tu perro se acuerda de lo que haces

¿Sabías que tu perro se acuerda de lo que haces?

¡Sí! Un estudio reciente sugiere que los perros podrían poseer capacidades cognitivas similares a las de los primates, como la memoria. ¡Recuerdan lo que hacemos! Así lo afirma la revista Current Biology. Una vez más, los perros nos demuestran lo inteligentes que son…

La memoria de los perros

La memoria de los perros
(Foto via: davolvoreta)

El estudio publicado por la revista Current Biology sugiere que los perros memorizan sin darse cuenta las acciones de sus dueños. Esta capacidad cognitiva canina parece estar equiparada a nuestra memoria episódica: gracias a ella, sin darnos cuenta, almacenamos información que podría ser relevante en un futuro; guardamos momentos determinados, que podrían ser o no ser relevantes, como por ejemplo qué ropa llevábamos en nuestro primer día de trabajo.

Aunque todavía no se sabe cuántos animales poseen memoria episódica, sí parecen estar seguros de que no es exclusiva sólo de los primates, como antes se creía.

Estudios sobre la memoria episódica en animales

la memoria episódica en animales
(Foto via: lavanguardia)

La memoria episódica es completamente aleatoria y accidental: funciona sin que nosotros sepamos realmente que esos hechos son dignos de ser recordados, o si van a ser importantes en un futuro. Los recordamos sin querer. Pero ¿cómo saber cómo funciona en los animales si no podemos conocer sus expectativas? Encontraron una manera…

Escogieron una muestra de 17 voluntarios con perros y les pidieron que los entrenasen. Los dueños tenían que realizar acciones aleatorias y muy sencillas, tales como tocar un paraguas o subirse a una silla, mientras los perros observaban. El objetivo era comprobar si los perros eran capaces de repetir esas acciones al darles la orden «hazlo»; todo esto sin entrenamiento previo. Así, los perros entendían que, cuando los dueños querían que les prestaran atención, tenían que memorizar sus acciones para ser capaz de reproducirlas después.

Pero si los perros llegaron a entender que había que memorizar para repetir, entonces el recuerdo no era casual, no era memoria episódica. Por eso, se alteraron las expectativas de los perros: después de realizar una acción, en lugar de ordenar a los perros repetirlo, sus dueños les daban una orden completamente distinta que ya conocían. Entonces, una vez habían cumplido esa orden, se les pedía que repitieran la del dueño. ¡Hasta un 60% de perros lograron imitar a sus dueños en ese momento! Después de una hora, poco más del 30% pudieron repetirlo. Por lo tanto, se concluyó que la memoria episódica tiene fecha de caducidad, se va desvaneciendo con el paso del tiempo.

 

¿Hasta qué punto son capaces los perros de recordar lo que hacemos?

Hasta qué punto son capaces los perros de recordar lo que hacemos
(Foto via: soyunperro)

Según el estudio, para los perros, las acciones cotidianas humanas son completamente aleatorias. Por lo tanto, el hecho de que puedan recordar eventos tan puntuales y complejos resulta sorprendente. ¡No imaginaban que los perros tendrían esa capacidad! Ahora queda seguir estudiando… ¿cuántas otras especies animales serán capaces de esto y mucho más?

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *