sintomas de celo en las perras

Síntomas de celo en las perras

A nivel genético todo ser vivo tiene marcado el instinto de sobrevivir y también el de reproducirse. ¡Nuestros perros no iban a ser diferentes! Hoy en Wakyma te contamos cuáles son los síntomas de celo en las perras.

El ciclo reproductivo de nuestra perra, está compuesto por varias fases en función de la evolución del mismo. Si no quieres que tu perra se quede embarazada “por sorpresa” es básico que los conozcas. Además, si estás buscando tener una camada, ¡así sabrás el momento más idóneo para tenerla!

Descubre toda la información en Wakyma sobre el celo de tu perrita.

sintomas de celo en las perras
(Foto via: notasdemascotas)

Las perras tienen el celo pero… ¿Qué es el celo?

Consideramos como “celo” al ciclo de menstruación de nuestra perra, siendo el momento en el que ovula, y se puede quedar embarazada. ¿Te parece raro? Comentarte que es un proceso totalmente normal, que además se da en la mayor parte de los animales (excepto los asexuales y/o hermafroditas).

Si tu perra se encuentra en celo, esta comenzará a ovular, e intentará ser montada por un perro para tener su propia descendencia. ¿Qué puedes hacer durante este proceso? ¡Fácil! Darle mucho cariño y cuidarla como tu perrita se merece.

¿Cuánto tiempo dura el celo en las perras? ¿Cada cuánto tiempo tienen el celo las hembras?

síntomas de celo en las perras
(Foto via: consumer)

Sentimos decirte que esta pregunta, ¡no se puede responder con seguridad! La mayor parte de las perras tienen un ciclo menstrual de tres semanas de duración, no obstante, ¡siempre hay excepciones! Dependiendo del nivel de hormonas de tu perra, su celo puede durar más o menos.

Lo más normal, es que el ciclo de nuestra perra dure tres semanas, no obstante como hemos dicho, ¡no siempre es así! Normalmente las pequeñas variaciones en el ciclo de tu perra, no deben preocuparte. No obstante si el ciclo de tu perra no finaliza pasadas 4-5 semanas, ¡llévala al veterinario!

Normalmente las perras suelen tener entre 1-2 celos al año, no obstante estos pueden ser ¡en cualquier estación! Lo más habitual es que entre celo y celo, pasen entre 6-8 meses, ¡aunque a veces puede ser más!

¿Tu perra tiene 1 o 2 celos al año? ¡Entonces está dentro de lo normal!

Si tu perra no tiene el celo, o tiene más de 1 o 2, ¡consulta al veterinario! Tu perra podría tener un desajuste hormonal.

Cuándo tienen las perras su primer celo

Cuándo tienen las perras su primer celo

(Foto via: hogarmania)

Si tu perra está sana, el primer celo se situará entre los ocho meses de edad y el año y medio. No obstante, esto va a depender de su tamaño y también de su nivel de desarrollo.

  • Los perros de raza pequeña, suelen tener el primer celo entre los 6 meses y el primer año.
  • Los perros de raza grande, suelen tener el celo más tarde, entre los 16-24 meses.
  • Los perros de tamaño mediano, suelen tener el primer celo entre los 6-24 meses, siendo lo habitual entorno a los 12 meses.

Como ves, ¡hay muchos factores que influyen! No obstante es básico que apuntes la fecha del primer celo de tu perra, así podrás controlar cada cuánto tiempo tiene el celo.

Síntomas de celo en perras

Durante el celo, las perras muestran un comportamiento bastante característico. Pero lo primero de todo será entender los ciclos que las hembras pasan durante el celo. Así comprender los síntomas, ¡será mucho más fácil!

Ciclos del celo en las perras:

Ciclo del poestro y síntomas de celo en las perras

síntomas de celo en las perras
(Foto via: masinfosalta)

¿Poestro? ¿Qué es poestro? Es posible que nunca lo hayas escuchado, no obstante “poestro” es el nombre que denomina al ciclo durante el cual nuestra perra comienza a ovular y a manchar. Esta fase suele durar entre 6-12 días.

Durante este periodo, es normal ver sangre en sus genitales, e incluso ¡ver algunas gotas en el suelo! Lo normal es que solo suelten unas pequeñas gotas, no obstante en algunos casos, ¡pueden sangrar un poco más!

En este ciclo, nuestra perra será poco receptiva a los machos. A veces pueden ser un poco más agresivas y antisociales, ¡esto se debe a los grandes cambios hormonales que sufre!

Si ves que tu perra tiene estos síntomas, intenta evitar que tu perra pueda enfadarse con otros perros (especialmente con hembras). Además si te “molesta” que tu perra pueda manchar, recuerda que hay braguitas especiales para perras, ¡no dudes en usarlas!

Ciclo del estro y síntomas de celo en las perras

síntomas de celo en las perras

El ciclo del estro, es el que va después del poestro. Este suele durar 2 semanas, no obstante, ¡dependerá de cada perra!

Durante este periodo nuestra perra ya no manchará, y sus ovarios estarán totalmente preparados para ser fecundados. Uno de los síntomas más evidentes es que sus genitales están más inflamados de lo habitual.

En este periodo, tu perra estará muy receptiva. ¡Es el único momento en el que una hembra deja que la monten!

El estro es uno de los ciclos más complejos, y es que tu perra no solo se deja montar, sino que, ¡buscará que la monten! Si tu perra está en esta fase, ¡no la sueltes! Podría escaparse buscando a un macho. Y además, si la montan, ¡es muy probable que quede embarazada!

El comportamiento de tu perra en esta etapa ¡es totalmente diferente! Y es que se vuelve muy mimosa, juguetona, alegre y receptiva. Todo esto está pensado para atraer a los machos. Además el olor que tu perra desprende en esta fase, ¡vuelve locos a los perros!

Ciclo del metaestro y síntomas de celo en las perras

Cuando tu perra ha terminado el ciclo del estro, empezará el del metaestro. ¿Qué fase es esta? Esta fase corresponde a la de un periodo de descanso sexual. Durante esta etapa, ¡tu perra no querrá procrear! Esta fase suele durar unas 20 semanas.

Además, durante el metaestro, tu perra descansa tanto hormonalmente como sexualmente. Tu perra se comportará como siempre.

¿Puedo evitar que mi perra tenga el celo?

cuales son los síntomas de celo en las perras

(Foto via: tvets)

Hay algunas técnicas para evitar que nuestras perras tengan el celo. Una de las más usadas es la castración (también se denomina “vaciado”). ¿Te da miedo castrar a tu perra? Comentarte que es una operación muy habitual y…¡Poco peligrosa! Castrando a tu perra evitarás que esta ovule, evitando que pueda quedarse embarazada.

Si no quieres tener una camada, castrar a tu perra es 100% recomendable ya que evitarás que tu perra manche, y también los síntomas habituales del celo.

¿Hay que esperar al segundo celo para castrar a tu perra? Este tipo de leyendas urbanas, están muy extendidas, no obstante, ¡no tienen razón! Se puede castrar a una hembra incluso antes de su primer celo, ¡sin ningún problema! No obstante suele ser habitual esperar al primer celo para castrarlas, ya que en ese momento ¡están totalmente desarrolladas!

¿No quieres castrar a tu perra? Si no quieres castrar a tu perra, puedes esterilizarla. Con esto conseguirás que no se quede embarazada. Aunque ¡tendrá el celo igualmente! Este sistema funciona como los anticonceptivos en humanos, y se venden en las clínicas veterinarias.

¿Por qué los perros se vuelven locos cuando huelen a una perra en celo?

Por qué los perros se vuelven locos cuando huelen a una perra en celo

En el caso de los machos, ¡no tienen ciclos sexuales! Por lo que no tienen “celo” como tal. Las hembras, durante su periodo de celo, se muestran aún más cariñosas de lo habitual y por si fuese poco, ¡sueltan muchísimas feromonas!

Si tu perra está en celo, hará mucho más pis del habitual, ¿por qué? Esto lo hace para dejar su marca y de paso, soltar feromonas para atraer a más perros.

Todo esto provoca que los machos se vuelvan aún más pesados, cuando ven a una perra en celo.

¡No solo las hembras se escapan para buscar machos! Los machos también se escapan para buscar a las hembras. Aunque pueda parecerte algo “gracioso” o “curioso” hay perros que lo pasan MUY mal, lloran, aúllan, se ponen nerviosos, dejan de comer…

¿Tienes una perra en celo? Intenta no pasearla por las zonas donde haya más perros. Si vives con un macho y una hembra, a menos que el macho esté castrado, ¡sepárales durante la época de celo!

¿Te has despistado y tu perra está copulando con un macho? ¡No les separes! Podría ocasionar graves daños en sus órganos sexuales.

 

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *