Primer celo en perros

Primer celo en perros, ¿cómo es? ¿qué cambios supone?

El primer celo en perros, o mejor dicho, en perras, es una nueva experiencia, tanto para ellas como para sus dueños. ¿Qué ocurre en el primer celo de un perro? ¿Qué es? ¿Cambia su carácter? ¿Cuánto tiempo dura? Preguntas, preguntas, preguntas… ¡Tenemos todas las respuestas que buscas! Sigue leyendo…

Primer celo en perros, ¿qué es el celo?

El celo en perros es el período de tiempo en el que las perras están sexualmente receptivas, es decir, en momento en el que aceptan (y naturalmente buscan) ser montadas por un perro macho con el fin de procrear. Este fase forma parte de lo que llamamos el ciclo estral de las perras, un ciclo condicionado por hormonas, especialmente el estrógeno y la progesterona, que provocan los cambios que se producen en las perras, tanto a nivel físico como emocional.

En el proceso de ovulación, la perra en celo busca procrear, igual que los perros machos, que buscan una hembra por el mismo motivo. La diferencia es que los machos están dispuestos a ello todo el año. ¡Pero ellas no! A diferencia de muchos primates, (incluidos nosotros) las hembras de perras y gatas no pueden ni quieren reproducirse en todo momento del año, sino que tienen su momento especial.

Síntomas del primer celo en perros

Síntomas del primer celo en perros

¿No sabes cómo podrás detectar el primer celo en tu perra? Los síntomas son estos:

  • Las perras en celo suelen estar más activas, juguetonas y cariñosas. ¿Te pide más mimos que de costumbre? ¡Puede que le esté rondando el celo!
  • Sus órganos sexuales se vuelven más oscuros y se inflaman; la perra tiende a lamérselos constantemente.
  • No hay celo sin pérdidas de sangre por vía vaginal. Si tu perra es de tamaño pequeño, seguramente sangre muy poquito.
  • Durante el celo, ocurre la búsqueda del macho. Al salir a la calle, querrá aparearse con los que se vaya cruzando. Por ejemplo, en el parque podría empezar a jugar con un perro macho a modo de cortejo.
  • Es menos habitual, pero también puede ocurrir que tu perra pierda el apetito durante esos días o volverse un poco irritable.
  • Tanto durante su primer celo como después, es posible que tu perra se vuelva algo reacia o incluso agresiva con otras hembras.

¿Cuándo ocurre el primer celo en perros?

Cuándo ocurre el primer celo en perros

El primer celo en un perro suele darse entre los 6 y 8 meses de edad, pero esto puede variar de una perra a otra. Algunas pueden ser algo más precoces y tenerlo a los 4 o 5 meses, y otras, especialmente las perras más grandes, no tener su primer celo hasta el año de vida.

Obviamente, el celo sólo ocurrirá si tu perra no ha sido castrada. Si tu perra no ha sido castrada, tiene más de un año y nunca ha tenido el celo, acude a tu veterinario para que evalúe su estado de salud y su madurez sexual.

¿Cuándo puede una perra tener cachorritos?

Una perra se considera plenamente desarrollada sexualmente y es fértil a partir de su primer celo. Pero un desarrollo sexual no tiene por qué implicar un desarrollo físico completo, por lo que no es recomendable cruzar y preñar a una perra joven en su primer celo. Podrían darse problemas en el embarazo o el parto, si por ejemplo no tiene bien desarrollados los huesos de la pelvis. También, en las razas de perros pequeños, el parto podría ser peligroso para una perra tan joven, especialmente si es cruzada con un perro más grande.

Recuerda que cruzar a tu perra para que tenga cachorritos es una gran resposabilidad y debes comprometerte a cuidarla a ella y a sus cachorros. ¡No cruces a tu perra si no estás dispuesto a hacer el esfuerzo!

Si no deseas que tu perro tenga descendencia, sea macho o hembra, plantéate seriamente la castración. Es un procedimiento simple, sin riesgos para su salud y asegura que no habrá «descuidos».

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *