animales-pasan-de-ser-cosas-a-seres-vivos

Los animales pasan de ser «cosas» a «seres vivos»

Hoy os traemos buenas noticias, pero aun así seguimos luchando para hacerlas mejores. El Congreso de los Diputados votó el pasado 12 de diciembre una Proposición de Ley para que los animales al fin dejen de ser considerados «cosas». Mediante esta Ley, pasarán a ser considerados «seres vivos dotados de sensibilidad». 

 

No podrán ser embargados ni formar parte de herencias

Los animales estarán más protegidos a partir de ahora: todos los grupos parlamentarios han apoyado las modificaciones del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esto quiere decir que a partir de ahora los animales también son considerados sujetos de derecho. 

Hasta ahora han sido considerados «bienes muebles» que podían ser embargados como si fueran un coche o una casa y la legislación ni siquiera contemplaba qué pasaba con las mascotas en caso de ruptura familiar. Ahora, según explica el Partido Popular en un comunicado al Congreso, los animales tendrán «una descripción positiva similar a los códigos civiles francés y portugués»: no podrán formar parte de herencias, se preverá una custodia compartida ante divorcios, y no podrán ser embargados ante impagos de rentas.

animales cosas a seres vivos

Rafael Hernando, portavoz de los populares en la Cámara Baja, explica que el fin de esta nueva ley es dar a los animales «un rango diferente» para ofrecerles «más protección». De esta manera, señala que las mascotas deben contar con derechos, aunque también recuerda que esta situación «también implica obligaciones para los tenedores de animales».

 

Una reforma que debe seguir en evolución

A pesar de la buena noticia y el avance que supone esta nueva reforma para los animales, el texto reconoce que los animales seguirán considerándose «cosas» y propiedades de objeto de comercio si no afecta a su condición de «seres sensibles». Es decir, los dueños de mascotas deben evitar el maltrato, abandono o muerte innecesaria, pero aún hay mucho camino que avanzar para conseguir el bienestar que se merecen.

Aunque con esta ley pasen a considerarse «seres sensibles», se seguirá permitiendo su explotación en granjas, su comercialización en tiendas, o su uso para espectáculos o circos. Esperamos que este haya sido un primer paso y se siga avanzando en pro de un mundo justo para ellos. Al menos así concluye el texto de la proposición: «lo deseable sería que ese régimen protector vaya extendiéndose progresivamente a los distintos ámbitos en que intervienen los animales».

Para seguir avanzando, desde Wakyma apoyamos la Ley Cero que el Partido Animalista PACMA presentó en mayo en el Congreso de los Diputados: queremos una legislación en la que se impida el sacrificio masivo de animales abandonados en la perrera, los criaderos que mantienen a los animales en condiciones pésimas para su salud, o su utilización en prácticas crueles como la caza (por ejemplo, el trágico caso de los galgos en España).

ley cero pacma
Foto vía: PACMA

A pesar de ello, somos optimistas con la noticia: significa que se sigue avanzando por el bienestar animal. ¿Nos ayudas a continuar la evolución? 

 

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *