alicante prohibe perro 12 horas en casa

Alicante prohíbe dejar al perro solo más de 12 horas en casa

¡Tenemos buenas noticias desde Alicante! La Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva Ordenanza sobre tenencia, Bienestar y Protección de los Animales. El documento actual sobre este tema fue aprobado en el año 2000 y ya «ha quedado obsoleta», según un comunicado del Ayuntamiento.

Ha sido aprobado con el voto a favor de Guanyar, que dirige la Concejalía de Protección Animal. Sin embargo, también cuenta con la abstención de PSOE y Compromís.

 

Una educación adecuada para el bienestar animal

Esta ordenanza para proteger a los animales cuenta con cambios para «garantizar una tenencia de animales responsable, reduciendo los abandonos, minimizando los riesgos para la sanidad ambiental y preservando la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, animales y bienes».

Además, también señala que «la ordenanza fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, registro e identificación, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria y venta».

Una educación adecuada para el bienestar animal
Foto vía: petmd

Entre las novedades destaca el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta de felinos), y la regularización de las personas que alimentan a los gatos, «de las cuales el 98% son mujeres, lo que genera a su vez un impacto de género de la ordenanza, y que en anteriores normativas estaban criminalizadas».

Además, el Ayuntamiento de Alicante parte de una base esencial para fomentar el bienestar animal: exige que se establezcan unas bases para una educación apropiada que promueva «comportamientos civilizados, compasivos y solidarios». Esta labor se apoyará en asociaciones y entidades de protección de defensa de animales de Alicante, según la Concejalía que dirige la edil Marisol Moreno.

 

«Normas modernas y más proteccionistas»

Entre las nuevas infracciones leves, la ordenanza prohíbe dejar a los perros solos en casa más de doce horas seguidas, el enterramiento no autorizado de animales o la exhibición de animales de forma ambulante como reclamo. Estas infracciones serían sancionadas con multas de 60 a 300 euros.

También hay sanciones graves con multas desde 600 a 6.000 euros:

  • Mantenimiento de animales en vehículos cerrados y al sol.
  • Tenencia de animales silvestres sin los permisos necesarios.
  • Obligación de «porteros, conserjes, guardas y encargados de fincas rústicas o urbanas a colaborar con la autoridad municipal respecto a la obtención de datos y antecedentes precisos respecto a los animales que residan en los lugares donde presten servicio».

Por último las infracciones muy graves cuentan con una novedad: darse a la fuga en caso de atropellar a un animal si «las personas propietarias» no se encuentran en el lugar de los hechos, podría estar sancionado con multas de 6.000 a 18.000 euros.

perro carretera atropellado
Foto vía: Wikimedia

Además, esta nueva ordenanza fomenta el sacrificio cero, aunque se permitirá en dos casos: cuando se trate de una enfermedad incurable o por temas de «agresividad irrecuperable». Los responsables de la Concejalía de Protección Animal a través del veterinario municipal serán los que tengan que dar el «visto bueno».

Según la edil de Guanyar, «la nueva ordenanza contempla normas diferentes y modernas, más proteccionistas«.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *