Descubre por qué es tan importante que tu mascota duerma bien

Descubre por qué es tan importante que tu mascota duerma bien

¡Los animales son tan monos cuando están dormidos! Tanto que muchas veces nos cuesta contenernos y vamos sin dudar a acariciarlos, provocando que se despierten. ¡Cuidado! Si está dormido, es probable que sea porque lo necesita, no porque esté haciendo el vago; por eso, piénsatelo mejor antes de interrumpir su sueño. Es muy importante que tu mascota duerma bien y todo lo que necesite. ¿Quieres saber por qué?

Los ciclos de sueño de los perros

Los ciclos de sueño de los perros

 

Los ciclos de sueño de los perros son diferentes a los nuestros. Lo que sí tienen en común con nosotros es que su necesidad de dormir va variando a lo largo de su vida. Es importante que tu mascota duerma bien porque ese descanso le aporta todos estos beneficios:

  • Buen humor: los animales son seres sintientes, igual que nosotros. Por eso, también tienen un carácter, una personalidad y unas emociones. ¿A que tú te levantas de mal humor cuando has dormido mal? Pues a ellos les pasa igual: un descanso de mala calidad repercute negativamente en su comportamiento y carácter.
  • Energía: No descansar bien hará que tu mascota se encuentre cansada, decaída e inactiva durante todo el día.
  • Bienestar: si no duerme bien, es muy probable que se acabe enfrentando a momentos de estrés y ansiedad; la paz interior y la tranquilidad son imposibles sin un ciclo de sueño apropiado. Si tienes dudas sobre si tu perro sueña, ¡descúbrelo!
  • Procesos orgánicos: el sueño es una parte fundamental de la naturaleza de todo ser vivo y es necesario para que el organismo funcione con normalidad.

¿Cuánto duran los ciclos de sueño de nuestras mascotas?

Por supuesto, esto depende de su estilo de vida, su edad, su salud y muchos otros factores, pero de media, podemos decir que los perros necesitan entre 12 y 16 horas de sueño al día. En el caso de los gatos, las horas de sueño diarias están entre 16 y 20. Puede parecer mucho, pero la verdad es que no siempre están profundamente dormidos.

Descubre por qué los perros duermen tanto.

Para nosotros puede ser extraño que el perro o gato duerma a ciertas horas, pero si está dormido es porque lo necesita. ¡No lo despiertes! Esto es aplicable a todas las mascotas, pero más aún si se trata de perros de trabajo o si se ha realizado un ejercicio especialmente intenso, una excursión… ¡Necesita descansar para reponerse del todo!

Cómo encontrar el lugar ideal para que nuestra mascota duerma

Cómo encontrar el lugar ideal para que nuestra mascota duerma
(Foto vía: babywoof)

Que una mascota duerma bien es tan importante como encontrar el lugar perfecto para que lo haga. Para encontrarlo, ten en cuenta:

  • La ubicación es la clave: el lugar donde colocas su camita determinará cómo serán sus noches. En la mayoría de los casos, a los perros les gusta sentirse cerca de su familia; si colocas su cama demasiado lejos de la tuya, es muy posible que se pase la noche paseando para ir contigo y que no sepa dónde colocarse a dormir. Esto le generará estrés e incomodidad, además de reducir su tiempo de sueño.
  • Busca la cama adecuada: tiene que ser de un tamaño suficiente para que esté cómodo y pueda moverse sin dificultad.
  • La iluminación le afecta más de lo que piensas: sí, igual que nosotros, los animales tienen ciertas preferencias en cuanto a la luz en su espacio para dormir. Para saber qué prefiere, observa dónde se acuesta durante el día. Puede ser en zonas con luz o bien lugares más oscuros, incluso debajo de camas o mesas.

Beneficios de que mi mascota duerma bien

Beneficios cuando mi mascota duerme bien

 

Que nuestra mascota duerma bien le aporta montones de beneficios. Para empezar, como decíamos, el organismo sólo funciona correctamente y cumple sus ciclos si se descansa bien. Además, una falta de descanso puede provocar sobrepeso en el animal, ya que se sentirá cansado durante el día y no querrá salir a hacer ejercicio.

¿Cómo saber si tu mascota está durmiendo suficiente? Se podría decir, más o menos, que una proporción correcta en el día es un 60% del tiempo para dormir, y el 40% restante para realizar las actividades diarias: comer, pasear, jugar.

Los animales no duermen como nosotros, no son capaces de dormir 8 o 9 horas del tirón, sino que lo hacen en intervalos de 2 o 3 horas como mucho. Por eso se duermen tantas veces a lo largo del día.

 

¿Sabías cómo funcionan los ciclos de sueño de las mascotas? ¿La tuya duerme bien?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post