perro ser sensible

Los animales se considerarán «seres sensibles» y no «cosas» en España

¡Por fin! El Congreso de los Diputados ha apoyado una proposición no de ley para que el Código Civil defina a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad«.

¡Y no solo esto! El texto además llama a que se lleven las reformas legales necesarias para que las mascotas «no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial».

¡Basta! Los animales no son objetos

Esta propuesta de Ciudadanos promueve lo que debería ser obvio pero no lo es para muchos. Guillermo Díaz, el portavoz de la formación naranja ha aclarado que se trata de «mejorar la vida y el trato de las mascotas» y quiere promover que los animales dejen de ser tratados como objetos: «es inadmisible».

gato durmiendo

(Foto vía: petsworld)

Para llevar a cabo la propuesta se recogieron más de 240.000 firmas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal... ¡Y la buena noticia no termina aquí! Esta reforma ha abierto el debate para fomentar el bienestar de nuestros amigos peludos.

¿Cómo crees que ha reaccionado el resto de partidos? 

En busca de una Ley de bienestar animal

Díaz ha aprovechado para hacer un alegato contra el maltrato animal, las peleas de perros y el abandono de mascotas (aunque no ha mencionado el caso de los galgos, raza cruelmente torturada). El diputado terminado sentenciando lo inevitable:

«Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona»

¡Tenemos mucho que agradecerles! Gracias a esta propuesta se ha abierto el debate al resto de temas de defensa animal. 

Por ejemplo, Sara Carreño, de Unidos Podemos ha propuesto que se desarrolle también una ley de bienestar animal que unifique la ley de todo el territorio español. ¡No podemos tolerar tantas diferencias! Mientras en Madrid y en Barcelona está prohibido el sacrificio animal, en Castilla-La Mancha se «puede disparar a un perro que está en el campo».

galgo

(Foto vía: infomascota)

La portavoz del PSOE, Dolores Galovart, ha admitido que «eso requiere otro debate porque implica problemas competenciales de calado y una reflexión más seria. Esto no es una carta a los reyes magos». Puede que no sea una «carta a los reyes magos», ¡pero nosotros queremos que sea real! Así que lo queremos en formato legal y no de petición a los reyes.

Que los animales tengan derechos no debería ser un debate… El debate debería ser cómo organizarlo para que vivan sanos y felices.

Un paso más para los derechos de los animales

Finalmente, el portavoz del PP ha agradecido la propuesta de Ciudadanos y ha recordado que para gran parte de la sociedad, las mascotas son como un hijo más. «Y si a un hijo no lo embargan, por qué sí a una mascota».

Desde Wakyma, que se haya aprobado esta propuesta nos ha hecho reflexionar. Con el tiempo esperamos que se abran más debates para velar por la seguridad y la felicidad de los animales. ¡Este es solo un paso más! ¿Nos ayudas a difundirlo?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Comentarios

Añade tu comentario
    • maria del carmen
    • marzo 7, 2017
    Responder

    necesitamos una ley marco de bienestar animal ya , no podemos seguir que el gobierno siga subvencionando con nuestros impuestos dinero publico las malditas perreras gestionadas por empresas que consideran a los animales como basura urbana que hay que recoger maltratandolos en esos campos de dolor y sufrimiento para tantos inocentes hasta el dia de su ejecución como si fueran asesinos cuando son victimas inocentes y mientras tanto asociaciones rescatando y sacándolos de esos malditos infiernos sin recibir ninguna subvención ,y mientras tanto miles de cachorros son asesinados en las perreras abandonados a su suerte por no esterilizar a las madres es necesario una legislacion vigente gubernamental obligando a los dueños tenerlos castrados y esterilizadas aprendemos de holanda dinamarca suiza austria países con cero abandono y cero maltrato y es debido porque ellos han evolucionado y nos llevan años luz en materia de protección animal y españa todavía esta estancada en en el medievo conviviendo en su dia a dia con el maltrato animal y tortura tenemos que avanzar todavía mientras en este país se siga asesinando miles de inocentes en las perreras mientras el gobierno siga permitiendo la masacre y la tortura de miles de galgos y podencos en manos de cazadores y galgueros jamas seremos europeos seguiremos siendo el país de la unión europea donde el genocidio y holocausto animal sera nuestra identidad

      • Admin
      • marzo 14, 2017
      Responder

      Hola María,

      ¡muchas gracias por animarte a comentar! Sin duda alguna estamos de acuerdo con lo que dices. ¡Tienen que cambiar muchas cosas! Y por desgracia, aunque poco a poco se va avanzando…¡Queda mucho por hacer!

      En otros países como Suiza (que es uno de los que más protegen a los animales) o Estambul están intentando acciones de forma activa.

      No obstante, tampoco podemos olvidar que por suerte, se empiezan a tomar algunas medidas como:
      -La prohibición de circos con animales
      -Ahora se va a prohibir la amputación de orejas y rabo

      Y aunque son avances, ¡queda mucho por conseguir! Y nosotros…¡Seguiremos luchando! ¿Te unes a nuestra lucha?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *