Todo sobre la menstruación de las perras

Todo sobre la menstruación de las perras

La menstruación de las perras o celo es un tema sobre el que la mayoría de dueños tienen dudas. ¿Cómo es exactamente el celo? ¿Cuándo aparece? ¿Qué cuidados necesita? Estas y otras preguntas que puedas tener, te las resolvemos en este artículo sobre el celo canino.

La menstruación de las perras

El primer ciclo menstrual de la perra, que llega con su madurez sexual, suele llegar entre los 9 y 12 meses de edad, aunque esto depende un poco de cada raza. Una vez llega, se repite cada 6 meses, es decir, dos veces al año.

La menstruación de las perras
(Foto via: thefreshnutrition)

La menstruación de las perras consta de cuatro etapas diferenciadas:

  • Proestro: la primera etapa. Dura alrededor de 9 días, pero puede llegar hasta 17 días. La vulva se hincha y expulsa un flujo marrón rojizo.
  • Estro: la segunda etapa, que dura de media 9 días, pero dependiendo de la perra puede variar entre los 3 y los 21 días. La vulva sigue inflamada, pero el flujo se vuelve rosado o de color pajizo.
    En esta fase, las hormonas favorecen la ovulación, comenzando la fase de receptividad hacia los machos.
  • Diestro: dura entre 50 y 80 días en función de cada perra. En esta etapa, el cuerpo de la perra reacciona como si estuviera embarazada, habiendo riesgo de que caiga en un embarazo psicológico.
  • Anestro: la última fase y también la más larga, ya que puede durar entre 130 y 250 días. Algunas razas, como el basenji, tienen ciclos de anestro muy largo y por eso sólo menstrúan una vez al año en vez de dos.

Señales de que llega la menstruación de las perras

Señales de que llega la menstruación de las perras

Sabrás que tu perra ha entrado en el proceso de menstruación cuando veas:

  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Pezones hinchados: no siempre ocurre, pero es habitual. También pasa en los casos de embarazo psicológico.
  • Los machos se interesan por ella, que detectan esta fase de fertilidad oliendo sus hormonas.
  • Inflamación de la vulva: el nivel de inflamación varía mucho de una perra a otra. Mientras que en unas apenas se nota, otras pueden llegar a alcanzar el tamaño de una pelota de golf.
  • Sangrado vaginal: el síntoma más obvio de la menstruación de las perras, ocurre siempre.

Los síntomas dependen de muchos factores, como la raza o el tamaño de tu perra, por lo que a veces pueden no ser tan evidentes. Si tienes dudas sobre si tu perra está pasando por este ciclo, consulta a tu veterinario.

Cuidados durante la menstruación de las perras

Cuidados durante la menstruación de las perras

La menstruación de las perras puede ser una etapa un tanto molesta, especialmente la primera vez. Si quieres ayudarla a pasarlo de la mejor forma posible, esto es lo que puedes hacer:

  • Si tu perra está en su ciclo fértil, es importante que la vigiles bien, especialmente si no deseas que se quede embarazada. Si se escapa o la paseas sin correa, cualquier perro podría montarla y dejarla preñada.
  • Es muy posible que encuentres a tu perrita con el ánimo un poco alterado, cansada o dolorida. Ten paciencia y dale mucho cariño.
  • Evita bañar a tu perra mientras haya sangrado, podrías provocarle una infección vaginal.
  • Cuidado con la brucelosis: es una enfermedad bacteriana muy contagiosa que puede provocar un aborto o producir esterilidad en los perros. Se trata con antibióticos, pero lo mejor es prevenir. Existen vacunas para ello, pero el mejor método de prevención es castrar a los perros.
  • Si deseas cruzar a tu perra para que tenga bebés. tendrás que llevarla al veterinario. Le hará una citología y otras pruebas para saber si es el mejor momento, es decir, la ovulación.
  • Si no deseas que tu perra tenga menstruación ni descendencia, plantéate esterilizarla. Hay diferentes formas de hacerlo, ¿has visto nuestro artículo? Consulta a tu veterinario qué es lo mejor para ella.

 

¿Sabías cómo funciona la menstruación de las perras?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post