cuanto-dura-el-celo-en-las-perras

Cuánto dura el celo en las perras: ¡te lo contamos!

Si es la primera vez que tienes una perrita en casa, quizás te surjan muchas dudas. Una de ellas puede ser cómo será el proceso de celo en tu mascota. ¡Te contamos cuánto dura el celo en las perras para que estés bien informado!

Aclaraciones sobre el celo en perros

Para empezar, queremos aclarar que el celo se da tanto en perros machos como en hembras. En ambos casos, cuando maduran sus órganos reproductivos es cuando llega esta etapa. Sin embargo, no se da a la misma velocidad en los dos casos.

Por lo general, las hembras alcanzan su madurez sexual antes que los machos, entre los 6 y los 8 meses, frente a 2 o 3 años de los perritos machos. Además, el proceso del celo no afecta igual a perros y perras.

Ahora, pasaremos a centrarnos en la duración del celo en las hembras.

saber cuánto dura el celo en las perras

Cuánto dura el celo en las perras y cuáles son sus fases

Como hemos dicho, el celo en las perras llega relativamente pronto, alrededor de los 6-8 meses dependiendo de la raza, aunque en hembras de gran tamaño puede tardar más.

El periodo de celo se comprende como un ciclo compuesto por varias fases. Normalmente se resume en 4 de las cuales, la perra tendrá el celo en las fases conocidas como proestro y estro.

Cuando una perra entra en celo, este puede durar desde 15 días (lo mínimo) hasta 4 semanas. Es muy variable, ya que la raza o las condiciones de salud de la perra pueden afectar.

Lo que sí es seguro es que se dan dos partes muy importantes.

La primera semana coincide con el ya mencionado proestro. En este momento la vulva de la perra se hincha y puede comenzar a tener un pequeño sangrado.

En la segunda semana llega la ovulación. La actitud de la perra puede cambiar y volverse más propensa a buscar a los machos y querer estar cerca de ellos.

Es a partir de esta semana en la que la perra entrará en sus días fértiles y podrá quedarse preñada. Si decimos que el primer día de celo es en el que la perra sangra, se calcula que sus días más fértiles están entre los días 10-17 del celo.

Luego vendrían la fase de metaestro o diestro. Si la perra ha quedado embarazada, esta será la fase más larga, ya que comprende la gestación y lactancia. Por último, llegaría la fase del anestro, que sería la fase de descanso sexual.

cuánto dura el celo en las perras ciclo

Decisiones frente al celo de tu perra

Si queremos aclarar la duda sobre cuánto dura el celo en las perras, también es necesario saber que lo normal es tengan el celo cada 6 meses (dos veces al año), pero, como hemos dicho, dependiendo de la perra el celo puede ser más corto o más largo, así que las hay que solo tienen el celo una vez al año.

Ahora que ya sabes cuánto dura el celo en las perras es momento de tenerlo en cuenta para tomar decisiones a la hora de cuidar a tu mascota.

Si no deseas que tu perra tenga cachorros, deberías considerar esterilizarla. Es la mejor opción ante las camadas no deseadas.

Además, con la esterilización también se evitarán los terribles embarazos psicológicos, en los que la perra lo pasa realmente mal.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *