Cómo preparar la llegada de otro perro a casa

Cómo preparar la llegada de otro perro a casa

Los perros son animales realmente sociables y cariñosos, pero no debemos olvidar que pese a estar muy bien domesticados siguen teniendo fuertes instintos. Uno de ellos es el instinto territorial, por lo que a veces pueden surgir conflictos con personas o con otros perros. Si vas a adoptar una nueva mascota, debes saber cómo preparar la llegada de otro perro a casa para que el que ya tienes lo acepte de buen grado y tengan una buena convivencia. Te contamos qué hacer.

 

Preparar la llegada de otro perro a casa

Cómo preparar la llegada de otro perro a casa

Si tu perro es muy territorial y ha tenido peleas con otros perros en el pasado, quizás deberías pensarte de nuevo eso de adoptar una nueva mascota, o bien llevar a tu perro actual a un buen adiestrador para que su comportamiento mejore. Si ya te has decidido, debes preparar la llegada de otro perro a casa antes de que llegue el día de la presentación.

Es muy importante diferenciar las zonas de los dos perros en lugares diferentes para que no haya disputas territoriales. De este modo, la cama, comederos y juguetes del perro veterano están bien distinguidos y separados de los mismos objetos del perro nuevo. Recomendamos que incluso las pongas en habitaciones diferentes durante los primeros días, o al menos en dos extremos bien separados de una misma habitación.

Incluso un perro que nunca ha tenido comportamientos agresivos con otros perros puede verse dominado por sus instintos territoriales si ve que el otro perro invade su espacio. Intenta evitar esto lo máximo posible.

 

Prepara un terreno neutral

Cómo preparar la llegada de otro perro a casa

Al preparar la llegada de otro perro a casa, debes buscar bien un terreno neutral en el que realizar la presentación de los dos perros. Es decir, no lo hagas en el territorio de tu perro veterano o se sentirá invadido.

Mejor aún si los presentas fuera de casa, ya que tu perro se siente responsable de la protección de toda tu casa. Puedes acudir a un parque y dejar que los dos perros se conozcan y se acostumbren el uno al otro pasando un buen rato juntos. Esta presentación la deben realizar dos personas, que traerán al punto de encuentro a los dos perros desde lugares diferentes: ahí dejaréis que se huelan y se relacionen todo lo necesario. Como si fuera una socialización más de todas las que tu perro realiza durante sus paseos diarios.

Busca un lugar seguro donde poder dejarlos sueltos. Así realizarán libres todo su ritual de presentación sin que tú interfieras. No fuerces nada, déjalos a su ritmo. Es posible que se saluden y luego se vayan cada uno a lo suyo, o que hagan buenas migas y sigan jugando. Por supuesto, si hay conflictos sí debes intervenir y separarlos.

La presentación de los perros no debe durar demasiado. Pasado un rato, separaos y sigue el paseo como de costumbre.

 

La llegada a casa

Cómo preparar la llegada de otro perro a casa

Aún queda lo más importante de preparar la llegada de otro perro a casa. ¿Cómo los introducimos en el hogar? Al volver del paseo, deja de nuevo a los perros libres en un terreno seguro, ya más cercano a la casa pero no puramente territorial: un patio, por ejemplo, es ideal.

Cuando veas que todo fluye bien, deja que tu perro veterano entre sin correa a casa. El nuevo perro, con la correa puesta, deberá ir recorriendo las habitaciones de la casa para explorar su nuevo hogar. Según veas que el otro perro lo acepta, podrás soltar la correa y dejarle libre.

Las primeras semanas de convivencia son la clave. Nunca los dejes solos en casa hasta que estés seguro de que su relación es totalmente pacífica.

Es muy importante que la llegada del nuevo perro no provoque cambios en la rutina del perro veterano. Esto podría causarle estrés.

 

Esto es lo que NO debes hacer al presentar a dos perros

Esto es lo que NO debes hacer al presentar a dos perros

  • No fuerces la interacción de los perros. Especialmente si es cachorro o más pequeño en tamaño, el nuevo podría sentirse muy intimidado por el «perro alfa». Ofrécele protección y un entorno seguro, deja que él se vaya acercando según tome confianza, no le obligues a nada.
  • No dejes que tu primer perro intimide al nuevo ni que sea agresivo. Si es así, deberás separarlos y al rato intentarlo de nuevo, más despacio.
  • Mientras no estés segura de que su relación es completamente cordial, no coloques las cosas de ambos perros en un mismo espacio.
  • Vigila y fomenta que cada perro se coma SU comida. Robar comida a otros perros es uno de los principales motivos de disputas territoriales. Educa al perro nuevo para sólo comer de su plato y no dejes que el perro veterano se coma la comida del nuevo para mostrar jerarquía.
  • Si ves que se avecina pelea, no esperes a que la cosa empeore: intervén y sepáralos antes de que se agredan.

 

¡Nos encanta que te hayas decidido a adoptar una nueva mascota! Un último consejo: si vas a adoptar a tu nuevo perro de un refugio, pregunta si puedes hacer una visita con tu mascota de siempre para ver si hay buena química entre ambos antes de llevar a cabo la adopción. Podría ser un buen comienzo. Quizás algún voluntario del refugio se ofrezca a realizar una presentación de los dos perros.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *