circos con animales

Madrid prohíbe la instalación de circos con animales

¡Por fin! Ya son casi 300 los municipios que prohíben la instalación de circos con animales, y que Madrid se haya unido a esta apuesta es una buenísima noticia. La iniciativa ha sido desde los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE, que quieren sacar adelante un nuevo texto normativo que recoja lo siguiente:

«La prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terrenos de titularidad pública como privada”

¿Cómo comenzó la iniciativa?

Pero… ¿Cómo empezó todo? Esta medida se puso encima de la mesa hace un año por el grupo municipal en Arganzuela. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa nacional la encabeza Ecologistas en Acción, y su objetivo es nada más y nada menos que cumplirla en todo el término municipal.

En la normativa están representados la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, veterinarios y Policía. Sin embargo, los representantes de los circos no están de acuerdo y se han manifestado en el Ayuntamiento para expresar su rechazo.

circos-animales

(Foto vía: Elperiodicodeyecla)

«Los animales no nacieron para ser enjaulados»

Lo cierto es que los argumentos de los políticos para concienciar a la sociedad y a los circos no dejan a nadie de piedra:

Manuela Carmena: «Madrid debe seguir siendo una ciudad amiga de los circos y sus profesionales, pero recogiendo el respeto a los derechos básicos de los animales»

Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que con esta ordenanza quiere llegar a la «sensibilidad» de la sociedad civil para concienciarles de que «los animales no nacieron para ser enjaulados».

El concejal socialista Ignacio de Benito ha sido muy claro en su reflexión sobre si «dentro de lo que se considera cultura del siglo XXI puede tener cabida la utilización de tigres o elefantes con uso lucrativo»

El PSOE ha resumido la situación de los circos para hacernos ver que es inhumano seguir manteniéndolos: «En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y son transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades fisiológicas más básicas».

Ciudadanos también se ha unido a la propuesta, y la edil Ana Domínguez la ha comparado con el resto de Europa: «cada vez más países europeos limitan la presencia de animales salvajes en circos». 

 

¿Qué municipios españoles prohíben estos circos?

¡Ya son casi 300 municipios los que los prohíben! Cataluña fue la primera en tomar la iniciativa en julio de 2016, y desde entonces va creciendo (y rápidamente). De hecho, solo Cataluña tiene más de 100 municipios sin circos con animales. Entre las localidades libres de circos con animales hay grandes ciudades de todas las comunidades autónomas como Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria, Valladolid, La Coruña… ¡Y muchas más!

Ecologistas en Acción afirmaba al periódico 20 minutos que «hay ayuntamientos de todos los colores. No es un tema partidista ni político». Además, los nuevos partidos políticos están acogiendo bastante bien las ideas en cuanto a protección animal. Esto es solo un paso más para conseguir que España sea justa para todos los animales… ¡Nosotros no dejaremos de luchar por ello!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *