gato British shorthair

Gato British shorthair: un gato amigable con un hermoso pelaje

El gato British shorthair es un felino muy apreciado entre los amantes de los gatos. Una de las razones es su buen carácter. Otra, su belleza. Estos son unos datos generales de la raza:

  • Tamaño: mediano – grande.
  • Esperanza de vida: alrededor 15 años.
  • Estilo de vida: casas, familias, caza.

¡Pasemos a conocer a este gatete un poco mejor!

El origen del gato British shorthair

Lo cierto es que la llegada de este felino a Gran Bretaña es algo incierta. Algunos dicen que fueron los romanos los que lo introdujeron en el país, mientras que otros apuestan por Egipto como lugar donde surge.

Aun así, se sabe que es una de las razas más antiguas y valoradas en Inglaterra.

También se conoce a ciencia cierta que la raza se presentó oficialmente en el año 1871, aunque no se reconoció como tal hasta el año 1980.

Así es el gato British shorthair

Cuando este gato comenzó a tener fama, se empezó a cruzar con otras para mejorar la disponibilidad de la raza. Para ello, realizaron cruces con el gato Chartreux o con el gato Persa. Del cruce con este último surge el fabuloso gato British longhair.

¿Cómo es físicamente el gato British shorthair?

Este felino se caracteriza por tener cabeza de forma redonda. Destaca en ella la pequeña nariz en su hocico corto y sus ojos grandes que, predominantemente, son de color amarillo.

Sus orejas son pequeñas, pero erguidas. Si ves a un gato parecido pero de orejas caídas se trata del Scottish Fold, que guarda parecido con el British shorthair, ya que es con uno de ellos con el que se inició el cruce que dio lugar al gato de orejas caídas.

En cuanto a su pelaje, su pelo, denso, corto y suave, le dan esa apariencia de peluche que lo hace tan adorable.

A la vez, son gatos de cuerpo musculoso y compacto, y, a pesar de que sus patas son cortas, eso no le impide ser muy ágil. En su edad adulta, el peso de este felino ronda los 5-7 kg, siendo los machos algo más pesados.

En cuanto al color de su pelaje, suele destacar el que es de color azul grisáceo, lo que hace que muchos lo confundan con el gato Charteaux.

características físicas del gato British shorthair

Sin embargo, debes saber que puede haber gatos British shorthair de otros muchísimos colores que no sean el azul grisáceo. Además, su pelaje puede ser unicolor, bicolor o una mezcla de más de dos: blanco, plata, rojo, crema, negro, atigrado, etc.

¿Cómo es el carácter del gato British shorthair?

Estamos ante un gato divertido y juguetón cuando la ocasión lo requiere, porque también es bastante tranquilo. Los que han compartido vida con uno, destacan que suele ser muy sociables y que no les importa compartir espacio con los humanos.

Si bien se trata de un gato bastante equilibrado, siempre podría verse alterado si su entorno no es el apropiado. Es decir, un gato que viva en casa y que no tenga en ella lo necesario para estimularse física y mentalmente, puede acabar desarrollando problemas como el estrés o la ansiedad. ¡Por eso es tan importante saber cómo entretener a un gato!

Si esto esta cubierto, tu gato gozará de una buena vida en la que será un fiel compañero para todos los miembros de la familia, tengan la edad que tengan.

Salud y cuidados del gato British shorthair

Dado que una de las principales características que más destaca de este felino es su pelaje, comenzaremos hablando de los cuidados del mismo.

Al ser un gato de pelo corto, los nudos no son el problema. Lo importante será cepillarle varias veces por semana para eliminar el pelaje muerto. De esta forma, ayudarás a que se vea más suave y limpio, a la vez que evitas que el propio gato, al lamerse, lo trague y se formen bolas de pelo en su estómago.

Como cada felino, el gato British shorthair debe recibir una alimentación de calidad, donde la carne sea el alimento principal, además de contener proteínas y vitaminas.

Existen comidas comerciales destinadas específicamente a la raza, cuya croqueta está adaptada a su mandíbula corta.

carácter del British shorthair

Por otro lado, estos alimentos pueden contener aceite de salmón, ideal para mantener la salud y brillo de su pelo y un extra de taurina.

La taurina es importante en la alimentación de los felinos, ya que les protege de problemas tanto cardíacos como de visión. En el caso de estos gatos en concreto, pueden llegar a padecer miocardiopatía hipertrófica, por lo que la taurina ayudará a protegerles.

Otro de los problemas que puede presentar la raza se da en las articulaciones, debido a que su gran cuerpo acaba ejerciendo demasiada presión sobre ellas.

Sin embargo, aunque se pueden dar esos casos, se trata de un gato bastante saludable.

Es por ello que salvo acudir a las visitas veterinarias de forma periódica (para detectar estos problemas, vacunarles correctamente y desparasitarles), darles una buena alimentación e hidratación y muchos mimos, el gato British shorthair no requiere de grandes cuidados.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *