7 Curiosidades sobre el embarazo en las perras

7 Curiosidades sobre el embarazo en las perras

¡Seguro que hay montones de cosas que no sabes sobre el embarazo en las perras! Si tu perrita se ha quedado embarazada, te interesa mucho leer este post. ¡Descubrirás cosas de las que no tenías ni idea! Sigue leyendo para saber más…

 

Curiosidades sobre el embarazo en las perras

El embarazo y maternidad de las perras es muy diferente al nuestro. No tanto en términos de procesos biológicos, que también, sino además en temas instintivos. Estas son 7 curiosidades sobre el embarazo en las perras:

Curiosidades sobre el embarazo en las perras
(Foto via: mascota20)

1. Las perras no tienen menopausia

Se trata de una estrategia reproductiva, un método de supervivencia de la especie heredada de las lobas. A partir del momento en que la perra tiene su primer celo, este se repetirá cíclicamente durante el resto de su vida, nunca habrá un último celo y por tanto una menopausia. La única manera de eliminar los celos y la fertilidad de las perras es esterilizándolas.

 

2. Pueden tener embarazos de hasta 19 cachorros

¡Eso sí que es un embarazo múltiple! La gestación de los cachorros se da en los cuernos uterinos, no en el útero como ocurre en los humanos.

Aunque no es lo más habitual, ha habido casos de perras gestantes de 19 cachorros, especialmente en embarazos por inseminación artificial. Sin embargo, en embarazos tan múltiples es normal que muchos de esos perritos nazcan muertos o fallezcan a las pocas horas de vida.

Curiosidades sobre el embarazo en las perras
(Foto via: consumer)

3. Los cachorros de un mismo embarazo, ¡pueden tener padres diferentes!

Así es, un mismo embarazo en las perras puede deberse a fecundaciones de diferentes machos. Si en el lapso de tiempo entre los dos o más apareamientos (más de dos ya es más raro) se liberan óvulos fértiles, el segundo macho puede fecundarlos aunque el primero ya haya preñado a la perra.

 

4. Las perras se aparean con sus hijos

Desde el punto de vista humano, que una madre se aparee con su hijo nos parece muy cuestionable a nivel moral, pero no olvides que los perros son una especie diferente y no se mueven por ética, ni siquiera por emociones, ¡sino por instinto!

Si una perra está en celo y siente necesidad de aparearse, puede dejarse montar por un hijo suyo si no hay otro macho a su alcance. Lo más importante de todo para ellos es asegurar la supervivencia de la especie.

Curiosidades sobre el embarazo en las perras

 

5. Tienen un instinto maternal muy fuerte

Las perras tienen instinto natural para cuidar muy bien a sus hijos desde el momento de su nacimiento: los lamen para limpiarlos, los mantienen calientes, los alimentan, buscan lugares seguros para ellas… Tienen tal predisposición que a veces adoptan y alimentan a perros de camadas ajenas si los pequeños lo necesitan.

 

6. El embarazo en las perras puede ser psicológico

Es decir, falso. Las perras a veces sufren un trastorno hormonal que les hace creer que están embarazadas cuando no lo están. No es sólo un problema psicológico, porque de hecho llegan a desarrollar conductas y síntomas reales de embarazo: las mamas producen leche, la perra prepara un nido para sus cachorros imaginarios… Además, suelen ponerse muy nerviosas y tristes.

Descubre más cosas sobre el embarazo psicológico en los perros.

Curiosidades sobre el embarazo en las perras

7. Las perras pueden amamantar a crías de otras especies

Esto no ocurre sólo a las perras. De hecho, hembras de otros animales han llegado a alimentar a cachorros de otras especies diferentes a la suya.

De hecho, tiene que ver con lo anterior. Se sabe que el embarazo psicológico, que también se da en las lobas, es un método de supervivencia; una hembra con embarazo psicológico produce leche y puede amamantar a camadas de su manada si la madre las rechaza, muere o no puede encargarse de todos. Es decir, el embarazo psicológico puede convertir a las hembras en madres nodrizas.

 

¿Sabías alguna de estas curiosidades sobre el embarazo en las perras?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *