Tratamiento de la rabia canina

Tratamiento de la rabia canina. Consejos y prevención

La rabia es una enfermedad vírica, a día de hoy poco común, pero aún así grave y letal que puede afectar a todo tipo de mamíferos. En este artículo vamos a tratar el tema del tratamiento de la rabia canina, pasando también por algunos consejos de prevención.

Tratamiento de la rabia canina

Frente a una posible infección tras una mordedura de animal infectado de rabia, debemos acudir a recibir atención médica lo antes posible; empezarán limpiando la herida con agua y jabón, de modo que se arrastre toda la posible suciedad y elimine el virus. Nunca se debe raspar la herida al limpiarla, ya que esto facilitaría el paso del virus al interior del organismo.

El más básico tratamiento de la rabia en perros no es más que la prevención de la misma por medio de una vacuna; esta se administra cuando hay riesgo de infección, por ejemplo, por una herida abierta de una mordedura. Esta vacuna sirve para activar el sistema inmune para que pueda hacer frente al virus, que tras una mordedura de un perro infectado seguramente esté presente en nuestro cuerpo. No se trata de una sola inyección, sino cinco repartidas a lo largo de un mes, administrando la primera inmediatamente después de limpiar la herida. En caso de mordedura de perro también se debe considerar la posibilidad de tener infección por tétanos y otras bacterias y debe tratarse con antibióticos y vacuna antitetánica.

Una vez la enfermedad se ha instaurado, el tratamiento de la rabia consiste en administración de inmunoglobulina y seguramente se interne al enfermo en cuidados intensivos para vigilarlo constantemente y evitar el coma. Llegados a este punto, el tratamiento de la rabia es poco exitoso, por lo que debemos centrarnos en la temprana prevención a partir de las vacunas y antibióticos.

me ha mordido un perro con rabia cual es el tratamiento de la rabia

(Foto via: adopta)

Cómo prevenir la rabia

Hay algunos consejos que debes seguir para evitar el contagio de la rabia o evitar su propagación:

  • Vacuna a todas las mascotas mamíferas que tengas. Sigue siempre todas las recomendaciones del veterinario.
  • No te acerques ni toques a animales callejeros, ¡no sabes si tienen algún problema de salud!
  • ¿Vas a viajar a una zona de riesgo o trabajas en contacto con animales? Entonces es recomendable que te vacunes contra la rabia.
  • ¿Estás pensando adquirir mascotas exóticas procedentes de otros países? Infórmate bien de si se permite que cruce las fronteras y del estatus de sus vacunaciones.
  • Si tienes contacto con animales infectados de rabia, o sospechas que has podido estarlo, consulta a tu médico incluso si no te han producido heridas

Y tu, ¿sabes cómo detectar si un perro tiene rabia?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post