depende de la edad, raza ni ningún otro factor, puede afectar a cualquier perro, aunque sí es cierto que los cachorros son más susceptibles de contraerla.

El coronavirus en perros no tiene cura, es lo que se llama una enfermedad de curso agudo. ¿Qué es? Comparémosla con el resfriado común en los humanos. Cuando estás resfriado no te queda otra que aguantar y dejar pasar los días hasta que te curas. Eso es lo que significa enfermedad de curso agudo: el coronavirus canino se pasa y no hay posibilidad de que se vuelva crónico. Sólo se pueden paliar sus síntomas.

El período de incubación del coronavirus canino es de 2 o 3 días y los síntomas aparecen después de este tiempo. Es una enfermedad contagiosa, pero se puede tratar fácilmente y si se coge a tiempo no suele presentar complicaciones ni dejar secuelas.

Síntomas del coronavirus en perros

Síntomas del coronavirus en perros

Los síntomas generales del coronavirus canino son:

  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre superior a los 40º. Es fiebre muy alta, ten en cuenta que la temperatura basal normal de los perros es inferior a 36º.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea con muy mal olor. Puede presentar mucosidad o sangre.

Es posible que un perro infectado de coronavirus no presente todos los síntomas, puede ser uno o algunos de ellos. Por eso, recomendamos que acudas al veterinario lo antes posible si identificas cualquiera de ellos. Cuanto antes se trate la enfermedad, más fácil será el proceso.

¿Cómo se contagia el coronavirus en perros?

Cómo se contagia el coronavirus en perros

(Foto via: dogster)

El coronavirus canino sale del cuerpo del perro a través de las heces, por lo que el contagio se produce por el contacto fecal con la boca de otro perro. Esto supone un riesgo grave para los perros con tendencia a la coprofagia, es decir, a comerse sus propias heces o las de otros perros.

Una vez el coronavirus infecta el cuerpo de un perro y pasa la fase de incubación, comienza a atacar a las vellosidades del intestino, las cuales son esenciales para la correcta absorción de nutrientes. Esto se traduce en formación de diarrea e inflamación del aparato digestivo, que no puede cumplir sus funciones como debería.

Tratamiento del coronavirus en perros

Como hemos mencionado, todo tratamiento al que se someta a un perro con coronavirus es puramente paliativo y previsor de complicaciones, el virus pasa y desaparece solo, no hay cura posible. Sólo queda esperar a que la enfermedad concluya su ciclo natural.

Los métodos para tratar el coronavirus canino son:

  • Fluidos, para reponer líquidos en caso de deshidratación.
  • Estimulantes del apetito, para prevenir pérdidas de peso significativas o insanas.
  • Antivirales, para disminuir la presencia del virus en su organismo.
  • Antibióticos, para controlar posibles infecciones provocadas por el virus.
  • Procinéticos, que ayudan a restablecer los procesos digestivos, como por ejemplo los antidiarreicos o los antibióticos para evitar los vómitos, entre otros.

Sólo el veterinario está capacitado para recetar lo más adecuado para el caso concreto de tu mascota. Recuerda siempre seguir las indicaciones que te recomiende.

¿Se puede prevenir el coronavirus canino?

Se puede prevenir el coronavirus canino

Sí. Prevenir el coronavirus en perros es muy sencillo, basta con seguir dos pasos:

  • Por un lado, no dejes nunca de lado el calendario de vacunaciones, las vacunas son esenciales para prevenir enfermedades. Además, procura siempre mantener a tu perro y sus accesorios con una higiene adecuada.
  • La alimentación debe ser de buena calidad y adecuada en tipo y cantidad, así como el ejercicio físico. De este modo mantendremos su sistema inmunitario en la mejor condición posible.
Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post