Los perros notan el tono de voz lo sabías

Los perros notan el tono de voz, ¿lo sabías?

¡Sí! Los perros notan el tono de voz. Esto les ayuda, aunque no puedan entender todas las palabras de nuestro idioma, a entender lo que les estamos diciendo. Por medio del tono de voz, los perros detectan nuestros sentimientos, nuestro estado de ánimo y nuestra intención… Nosotros hablamos completamente diferente cuando hace algo mal que cuando le saludamos al llegar a casa... y se dan cuenta.

¿Por qué los perros notan el tono de voz?

Por qué los perros notan el tono de voz
(Foto vía: huffingtonpost)

Estudios realizados han demostrado que los perros notan el tono de voz porque son capaces de procesar información de forma muy similar a la nuestra: la comprensión del lenguaje está dividida en los dos hemisferios del cerebro. Cada hemisferio está especializado en un tipo de información diferente, ¡igual que ocurre con nosotros! De este modo, el cerebro recibe distintos estímulos de comunicación y «divide» su atención hacia ellos. Por ejemplo, el lenguaje verbal (palabras) y lenguaje no verbal (gestos, entonación).

Esta capacidad de comprender tan similar a la nuestra, ¿es innata o la han desarrollado gracias a la convivencia con humanos y la domesticación? Este asunto sigue siendo materia de estudio.

El proceso de domesticación de los perros

El proceso de domesticación de los perros
(Foto vía; AOL)

Realmente se cree que los perros notan el tono de voz como resultado de la domesticación. De hecho, es muy posible que los perros no sean la única especie de mamíferos domesticados capaces de comprender partes del lenguaje humano.

¿Sabías que los perros, al notar el tono de voz, pueden incluso detectar si habla un hombre o una mujer? De hecho, si les habla alguien conocido y la escuchan pero no la ven, son capaces de reconocer a esa persona y asociar la voz a su cara. Esta capacidad es equivalente más o menos a la de un humano de dos años, dicen los expertos.

¿Cómo se hacen los estudios?

Cómo se hacen los estudios

Para saber que los perros notan el tono de voz y otros elementos del lenguaje humano se han realizado montones de investigaciones. Durante los estudios, se reprodujeron grabaciones para observar las reacciones de los perros. Había distintos tipos de mensajes: unos tenían palabras con sentido pero un tono neutro, otros realmente no decían nada pero tenían una entonación positiva.

En función de hacia dónde girasen la cabeza los perros al oírlo, se deducía qué hemisferio cerebral había procesado esos estímulos sonoros. Es decir, si un perro giraba su cabeza hacia la izquierda, sugería que lo había oído con mayor intensidad por el oído izquierdo y que, por tanto, había llegado al cerebro por el hemisferio izquierdo.

De esta manera, se supo que los perros utilizan el cerebro de forma similar a la nuestra y que cada hemisferio del cerebro procesa información diferente. 

¿Cuáles son las razas más inteligentes?

Cuáles son las razas más inteligentes
(Foto vía: animalesmascotas)

Todos los perros notan el tono de voz, pero como para todo, algunos tienen mayores capacidades que otros. Por supuesto, cada perro individual tiene unas capacidades diferentes, sus circunstancias condicionan su inteligencia, pero la genética influye bastante.

La raza considerada la más inteligente del mundo es el border collie, ¡pero no son los únicos superlistos! También destacan por su inteligencia, por ejemplo, el rottweiler y el labrador. No es casualidad que con frecuencia se elija a los perros rottweiler como perros policía o de rescate.

Por otro lado, el labrador también desempeña muy bien ciertas tareas, como rastreo de drogas o detección de bombas o asistencia a discapacitados, por ejemplo como perros guía. Realmente, cualquier perro que pueda ser entrenado para realizar estas actividades es muy inteligente. ¡Les debemos tanto!

 

¿Tu perro nota tu tono de voz también?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *