Los mejores consejos para criar periquitos en casa

Los mejores consejos para criar periquitos en casa

Criar periquitos o cualquier otro animal en casa es una gran responsabilidad, ¡ten en cuenta que no es un juego! Tendrás que asumir tu responsabilidad de cuidar y alimentar a toda su descendencia. Si te has decidido a hacerlo, infórmate lo máximo posible y pide ayuda de los profesionales, especialmente si eres inexperto. ¿No sabes por dónde empezar? Te damos los consejos necesarios para iniciarte.

 

Selección de ejemplares para criar periquitos

Si todavía no tienes tu pareja de periquitos para criar, tendrás que dirigirte a una tienda a por una pareja mixta. Es recomendable que no sean muy mayores, pero tampoco demasiado jóvenes; como mínimo, deberían haber cumplido ya el año de vida.

Hay pájaros con mayor capacidad de cría que otros. Además, esta capacidad se hereda, por lo que si tu pareja es buena reproductora, sus hijos también lo serán.

Esto no tiene que ver con la capacidad reproductiva, pero atiende al color del plumaje, ya que este también influirá en los polluelos:

  • Colores dominantes: verde, azul, violeta.
  • Colores recesivos: amarillo, blanco.

Igual que nosotros, los periquitos tienen preferencias. ¡Sólo por juntar a una pareja mixta no se garantiza la reproducción! Si no se gustan, no te alarmes. ¡Pueden pelearse, tendrás que separarlos! Pero sólo será temporal; tanto si lo haces con un separador en la jaula como si usas jaulas separadas, acabarán echándose de menos y se llevarán mejor. Entonces aumentarán las posibilidades de cría.

Los mejores consejos para criar periquitos en casa

¡Tenemos una pareja!

¿Cómo saber si tenemos una pareja apta y dispuesta a la cría? Tendrán un comportamiento típico de pareja:

  • Se rascarán mutuamente
  • Se darán picotazos suaves, como besos
  • Se regurgitan comida. Por lo general es el macho el que alimenta a la hembra, pero también puede ocurrir al revés. Si la hembra acepta la comida, es señal de que lo considera pareja estable; además, ¡es su forma de comprobar las dotes de padre del otro periquito! Así ve cómo se las apañará para alimentar a los futuros polluelos.
  • Este comportamiento de pareja no les llevará a la cría mientras no pongas un nido. El nido es necesario para criar periquitos, por lo que puedes tener una pareja mixta sin hijos si quieres, bastará con no anidar.

El nido para criar periquitos

El nido para criar periquitos

El nido más recomendable y fácil de encontrar para criar periquitos es el nido de madera. Debe ser lo suficientemente amplio para albergar a la madre y sus polluelos, ¡no escojas uno demasiado pequeño! Para que te hagas una idea, un tamaño apropiado sería 15x25x15, siendo el alto la cifra más elevada.

En la parte trasera deberá haber un agujero de unos 4 cm de diámetro para que los polluelos y sus padres puedan entrar y salir libremente. Bajo esta entrada/salida hay una barra o tablilla que facilita al periquito el aceso dentro y fuera de la cajita nido.

No es recomendable poner más de una pareja y nido por jaula. Si tienes una gran pajarera, entonces asegúrate de que los pones a suficiente distancia unos de otros para no causar conflictos. Además, si pones más nidos de los necesarios te evitarás riñas entre parejas.

 

¡Ya sabes cómo criar periquitos! ¡Sólo tendrás que cuidar bien a los padres y esperar a que lleguen los polluelos con gran ilusión!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *