Sabías que hay perros que detectan el cáncer de pecho

¿Sabías que hay perros que detectan el cáncer de pecho?

Los perros son conocidos por tener un espectacular sentido del olfato, pero la verdad es que estos peludos no dejan de sorprendernos. ¿Imaginabas que tenían un olfato TAN bueno? Porque no es ninguna broma, ¡existen perros que detectan el cáncer de pecho! y… ¡También hay perros que avisan en caso de diabetes!

Perros que detectan el cáncer de pecho, ¡El Proyecyo KDog!

Perros que detectan el cáncer de pecho

Un excelente equipo de médicos, adiestradores caninos, patólogos y químicos idearon el Proyecto Kdog, con el objetivo de entrenar a los perros para que pudieran detectar el cáncer de mama de forma fácil y temprana, por medio del olfato. Este método promete ser:

  • Altamente fiable
  • Sencillo
  • Inofensivo
  • Indoloro
  • Barato

Aunque actualmente se usa para el cáncer de pecho, realmente la idea es extrapolarlo a todos los tipos de cáncer.

¿Cómo funciona el Proyecto KDog?

Cómo funciona el Proyecto KDog

Tras analizar muestras de tejido tumoral de varios pacientes, se entrenó a los dos héroes de este proyecto, dos pastores belgas Malinois llamados Thor y Nykios, para que aprendieran a detectar el olor de las células cancerosas.

El adiestramiento de estos fascinantes perros se realiza a diario. Uno de ellos acompaña a una mujer enferma de cáncer de pecho y el otro a una mujer sana; se les da a oler la muestra de células cancerígenas, con el objetivo de que luego puedan identificar o no ese mismo olor en las mujeres que los acompañan. Siempre son premiados después de realizar el entrenamiento, ¡para ellos es como un juego!

¿Cómo se les ocurrió la idea? Isabelle Fromantin, una doctora especializada en las cicatrices que dejan los tumores de mamá, observó que estas heridas desprendían mal olor; y no se trataba de un olor procedente de una infección, ni tampoco del metabolismo del paciente… ¡Era el propio tumor el que olía mal! ¿Y quiénes identifican los olores mejor que nadie? Seguro que ya sabes responder a esta pregunta. 😉

¡Un éxito rotundo!

kdog Un éxito rotundo

Se realizaron estudios similares en Estados Unidos, entrenando a perros capaces de detectar el cáncer de próstata. Los resultados fueron asombrosos: los animales fueron capaces de detectar, con más de un 90% de fiabilidad, los casos positivos de cáncer.

Los pacientes que se someten al estudio de cáncer con perros tienen que prepararse bien para la sesión. Reciben un paquete que contiene:

  • Gel de ducha inodoro
  • Toallas
  • Un bote esterilizado

Tras lavarse con ese gel, que es inodoro para no entrar en conflicto con el olor que los perros van a detectar, las mujeres tienen que ponerse las toallas sobre el pecho durante una noche. Después, estas muestras se envían en el bote esterilizado a la región francesa de Haute-Vienne, donde esperan Thor y Nykios, preparados para obrar su magia.

¿Recordáis la canción de David Bowie que dice «podemos ser héroes sólo por un día»? Thor y Nykios no se conforman con eso, ¡ellos son héroes todos los días!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *