síntomas de rabia en perros

Estos son los síntomas de la rabia en perros

La rabia es una de las enfermedades más famosas en perros. Pero… ¿sabes realmente en qué consiste? En este artículo te vamos a contar los síntomas de la rabia en perros, una de las enfermedades más peligrosas para nuestros amigos peludos. De hecho, la rabia puede afectar a cualquier mamífero, pero los perros son los principales transmisores. ¡Sigue leyendo!

Síntomas de rabia en perros

Síntomas de rabia en perros

(Foto via: petmd)

La rabia es un virus que tiene un período de incubación de entre tres semanas y dos meses, a veces algo más. La incubación depende de la especie del animal: todos los mamíferos pueden contraer la rabia; en el caso de los humanos, los primeros síntomas de la rabia suelen aparecer entre tres y seis semanas después de ser infectados.

Esta enfermedad afecta al cerebro y al sistema nervioso. Los síntomas de un perro con rabia son los siguientes:

  • Primera fase (fase prodrómica): dura alrededor de tres días. Supone el inicio de los cambios de conducta del animal enfermo, que se vuelve nervioso, miedoso y sufre episodios de ansiedad. Curiosamente, los perros que generalmente son agresivos, se vuelven dóciles y cariñosos al contraer la rabia. También es frecuente la fiebre en esta etapa.
  • Segunda fase (fase furiosa): dura entre un día y una semana. Esta etapa no se manifiesta en todos los perros enfermos. Se vuelven irritables, hiperactivos, agresivos y tienen problemas para dormir. Empiezan a morder todo lo que encuentran y también pueden quedar desorientados y tener convulsiones.
  • Tercera fase (fase paralítica): algunos perros no llegan a este punto, mueren en la etapa anterior. En la fase paralítica, empiezan a paralizarse los músculos del perro enfermo, especialmente la cabeza y el cuello. Esto dificulta al animal tragar saliva; poco a poco se desarrolla una insuficiencia respiratoria que acaba en la muerte.

¿Cómo se contagia la rabia en perros?

Cómo se contagia la rabia en perros

(Foto via: cesarsway)

La rabia se contrae por medio del virus Rhabdoviridae y se puede transmitir por contacto con la saliva del animal infectado. ¡Por eso se nos vacuna contra la rabia cuando nos muerde un perro! En casos menos frecuentes, se sabe que la rabia se ha infectado también por partículas del virus en el aire.

Los perros son la especie animal más afectada por la rabia, ¡menos mal que la mayoría de perros domésticos están vacunados! El virus de la rabia necesita entrar en un cuerpo para sobrevivir, apenas puede aguantar 24 horas fuera de un cuerpo con vida.

Cómo saber si un perro tiene rabia

Cómo saber si un perro tiene rabia

Los síntomas de un perro con rabia son muy fácilmente reconocibles, especialmente a partir de la segunda etapa. ¡Pero no queremos llegar a eso! Si sospechas que tu perro puede tener la rabia, acude cuanto antes a un veterinario.

¿Sabías que antiguamente se mataba al perro antes de diagnosticar si tenía rabia o no? Esto es porque el diagnóstico se realizaba a través de un análisis de tejido cerebral. Por suerte, hoy en día hay técnicas efectivas de diagnosticar la rabia en su fase inicial sin necesidad de hacer daño al animal, como es la prueba de reacción en cadena de la polimerasa o PCR.

 

¿La rabia en perros se puede tratar?

La rabia en perros se puede tratar

Por desgracia, la rabia no tiene tratamiento ni cura. Cuando un animal se contagia de rabia, es seguro que morirá.

Por este motivo, es muy importante la prevención. La vacunación contra la rabia es esencial en todas las mascotas domésticas para asegurar la buena salud tanto del animal como de los que le rodean (¡recuerda que los humanos también la podemos contraer!). La vacuna contra la rabia en las mascotas se renueva periódicamente.

Cuando un perro muerde a una persona, cuanto antes se lave la herida y se vacune al paciente, más fácil será eliminar el virus del cuerpo antes de que profundice en la herida.

La rabia es especialmente frecuente en perros callejeros o abandonados, por lo que es muy importante que, si decides adoptar uno en esas condiciones, acudas al veterinario a vacunarlo lo antes posible, antes incluso de meterlo a tu casa. ¡La salud es lo primero!

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post