mascotas ilegales en españa

Mascotas ilegales en España: animales prohibidos

A veces, nos dejamos llevar por la apariencia adorable de algunos animales y deseamos tenerlos como mascotas. Otras, nos atrae la idea de lo exótico y queremos tomar como animal de compañía a una especie extraña. En nuestra cabeza, ¡todo es posible! Sin embargo, nuestros deseos no pueden estar por encima de la ley, así que antes de llevarte a casa a cualquier animal, mejor repasa esta lista de animales ilegales en España.

¿Por qué no todos los animales están permitidos?

Sí, sabemos que amas a los animales y que no importa ni la especie ni la raza para respetarlos y adorarlos. ¡Eso está muy bien! Lo que no puede ser es que quieras llevártelos todos a casa.

Las mascotas invasoras presentan un peligro para la sociedad y el medio ambiente. Son animales que han sido sacados de su hábitat natural e introducidos en otro para su comercialización.

Por ejemplo, hasta hace unos años, en España se vendían mapaches en tiendas de animales. Muchos adquirieron uno sin plantearse los cuidados que requerían o el carácter de los mismos y, cuando vieron que no se podían encargar de ellos, los dejaron en libertad. Estos se reprodujeron y ahora suponen un peligro para algunas especies autóctonas, ya que este animal invasor se ha convertido en un nuevo depredador para ellas. Y este es solo un caso de muchos.

mascotas ilegales en españa

Por eso, es importante conocer las mascotas ilegales en España si no quieres meterte en algún problema.

Mascotas ilegales en España

En este país existe un catálogo de especies exóticas invasoras que se actualiza cada cierto tiempo. En él podemos encontrar una lista de especies, tanto de plantas como de animales, que son consideradas peligrosas para nuestro ecosistema. Vamos a ver algunos de esos animales.

El erizo egipcio y el erizo pigmeo africano

Hay algunos casos, como son el del erizo egipcio y el pigmeo africano que, durante un tiempo, fueron permitidos como mascotas. Sin embargo, ya no lo son y están dentro de esta lista de mascotas ilegales en España.

mascotas ilegales en españa

Tortuga de la península, tortuga mora y tortuga pintada

La tortuga de la península es competencia para algunas tortugas autóctonas y, además, puede trasmitir salmonelosis.

El caso de la tortuga mora es algo diferente. Esta tortuga se encuentra en peligro de extinción, y aunque ha sido mascota en algunas zonas de la península española, desde hace unos años es ilegal.

La tortuga pintada también se encuentra dentro de las mascotas ilegales en España, ya que está dentro del catálogo de especies invasoras.

Reptiles como el varano de la sabana, la pitón real o la serpiente del maíz

El varano de la sabana es un lagarto procedente de Togo. Se ha adaptado muy bien a zonas de nuestro país que ofrecen condiciones climáticas similares a las de su lugar de procedencia, pero se trata de un animal de gran agresividad, que compite con animales autóctonos.

Lo mismo sucede con la pitón real, que también es competencia de los depredadores de roedores que ya existían antes de su llegada.

En el caso de la serpiente del maíz hablamos de una de las serpientes como mascota más comunes, ya que no es venenosa. Sin embargo, no es legal tenerla en casa en nuestro país.

Coatí

El caso del coatí es muy curioso. A pesar de ser una especie invasora, hasta hace unos pocos años se podía conseguir un ejemplar en tiendas de mascotas.

Algunas personas lo adquirieron y al darse cuenta de que no podían tenerlo como mascota lo soltaron en libertad. Estos animales se adaptaron al medio y se reprodujeron. Lo delicado de la situación es que donde más se encuentran (Sierra de Tramuntana) no hay un depredador que pueda frenar el crecimiento de sus colonias.

mascotas ilegales en españa

Coipú

Este caso es similar al del Coatí. Se trajeron a España para ser vendidos como mascotas y luego fueron liberados. Ahora hay colonias en diferentes comunidades autónomas del norte de España donde no hay depredadores que les hagan frente y, por lo tanto, no existe un equilibrio entre especies que tanto necesitan los ecosistemas.

Cotorra argentina

Este ave era muy común verlo en las jaulas en los hogares. Sin embargo, hubo quien los soltó y otros se escaparon.

Ahora hay grupos de cotorras argentinas libres, y provocan el desplazamiento de otras aves que sí son autóctonas, como las palomas o los gorriones.

mascotas ilegales en españa

Cotorra de Kramer

Esta cotorra fue también puesta en venta en España como mascota y pasó lo mismo que con la cotorra argentina: su suelta o liberación ha hecho que se adapte al medio y se reproduzca, creando grandes poblaciones.

Mapaches

Este es uno de los primeros ejemplos que siempre se ponen al hablar de mascotas ilegales en España. Y es que su tenencia se hizo muy popular en el país hace algunos años, pero tener un mapache como mascota no es como tener un perro o un gato. Estos animales acabaron en libertad y adaptándose muy bien al entorno.

Esto ocasiona competencias por espacio y alimento con animales autóctonos.

mascotas ilegales en españa

Los animales mencionados son los animales exóticos más comunes que fueron elegidos como mascotas y ahora su tenencia no está permitida, pero existen más animales ilegales en España que puedes consultar en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *