Ventajas y desventajas de la dieta BARF para perros

Ventajas y desventajas de la dieta BARF para perros

Si estás pensando en alimentar a tu mascota con la dieta BARF para perros porque los piensos comerciales no le sientan bien o no te convencen, ¡te damos la enhorabuena! Estás a punto de tomar una decisión excelente. Pero como todo, la dieta BARF tiene sus más y sus menos. Te contamos las ventajas y desventajas de la dieta BARF, además de darte algunas recomendaciones para sacarle el mayor partido posible.

Qué es la dieta BARF para perros

Qué es la dieta BARF para perros
(Foto via: mascotafiel)

BARF significa Biologically Appropriate Raw Food, o lo que es lo mismo en español, ACBA, Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada. Esta dieta para perros basada en el consumo de alimentos naturales y sanos dista muchísimo de la filosofía de los piensos comerciales, ¡y tiene muchísimas ventajas!

La dieta BARF para perros se compone de alimentos cotidianos y sanos como carne y pescado, frutas y verduras, siempre libre de químicos y otros compuestos artificiales presentes en los piensos que encontramos en las tiendas. Además, al ser consumidos sin procesar, nos aseguramos de que conservan todas sus vitaminas y propiedades.

Alimentos de los que se compone la dieta BARF para perros, ¿en qué proporciones?

De qué alimentos se compone la dieta BARF para perros
(Foto via: paseocanino)

La dieta BARF para perros es muy equilibrada si se prepara adecuadamente. Es muy importante mantener las proporciones de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes que nuestro perro necesita. De esta manera, lo apropiado en la dieta BARF para perros es:

  • 60 – 80% de carne, incluídos huesos carnosos pero mayoritariamente carne magra.
  • 20 – 40% frutas y verduras. Ocasionalmente, alimentos complementarios como el huevo o las vísceras irán también incluidos en este porcentaje.

Los huesos carnosos que des a tu perro deben ser blandos, crudos y acordes a su tamaño y capacidad de digestión. Nunca le des huesos cocinados, porque se astillan más, aumentando el riesgo de accidentes.

La carne es el ingrediente principal de la dieta BARF para perros. Debe ser magra y con bajo contenido en grasa. Las mejores son las carnes blancas, como el pavo o el pollo, pero puedes incluir ternera o cerdo de vez en cuando. También pescado, mejor blanco que azul, como la merluza. La carne puede ser cruda (habiendo sido congelada antes) o cocinada a la plancha o al horno. El pescado, siempre cocinado.

Las frutas y verduras son también importantes, pero no pueden consumir todas. Por ejemplo el ajo, la cebolla, las uvas o el aguacate son venenosos para los perros. Son buenos la manzana (siempre que quites el corazón), la zanahoria, el brócoli, la pera o la sandía.

Corta toda la comida en trozos pequeños o tritúrala, así facilitarás la digestión.

Ventajas de la dieta BARF para perros

Ventajas de la dieta BARF para perros
(Foto via: hogarus)

Las ventajas de la dieta BARF para perros son muchísimas y se pueden observar tras unas cuantas semanas siguiendo la dieta:

  • Aumenta notablemente la energía de las mascotas.
  • El pelo se vuelve más sano, fuerte y brillante.
  • Los dientes están limpios, fuertes y libres de placa. El mal aliento desaparece.
  • Se reduce muchísimo el olor corporal.
  • Fomentarás su apetito, porque la variedad de alimentos le motiva a comer.
  • Disminuirá el volumen de sus heces (a mejor comida, menos desechos), serán menos olorosas y de consistencia adecuada.
  • Al alimentarse ajeno a los químicos y procesamiento de alimentos comerciales, los perros son más sanos y longevos.
  • ¡Será mucho más feliz! Verás que aumenta su vitalidad y su estado de ánimo es excelente.

Desventajas de la dieta BARF para perros

Desventajas de la dieta BARF para perros
(Foto via: diehundezeitung)

Sí, existen algunos parámetros que debes tener en cuenta si alimentas a tu perro con la dieta BARF:

  • Debes asegurarte de comprar comida de buena calidad. En carnicerías y supermercados el precio puede ser un poco elevado, es mejor contactar con algún mercado o proveedor especializado.
  • Es importante cumplir bien las proporciones adecuadas de alimentos o de lo contrario el perro presentará carencias de nutrientes y vitaminas, siendo más propenso a contraer enfermedades.
  • ¡Cuidado con la higiene! Cuando prepares su comida, sé tan limpio y cuidadoso como cuando preparas la tuya. Congela la carne y el pescado antes de que lo consuma para eliminar bacterias y parásitos.
  • Si tu perro está acostumbrado al pienso y quieres pasar a la dieta BARF, el cambio no debe ser repentino. Incluye poco a poco porciones de la comida nueva mezclada con la que quieres descartar, empezando por muy poquito. El proceso durará unas dos semanas hasta que el perro coma solo dieta BARF. Si cambias su alimento de repente puedes provocarle graves problemas digestivos.

Otras recomendaciones sobre la dieta BARF para perros

Otras recomendaciones sobre la dieta BARF para perros
(Foto via: alimentacióncanina)
  • Asesórate bien al respecto con un profesional canino. Recomendamos que no acudas sólo al veterinario, sino también a un experto en nutrición canina. Sabrá asesorarte sobre qué alimentos le convienen más a tu mascota.
  • Asegúrate siempre de la procedencia, calidad e higiene de los alimentos.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *