canarias prohibe peleas de gallos y circos con animales

Canarias prohíbe las peleas de gallos y los circos con animales

¡Tenemos buenas noticias, wakymeros! El Gobierno canario ha avanzado en el bienestar animal: a través de un nuevo anteproyecto a la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, Canarias prohíbe las peleas de gallos y los espectáculos con animales en los circos (¡y no son los primeros en España!)

 

¡No a las peleas de gallos!

Esta Ley fue modificada por última vez hace 25 años, fecha en la que se prohibieron las corridas de toros en las islas Canarias. ¡Y ahora quieren dar un paso más allá! La normativa aprobada en 1991 reconocía que las peleas de gallos «son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada» por lo que reconocía que era necesario avanzar hacia su erradicación.

peleas de gallos canarias
Foto vía: El Diario

Sin embargo, esta Ley no prohibía que estas peleas se siguieran «celebrando» en localidades donde son tradición, en las galleras ya existentes a esa fecha, con público mayor de 16 años y sin ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones públicas. ¡Pero ahora estará prohibido cualquier tipo de peleas de gallos! 

 

Sacrificio cero, microchip obligatorio y número máximo de mascotas

La normativa se basa en una sociedad canaria que ha avanzado en concienciación animal. Además de la prohibición de estas peleas y de los circos con animales, la Ley avanza en otros ámbitos en materia de bienestar animal:

  • El artículo 7 de esta nueva Ley incorpora el sacrificio cero de animales, que a pesar de ser «difícil de aplicar debido al gran número de animales abandonados», se establece como «objetivo a lograr». El artículo 15 reconoce además la obligación de identificar a las mascotas con un microchip.
  • Por otra parte, los artículos 20 y 28 han impuesto un máximo de animales de compañía por persona, que según el gobierno canario es «algo que no se había regulado antes, pero necesario para poner límites a favor de su propio bienestar y el de los vecinos.»
  • Además, el gobierno canario pretende que el dinero recaudado con las multas sirva para financiar actuaciones de bienestar animal. ¡Y no solo eso! A aquellos que comentan infracciones graves y muy graves, se les prohibirá temporalmente la tenencia de mascotas.

¡La nueva ya mismo estará en marcha! Según sus previsiones, el Parlamento de Canarias aprobará la Ley durante el próximo trimestre. Esperamos que otros territorios españoles tomen ejemplo. ¡El bienestar animal debe estar regulado!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *