la taurina en gatos

¿Por qué es importante la taurina en gatos?

A muchos os sonará la taurina porque está presente en la mayoría de las bebidas energéticas que tomamos. Y aunque estas no están nada indicadas para las mascotas, resulta que la taurina en sí es muy importante para los felinos. ¡Te hablamos de la importancia de la taurina en gatos!

importancia de la taurina en gatos

Pero primero, ¿qué es la taurina?

Hablamos de taurina como un aminoácido, aunque realmente esta se produce por la degradación de un aminoácido de proteína animal, convirtiéndose en ácido aminosulfónico. Está presente en los tejidos de la carne animal y esta es una de las razones por las que la dieta de nuestro gato es carnívora.

Lo importante del caso es que los felinos la necesitan para que su metabolismo funcione de manera correcta, al igual que su digestión. Y es que los gatos, en particular y a diferencia de otros animales, no pueden producir la taurina por sí mismos.

¿Por qué es importante la taurina en gatos?

Como hemos comentado, la taurina en gatos es esencial para su metabolismo. Ella ayuda a absorber las grasas beneficiosas del alimento y ayuda en la regulación de la temperatura corporal.

La taurina también se encarga de la absorción de vitaminas y es importante para el corazón, el sistema nervioso, los ojos, el cerebro y el desarrollo de los fetos.

Aunque luego hablaremos de algunos síntomas que indican deficiencia de taurina en gatos, cabe destacar que, de ser escasa en el animal, puede llegar a provocarle una cardiomiopatía dilatada, ya que una de las partes donde mayor concentración de taurina hay en los felinos es en la pared externa del corazón (miocardio).

La retina es la otra parte del cuerpo felino donde mayor concentración de taurina hay.

Dado que los gatos no pueden generarla por sí solos, se les debe proporcionar en la alimentación.

cómo proporcionar la taurina en gatos

Por normal general, serán necesarios unos 500 mg de este aminoácido esencial diariamente, aunque hay casos particulares (como pueden ser las gatas embarazadas, los cachorros y los gatos ancianos) que necesiten más. Debes consultar siempre a tu veterinario para asegurarte.

Lo bueno es que normalmente las comidas comerciales de buena calidad para gatos ya contienen la cantidad de taurina que estos necesitan.

Por eso, una deficiencia de la misma no es habitual si tu gato está correctamente alimentando.

No es así en casos como por ejemplo:

  • Si ofreces a tu gato solo una dieta vegana o vegetariana. ¡Mucho ojo con esto! Los gatos son animales carnívoros y no solo estarías privándole de la taurina, sino de otros minerales, vitaminas, proteínas, etc. que necesitan.
  • Si se alimenta con la comida de otros animales, por ejemplo, de perro.
  • Cuando solo se le ofrecen complementos alimenticios.

¿Como sé si mi gato está recibiendo suficiente taurina?

Como hemos comentado, por norma general, los alimentos comerciales ya contienen taurina. Si te quieres asegurar de que es así, adquiere productos (pienso o comida húmeda) con un alto contenido en carne, ya que es de ahí de donde procede la taurina.

Si en tu caso sueles alimentar a tu felino con una dieta BARF, tampoco debes preocuparte siempre que estés proporcionándole la cantidad de carne necesaria y esa no la cocines.

También en el mercado encontrarás complementos alimenticios con taurina, pero antes de comenzar a proporcionárselos a tu gato, es mejor que lo consultes con tu veterinario particular.

Si tu mascota es, además, de los que sale a la naturaleza y caza, su necesidad de taurina también estará cubierta. La carne de músculo y vísceras, como los sesos, el hígado o el corazón de los ratones contiene mucha taurina, así que tu gato estará bien abastecido.

síntomas de falta de taurina en gatos

De todas formas, hay algunos síntomas que indican una falta de taurina en gatos.

  • Sistema inmunológico débil.
  • En los cachorros, dificultades en su desarrollo.
  • Cardiomiopatía.
  • Problemas reproductivos.
  • Abortos en gatas embarazadas.
  • Nerviosismo.
  • Problemas de coordinación.
  • Degeneración en la retina que puede desembocar en ceguera.
  • Agresividad.

Sin embargo, estos síntomas tardan meses o, incluso, años en aparecer. Por eso, lo mejor es que cumplas con las necesidades alimenticias de tu gato y así te asegures de que recibe taurina suficiente.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.