Síntomas y tratamiento de la dermatitis canina

Síntomas y tratamiento de la dermatitis canina

Se calcula que entre el 10 y 15% de los perros tienen dermatitis atópica, y hasta un 30% de los perros de algunas razas concretas, como el westy o el bulldog francés. A veces es genética, otras veces viene dada por factores externos, pero siempre se trata de una enfermedad, aunque poco peligrosa, sí compleja de tratar y bastante molesta. Vamos a ver cuáles son sus síntomas y los posibles tratamientos de la dermatitis canina.

Síntomas de la dermatitis canina

Síntomas de la dermatitis canina

La dermatitis en perros es una enfermedad molesta y bastante frustrante, tanto para el animal que la sufre como para su dueño, que a menudo se siente perdido y no sabe qué hacer para ayudarle.

¿Crees que tu perro podría tener dermatitis? Esta enfermedad se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:

  • Mucho picor, por lo que el perro no para de rascarse, lamerse y morderse intentando aliviarlo.
  • Enrojecimiento.
  • Engrosamiento de la piel
  • Piel grasa
  • Olor desagradable
  • Las axilas, patas, base de la cola, flancos y cuello suelen ser las zonas más afectadas por el enrojecimiento, hinchazón e irritación.
  • Alopecia, a menudo causada por la propia insistencia del perro al rascarse. A veces es el único síntoma visible, si el resto son muy leves.
  • Piel caliente
  • Llagas y grietas
  • Piel escamosa y muy seca, incluso suelta trozos de piel muerta
  • Mal olor e infección en los oídos

Estos síntomas de dermatitis canina son progresivos, pueden empezar siendo muy leves pero empeoran si no se aplica tratamiento, pudiendo llegar a ser realmente graves.

Tratamiento de la dermatitis canina

Tratamiento de la dermatitis canina

 

La dermatitis canina es una enfermedad crónica, no tiene cura, por lo que el tratamiento se basará en paliar los síntomas para devolver al perro su bienestar y calidad de vida.

El tratamiento para la dermatitis no siempre es el mismo, es importante determinar la causa de esta condición para poder aplicar el más apropiado. Se podría tratar de parásitos, una dieta inadecuada, alergia a algún elemento de su entorno… Es fundamental descubrir qué para poderlo alejar del perro.

En función de eso, el veterinario recetará los medicamentos que sean más apropiados: antihistamínicos, corticoides, antiinflamatorios, antiparasitarios, cremas antibióticas… Además, los champús para la dermatitis son aconsejables, ya que contienen ingredientes que ayudan a calmar la piel, así como algunos remedios naturales.

 

¡Confía siempre en tu veterinario para tratar la dermatitis en perros! Aunque no se cure, podrás mantener los síntomas a raya para que tu perro pueda volver a vivir cómodo y tranquilo.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *