Cómo dejar a mi perro solo en casa

Cómo dejar a mi perro solo en casa

¿Acaba de entrar en tu vida un nuevo perrete? ¡Hay muchas cosas que debes enseñarle! Cuando estás en casa, puedes enseñarle juegos, trucos, normas de comportamiento… Pero ¿qué ocurre cuando no estás? Los perros necesitan aprender a quedarse solos, por eso te vamos a contar cómo dejar a tu perro solo en casa.

Consejos para saber cómo dejar a mi perro solo en casa

Es inevitable, nosotros tenemos que salir. Trabajar, visitar a amigos y familiares, hacer recados y gestiones, el ocio y muchas otras cosas forman parte de nuestra vida y no siempre pueden acompañarnos nuestras mascotas. Por eso es muy importante que el perro aprenda y acepte que debe quedarse algunos ratos solo en casa. ¿Cómo dejar a mi perro solo en casa?

Cómo dejar a mi perro solo en casa

Bienestar animal

Cada perro es diferente y es imposible saber a priori cómo va a reaccionar a la soledad en casa. Pero podemos decir que el bienestar es común a todos. Para quedarse solos en casa y que la experiencia sea buena deben estar:

  • Libres de sed y hambre
  • Libres de disconfort
  • Libres de enfermedad, dolor o cualquier otro malestar
  • Libre de miedo, estrés, ansiedad…
  • Libre de expresarse cuando quiera

Parece muy obvio, pero ¿estás seguro de que las cumples todas? Se debe prestar atención a los pequeños detalles: algo tan aparentemente leve como una falta de ejercicio o que tu perro tenga una garrapata pueden crear un estado de malestar y ansiedad en tu perro, un agobio que se agrava al quedarse solo.

Lo primero de lo que debemos asegurarnos para dejar a nuestro perro solo en casa es de que esté perfectamente cuidado, sano y feliz.

Zona apropiada

Cómo dejar a mi perro solo en casa
(Foto via: como educar un cachorro)

Para que el perro se quede a gusto en casa es necesario que se sienta cómodo en ese ambiente. O dicho de otra forma, seguro. Es imprescindible dejarle a su alcance una camita, agua fresca y comida en caso de que el horario lo requiera.

No le dejes acceder a habitaciones donde pueda alcanzar objetos que le puedan dañar, ni tampoco dejes a su alcance cosas que pueda destrozar, ¡o te llevarás un disgusto al volver a casa! Siempre hay que tener en cuenta el carácter de cada perro, si el tuyo es revoltoso deberás llevar especial cuidado al acotar su zona de confort y seguridad.

Evita a toda costa dejarlo en lugares agobiantes, demasiado cálidos o fríos o que le puedan agobiar por cualquier otra razón, como por ejemplo el coche o una terraza.

No le dificultes los movimientos, necesita estar libre. Cuando dejes a tu perro solo en casa, no le dejes atado ni el bozal puesto, le causará ansiedad y asociará quedarse solo con ese sentimiento negativo.

Qué hacer antes de marcharnos de casa

Cómo dejar a mi perro solo en casa

Es recomendable darle un paseo antes de dejarle solo, especialmente si se trata de un perro muy activo. Así volverá cansado y se tumbará a relajarse.

Si tu perro es muy activo y grande, es mejor que coma después de pasear, no antes, ya que correría riesgo de sufrir torsión de estómago. Además es bueno repartir la comida en varias raciones cada día, dos o tres es lo ideal.

Es muy probable que después de pasear y comer tu perro quede satisfecho y tranquilo, lo que reduce el riesgo de que sufra al quedarse solo en casa.

Pasos para dejarle solo

Cómo dejar a mi perro solo en casa
(Foto via: misanimales)

Cuando te vayas a marchar, asegúrate de que tu perro está bien. Sigue estos pasos progresivamente durante unos días:

  • Primero, empieza dejándole solo en una habitación cerrada, para que no pueda acceder a ti durante unos 10 – 15 minutos. Observa su reacción; si llora es mejor no hacer caso. Si se porta bien, al volver dale un buen premio. Poco a poco podrás incrementar el tiempo a 30 – 40 minutos.
  • Ahora sí, podrás dejarle solo saliendo de verdad de casa. Empieza saliendo por períodos cortos, de no más de media hora y poco a poco aumenta el tiempo. Así tu perro se irá acostumbrando a quedarse solo.

Observando su comportamiento al quedarse solo sabrás cuándo está preparado para quedarse durante tiempos más prolongados. Una cámara te puede ayudar.

Problemas de conducta al dejar a mi perro solo en casa

Problemas de conducta al dejar a mi perro solo en casa
(Foto via: supercachorros)

Es normal que tu perro tenga algunos malos comportamientos al principio, porque al quedarse solo se pone nervioso. Algunos de estos comportamientos son:

  • Morder los muebles: lo hacen por el estrés y ansiedad. Lo puedes evitar dejando a su disposición juguetes que puedan morder en su lugar.
  • Ladrar sin parar: los perros ladran por muchas razones y de muchas maneras, es muy importante identificar el motivo para ponerle solución.
  • Ansiedad por separación: es un problema muy molesto que afecta a muchos perros y debe tratarse lo antes posible.
  • Se come todo lo que encuentra por el suelo, y esto puede ser peligroso. Si no sabes cómo corregirlo, lo mejor es consultar al veterinario.

 

¡Ya sabes cómo dejar a tu perro solo en casa! Esperamos que aprenda muy pronto. Eso sí, ¡seguro que está deseando que vuelvas para achucharte!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post