filariosis canina

Filariosis canina: Prevención, tratamiento y síntomas

Filariosis canina, ¿qué es eso? ¡No te preocupes! En Wakyma te lo contamos todo sobre la dolencia de los gusanos en el corazón en los perros.

La filariosis canina, es una enfermedad cardiopulmonar, ¿qué es lo que causa esta enfermedad? El causante es un parásito interno que se llama “dilofilaria immitis” (menudo nombre ¿eh?). Esta dolencia afecta fundamentalmente a nuestros amigos los canes, no obstante, ¡también puede afectar a los gatos!

La filariosis canina, es también conocida por el nombre de “gusano del corazón en los perros”, y es que este parásito es un gusano de color blanco que…¡Puede llegar a medir más de 30 cm!. Este gusano, es el causante de alteraciones tanto en el corazón como en los pulmones de nuestra mascota.

Cómo se transmite la filariosis canina

Cómo se transmite la filariosis canina

El gusano del corazón, se puede transmitir de varias formas, no obstante la forma más común con la que nuestro perro puede coger esta enfermedad es…¡Con un mosquito! Los mosquitos al picar al animal que ya está infectado por este parásito, se infectan también, ¡pudiendo transmitirlo a otros animales! Hasta 80 tipos de insectos pueden transmitir la filariosis canina.
Como puedes ver, ¡este parásito no se transmite de un perro a otro directamente!

Prevención de la filariosis canina

Prevención de la filariosis canina

Para realizar el mejor tratamiento a esta dolencia, ¡es básico detectarlo a tiempo! Si se detecta pronto, se podrá comenzar el tratamiento cuanto antes y de esta forma ¡reduciremos el riesgo!

Si tu mascota aún tiene gusanos pequeños (larvas), los daños internos que le habrán causado, ¡serán menores! De esta forma, el tratamiento también será más eficaz.

¿Tu perro no sufre la dolencia de gusanos en el corazón? Entonces más que nunca, deberás prevenirlo, para intentar evitar en la medida de lo posible, el contagio de esta enfermedad.

Actualmente, hay muchos productos en el mercado para la prevención de la filariosis canina (comprimidos, pipetas, fármacos…) normalmente son mensuales, no obstante, ¡pregunta a tu veterinario! También hay una inyección que le protegerá durante un año.

Síntomas de la filariosis canina

Síntomas de la filariosis canina
(Foto via: consumer)

Lo malo de la fibrosis canina es que, ¡no siempre presenta síntomas! No obstante, en el caso de tenerlos los más comunes son:

  • Tos
  • Desgana física
  • Taquicardias
  • Dificultad para respirar

No obstante, ¡cuidado! Y es que los perros no suelen presentar síntomas durante los primeros 6 meses desde que se infectan.
Si la larva termina en un ojo, o una pierna, ¡podría ocasionar a tu mascota: ceguera, cojera o ataques epilépticos!
Una vez esta enfermedad evoluciona, podría producir:

  • Hemorragias nasales
  • Pérdida de peso
  • Desmayos
  • Anemia
  • Problemas con la coagulación de la sangre
  • Fallecimiento del animal

Diagnóstico de la filariosis canina

La enfermedad de los gusanos en el corazón de nuestra mascota, se detecta, ¡a través de la sangre! Y es que… Observándola bajo el microescopio, ¡se podría observar al parásito!
Si está en estadios avanzados, con un simple análisis de sangre bastaría para detectarlo.

Tratamiento del gusano del corazón en perros

Tratamiento del gusano del corazón en perros
(Foto via: expertoanimal)

La mayor parte de las veces, ¡se detecta tarde! Lo que hace que se necesite un tratamiento bastante fuerte. En esos casos, es básico que el veterinario evalúe a la mascota antes, ¡para ver si resistirá el tratamiento!

Y es que… El tratamiento de la filariosis canina, tiene que eliminar los parásitos tanto en forma de larbas, como adultos, comenzando por los gusanos más pequeños.

Una vez nuestra mascota termina su tratamiento, ¡el veterinario deberá hacerle un test de seguridad! De esta forma veremos si ha sido efectivo al 100%. Y es que tratar a nuestra mascota contra los gusanos del corazón, ¡es un proceso largo! Algunos gusanos adultos pueden tardar meses en morir.

Durante este tratamiento, es muy importante que nuestro perro descanse y es que si no lo hiciese…¡Los gusanos muertos podrían adentrarse en sus pulmones!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *