consejos para que tu perro no destroce tu casa cuando no estás

3 Consejos para que tu perro no destroce tu casa cuando no estás

Si tienes un cachorro, es de esperar que sea un poco travieso los primeros meses, demasiado activo y que incluso destroce alguna cosilla de vez en cuando. Pero si ya tienes un perro adulto y sigue teniendo ese comportamiento… ¡podría deberse a un problema! Si tu perro destroza la casa cuando está solo, ¡necesitas leer estos consejos!

Por qué mi perro destroza la casa cuando se queda solo

Por qué mi perro destroza la casa cuando se queda solo

Bueno, realmente ningún perro disfruta quedándose solo; los perros son animales de manada y les gusta estar acompañados. Pero es inevitable dejar a las mascotas solas en casa, ¡tenemos que salir a trabajar y hacer otras cosas! Por lo general, los perros se acostumbran bien a quedarse solos, pero algunos reaccionan de manera inesperada… volviéndose nerviosos y destrozando todo lo que encuentran por casa: papeles, decoración, rascan puertas y paredes…

¿Por qué ocurre esto? Hay dos motivos principales: uno puede ser un exceso de energía, o dicho de otra manera, falta de ejercicio físico que, sumada al aburrimiento de estar solos, resulta en un desastre desagradable que encuentras al volver a casa. Y otro motivo, algo más grave, es la ansiedad por separación. A algunos perros sí que les supone alguna especie de trauma quedarse solos en casa, se deprimen, sufren ataques de ansiedad y nerviosismo, se vuelven agresivos… Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre la ansiedad por separación en perros.

En este artículo te vamos a dar consejos para que los perros sin ansiedad por separación dejen de destrozar la casa. Si crees que tu perro tiene ansiedad por separación, nuestro consejo es que consultes a un especialista.

Consejos para evitar que tu perro destroce tu casa

Consejos para evitar que tu perro destroce tu casa
(Foto via: cuidatusmascotas)

Como decíamos, es probable que tu perro aproveche a destrozar la casa cuando está solo porque tiene demasiada energía y está nervioso. Si lo quieres evitar, sigue estos consejos:

Dale actividad antes de marcharte

Si te tienes que ir de casa y tu perro va a quedarse solo, te recomendamos que le des un poquito de caña antes de marcharte. Dale un buen paseo, juega con él… Si hace buen tiempo, puedes aprovechar para hacerlo fuera: llévate una pelota o cualquier otro juguete y aprovecha para que la persiga y se ejercite. Si hace frío, podéis dar un paseo y completar los juegos en casa.

Si haces de esto una rutina, tu perro se irá calmando. Además, ¡le encanta pasear contigo! Cuando vuelva a casa estará cansado y preferirá acostarse a dormir tranquilo en lugar de hacer perrerías por la casa. Por otro lado, ¡los perros recuerdan! Empezar el día con un paseo contigo le pondrá muy contento, el recuerdo de ese buen rato le ayudará a tranquilizarse hasta que vuelvas.

Déjale distracciones

Por mucho que pasees a tu perro y juegues con él, si vas a pasar muchas horas fuera de casa es posible que ese “cansancio” no sea suficiente para que se mantenga tranquilo todo el tiempo. Para evitar que tu perro destroce la casa cuando haya descansado, déjale juguetes a su alrededor. ¡Así podrá distraerse!

Ante todo es importante que se mantenga entretenido, para que no busque otros métodos de diversión… que a ti no te divierten tanto.

Consejos para evitar que tu perro destroce tu casa
(Foto via: hadescan)

Dos palabras: educación canina

Esa es la base de la buena convivencia con mascotas. Si tienes una mascota, es muy importante que la eduques y la adiestres bien.

El adiestramiento es un proceso a veces complejo y algo lento, pero merece la pena el esfuerzo. Si empiezas a enseñar a tu perro desde cachorro, aprenderá las normas de comportamiento con más facilidad y a la larga su actitud será ejemplar, evitando problemas como los destrozos en casa.

Si vas a educar a tu perro, básate en estos pilares:

  • Enséñale a morder: querer evitar que un perro muerda es una tontería. Muerden porque es parte de su naturaleza, ellos usan la boca para reconocer objetos y experimentar, igual que nosotros hacemos con las manos. La clave está en enseñarle qué puede morder y qué no. Es decir, si le enseñas a morder sus propios juguetes, recurrirá a ellos cuando necesite hacerlo, no a otros objetos de la casa.
  • Establece normas: en el momento en el que empieza el primer entrenamiento, debes tener las normas claras. Si no vas a dejar que muerda objetos de casa, o que se suba al sofá, impídeselo desde el primer día.
  • Las normas no se cambian: los perros necesitan rutina para aprender, les cuesta mucho comprender los cambios. Por eso, las normas que establezcas no pueden cambiar. Además, es importante que todos los miembros de la familia le eduquen en consecuencia: no sirve de nada que le digas que está mal morder los cojines, si luego otra persona de la casa le permite hacerlo. ¡No le confundáis!

Y si mi perro sigue destrozándolo todo

Y si mi perro sigue destrozándolo todo
(Foto via: naturacanina)

Si has establecido unas normas de conducta pero, después de cierto tiempo aplicándolas, tu perro sigue destrozando la casa cuando se queda solo, puede que sea momento de intentar otra cosa. Si estás seguro de que tu perro no tiene ansiedad por separación pero nuestros consejos no dan sus frutos, puedes probar (si te lo puedes permitir) a darle un amigo.

Adoptar una nueva mascota para que haga compañía a la que ya tienes puede ayudar muchísimo a combatir el aburrimiento de tu perro y a calmar su ansiedad. Al fin y al cabo, ya no estará solo en casa: si tiene un amigo con el que jugar, ya no necesitará destrozar la casa para pasar el rato.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post