Mi perro lo destroza todo en casa

Mi perro lo destroza todo en casa, ¿qué puedo hacer?

¿Tu perro lo destroza todo en casa cuando nadie le ve? Lo más probable es que sea por aburrimiento. Todos los perros pueden aburrirse, pero es más habitual en perros cachorros, jóvenes o de trabajo, que necesitan estar en acción todo el día.

¡Cuidado! No cualquier juguete vale para solucionar el problema, algunos incluso podrían fomentar ese mal comportamiento. Te contamos cuáles son los juguetes más apropiados para que tu perro libere tensiones.

Además, la tendencia del perro a destrozar la casa puede darse en dos situaciones diferentes: cuando el perro está solo en casa o cuando están con sus propietarios pero no bajo su vigilancia. Puede parecer lo mismo, pero no lo es, y las motivaciones que le llevan a hacerlo tampoco son las mismas. Te lo explicamos.

Mi perro lo destroza todo, ¿es ansiedad por separación o aburrimiento?

Si tu perro destroza la casa cuando se queda solo, lo primero que debes hacer es descartar la ansiedad por separación. Se trata de un problema bastante frecuente, cuando los perros no son capaces de aguantar quedarse solos en casa, que su dueño se marche.

Cuando su amigo se va, los niveles de ansiedad del perro suben y no es capaz de controlarlos. De modo que intenta buscar alguna manera de recuperar el contacto con su familia con ladridos incontrolados, aullidos, rascando puertas, ventanas y paredes cercanas a la salida de la casa, etc. Estos episodios de ansiedad también pueden provocar que el perro se haga pis por casa, y también lo que tratamos en este artículo, las tendencias destructivas.

Si tu perro destroza la casa por esta causa, la ansiedad por separación, los juguetes no te servirán para solucionar el problema.

¿Y si mi perro lo destroza todo porque se aburre?

Y si mi perro lo destroza todo porque se aburre

(Foto via: hostalblog)

Una vez se haya descartado el problema de ansiedad por separación, podremos eliminar este comportamiento negativo de nuestro perro evitando que se aburra en casa. Hay diversas razones por las que tu perro destroza la casa cuando está sin saber qué hacer:

  • Para explorar: al no tener manos, los perros utilizan la boca para explorar el entorno y descubrir nuevas cosas. Su lengua tiene muchísimas terminaciones nerviosas y esto les ayuda a reconocer objetos, por eso tienden a morderlos.
  • Para liberar el estrés, masticando o destrozando objetos. Por eso existen hoy en día tantos juguetes para perros que sirven para morder, como por ejemplo, los huesos masticables.

En definitiva, está claro que las tendencias destructivas de un perro cuando se aburre se deben a una falta de estimulación física y mental, un exceso de energía que buscan quemar de una manera alternativa… y que no te gustará. Por eso es tan importante mantener a los perros activos y contentos.

La estimulación no sólo debe ser física, también psicológica. Los juguetes caninos son una buena opción para motivar a tu perro, pero pueden resultar contraproducentes si no se utilizan bien.

Juguetes para perros que NO solucionan la tendencia destructiva

Lo primero que debemos tener en cuenta si queremos solucionar la tendencia de nuestro perro a destrozar la casa, es que los juguetes para morder que le demos no deben parecerse a los objetos domésticos que suele arruinar. Por ejemplo, si tu perro destroza muebles en casa, no juegues con él tirándole piñas o ramitas en el parque. Al llegar a casa, intentará buscar sabores y texturas similares; si muerde el sofá, no le compres juguetes de tela; si muerde objetos de goma, no compres juguetes de goma. Lógico, ¿verdad?

 

Por otro lado, descarta siempre los juguetes que sean fácilmente rompibles o que tengan piezas que se puedan desprender y provoquen atragantamiento. Aunque pueden costar algo más de dinero, recomendamos comprar siempre juguetes homologados; están libres de riesgos y vale la pena.

Juguetes SÍ recomendados si tu perro destroza la casa

Juguetes Si recomendados si tu perro destroza la casa

(Foto via: kerchak)

Realmente, el atractivo de un juguete para un perro no es el objeto en sí, sino el uso que hacemos de él. En otras palabras, no le importa si es una pelota, un hueso o un muslo de pollo, lo que le gusta ¡es jugar contigo!

Por eso, los juegos que fomentan la relación con tu perro son los mejores. Mediante el juego podemos establecer un vínculo social muy fuerte, una gran amistad, además de servir como método de educación.

En el caso de los perros que lo destrozan todo al quedarse solos, dan muy buen resultado los juguetes rellenables de comida, como el Kong. El perro debe encontrar la manera de sacar la comida de su interior, por lo que es todo un reto. Hay varios niveles de dificultad y se empieza siempre por el más sencillo para no causar frustración a nuestra mascota. Según aumente su habilidad, podremos ir incrementando la dificultad.

¡Los juguetes no lo son todo!

Al margen del uso de los juguetes apropiados, que sin duda pueden dar resultados excelentes, debemos tener en cuenta que para que un perro no se aburra y busque distracciones inadecuadas, necesita mucha distracción y actividad fuera de casa: paseos, deportes, juegos con otros perros… De este modo, asociará la vivienda con un “área de descanso” donde debe permanecer tranquilo.

Para enseñar a tu perro a pensar y ejercitar la mente, lo mejor es consultar a un adiestrador profesional. Él podrá recomendarte personalmente las actividades más adecuadas para tu perro: entrenamiento de habilidades, olfateo…

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post