Todo sobre el coronavirus felino

Todo sobre el coronavirus felino

El coronavirus felino es una de las enfermedades más peligrosas para los gatos. Es altamente contagioso y puede ser realmente grave. Para conocer las características de esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento, ¡no dejes de leer este artículo!

 

Qué es el coronavirus felino

Qué es el coronavirus felino

Este virus tiene ese nombre porque en su estructura tiene salientes que recuerdan a una corona. Se trata de un virus poco resistente al ambiente exterior, muy vulnerable a las altas temperaturas.

Afecta sobre todo al intestino de los gatos, provocando gastroenteritis que pueden incluso volverse crónicas. El gato enfermo expulsa el virus a través de las heces, que se pueden contagiar a otros gatos por medio del contacto directo. También se puede contagiar por la orina o por medio de aguas infectadas.

El coronavirus felino tiene la capacidad de mutar y provocar otra enfermedad, la conocida como peritonitis infecciosa felina.

 

Síntomas del coronavirus felino

Síntomas del coronavirus felino
(Foto via: webanimales)

El coronavirus felino provoca una gastroenteritis leve pero crónica. Muchos gatos no llegan a desarrollar síntomas, sino que se vuelven portadores sanos, pero este virus tiene la horrible desventaja de que es altamente contagioso y pueden recaer tras haberse curado, incluso con contacto con su propio arenero, ya que la inmunidad dura muy poco. Por supuesto, también se contagia con facilidad a otros gatos.

Si el coronavirus felino muta y causa peritonitis infecciosa, los gatos que viven en comunidad corren gran riesgo de infectarse, especialmente los cachorros, los ancianos y otros gatos de inmunidad baja. Esta enfermedad causa malestar general, falta de hambre, fiebre, letargo…

 

Tratamiento del coronavirus felino

Tratamiento del coronavirus felino

Al ser un virus, no hay un tratamiento para curarlo, sino simplemente paliativo de los síntomas, hasta que la enfermedad remite por sí sola. Lo mejor sin duda es la prevención por medio de la vacuna.

Si tienes más de un gato en casa, incluso si están vacunados, es recomendable que utilicen areneros por separado para reducir aun más el riesgo de propagación del coronavirus felino.

 

Recuerda que esta enfermedad, pese a ser leve generalmente, puede ser muy peligrosa por la deshidratación que causa la gastroenteritis, además de ser altamente contagiosa. Si sospechas que tu gato tiene coronavirus, ve al veterinario lo antes posible. ¡Y nunca olvides que lo mejor es vacunar!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *