Cómo llevar a cabo la cría de conejos

Consejos para la cría de conejos en casa

La cría de conejos en el hogar es relativamente sencilla, de hecho se trata de una de las mascotas más fáciles y baratas de mantener, además de ser ideal si es la primera vez que vais a tener animales en casa o si tienes hijos. ¿Quieres saber cómo cuidar a un conejo y todo lo que necesita para vivir en un hogar? ¡Te lo contamos!

 

Cómo llevar a cabo la cría de conejos

Para realizar en casa una cría de conejos de forma sencilla  y exitosa tendrás que atender a los diferentes aspectos de la vida de estos animales. Esto es lo que necesitarán:

Cómo llevar a cabo la cría de conejos

Alimentación de los conejos

Los conejos se alimentan mayoritariamente de frutas, verduras y hortalizas. Los vegetales de hoja de color verde oscuro son las más nutritivas para los conejos; por ejemplo, el rábano, hojas de diente de león, de mostaza, cilantro, albahaca y todos los tipos de lechuga. Por otro lado, las manzanas, zanahorias, plátano y semillas de girasol también son estupendas en su dieta y les encantan. No le des a tu conejo espinacas ni ningún tipo de col, ya que no las digieren bien y acaban siendo dañinas.

Sin embargo, no puedes basar la dieta de tu conejo sólo en vegetales; de hecho, estos se utilizan como complemento del heno y los pellets. Además, deja siempre agua fresca a su disposición.

 

Cómo elegir las jaulas para conejos

Aunque a ratos le dejes salir, tu conejo necesita una jaula para vivir, ahí pasará la mayor parte de su tiempo. Busca una jaula de tamaño apropiado, es importante que tenga espacio suficiente para albergar todo lo que necesita y moverse con libertad. Si vas a tener varios conejos, el tamaño de la jaula debe aumentar en consecuencia.

Evita dejar que tu conejo pise los barrotes, les provocan lesiones que en ocasiones requieren incluso una amputación. Es mejor una jaula de suelo liso o bien con una bandeja en el fondo.

Cómo llevar a cabo la cría de conejos

Reproducción de los conejos

Si te interesa la cría de conejos, ¡debes conocer cómo funciona su reproducción! Una coneja puede dar a luz cada 30 días y es fértil prácticamente todo el tiempo (una vez alcanzada la madurez sexual). Sólo 30 minutos después del parto, ¡ya podría quedar embarazada de nuevo si se aparea! Y en cada camada, pueden nacer multitud de conejos. Esto es una buena noticia si quieres criarlos, ya que pronto tendrás muchísimos.

En caso de querer limitarlo, es necesario separar a la hembra y el macho en jaulas distintas.

 

Socialización y ocio del conejo

Una parte muy importante de la cría de conejos es su cuidado emocional. Es importante sacarlo de la jaula como mínimo un rato al día para que pueda socializar, acostumbrarse a su entorno, explorar y ejercitarse físicamente. Si no lo hace, podría estresarse e incluso entrar en depresión. ¡La salud mental también es muy importante!

Es interesante darle de vez en cuando papel arrugado, cartón, madera, bolitas de lana… quemará energías y se divertirá. Además, la madera o cartón ayuda a limar sus dientes, lo cual es muy importante ¡porque crecen sin parar!

 

Tener una mascota es una gran responsabilidad. Aprender la cría de conejos no es complicado, pero como todo, requerirá tiempo, esfuerzo y dedicación. ¡Dale lo mejor a tu conejo!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *