Tratamiento del cáncer de mama en las perras

Tratamiento del cáncer de mama en las perras

El cáncer de mama en las perras, y muchos otros tipos de cáncer, son bastante similares a los que afectan a los humanos. De hecho, los perros tienen la fortuna de poderse aprovechar de nuestros avances científicos, ya que se utilizan con ellos los mismos tratamientos. Si tu perra tiene cáncer en las mamas, te contamos los tipos de tratamientos que se aplican.

 

Tratamiento del cáncer de mama en las perras

Igual que ocurre con nosotros, la efectividad de los tratamientos contra el cáncer de los perros depende en gran medida de varios factores, como el tipo de cáncer, la gravedad del mismo y el momento en el que ha sido detectado. Si tu perra tiene cáncer de mama, estos son los tratamientos que podrían aplicarle:

Tratamiento del cáncer de mama en las perras
(Foto via: mascotaking)

Radioterapia

La radioterapia es un método de destrucción del cáncer por medio de radiación. Introducirán a tu perro en una máquina de radiación, similar a las de las radiografías, pero mucho más potente. Al ser tan radiactiva sólo se utiliza en casos de cáncer muy avanzado; los protones de la radiación destruyen las células cancerígenas del cuerpo del perro.

La duración del tratamiento del cáncer de mama en las perras con radioterapia puede ser muy variable. En ocasiones es necesario hacer varias series de sesiones diferentes, con descansos de varios meses entre medias.

 

Quimioterapia

La quimioterapia es quizás el tratamiento contra el cáncer más utilizado. En este caso no son radiaciones, sino sustancias químicas, las que se introducen directamente en el organismo para luchar contra el cáncer. A pesar de que la radiación puede ser peligrosa, la quimioterapia es un método más invasivo a nivel directo, ya que puede dañar seriamente los órganos del perro enfermo y su sistema inmunitario. Es un tratamiento bastante agresivo. Sin embargo, curiosamente los perros no suelen experimentar los efectos secundarios que la quimioterapia da a los humanos, como los vómitos.

El tratamiento de quimioterapia puede darse por vía intravenosa o por medicamentos orales y se hace en intervalos de varias semanas, con los descansos y repeticiones que se consideren necesarios en cada caso.

Tratamiento del cáncer de mama en las perras
(Foto via: encantadordeperros)

Cirugía

En la mayoría de los casos, los tratamientos por radioterapia o quimio son en realidad un complemento a una cirugía inevitable: suele ser realmente necesario extirpar los tumores malignos. En la mayoría de casos, los otros tratamientos no sirven de nada si no se operan los tumores primero.

La complejidad de estas cirugías depende mucho. En el caso del cáncer de mama en las perras, la extirpación de los tumores suele ser una intervención muy sencilla y sin peligro alguno, pero en otros tipos de cáncer se puede complicar el proceso poniendo incluso en peligro la vida del animal. Las mastectomías en las perras son bastante simples.

 

En los casos de cáncer de mama en las perras o cualquier otro tipo de cáncer en tu mascota, te recomendamos que sigas siempre los consejos de tu veterinario y huyas de terapias alternativas y pseudociencias. ¡La radioterapia, quimio y cirugía pueden salvar a tu perro del cáncer!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *