Los perros sueñan

¿Los perros sueñan? ¿Qué sueñan los perros?

¿Crees que igual que nosotros, nuestras mascotas sueñan? ¿Qué sueñan los perros? La respuesta es…¡Así es! Si tienes la suerte de compartir tu vida con un amigo de cuatro patas, habrás observado que muchas veces al dormir hacen ruidos y movimientos extraños, como si estuvieran reaccionando a un sueño o pesadilla. Está científicamente comprobado que los perros, igual que tú, sueñan cada día. Pero, ¿qué sueñan los perros?

Adéntrate en este artículo de Wakyma e indagaremos sobre lo que los perros sueñan más habitualmente, cómo funcionan sus procesos de descanso o qué hacer si tu perro parece estar teniendo un mal sueño.

¿Los perros pueden soñar? ¿Qué sueñan los perros?

Qué sueñan los perros

(Foto via: misanimales)

El ser humano ha cuestionado durante décadas la capacidad canina de soñar. Hasta hace pocos años, no se tenían más que los ruidos y movimientos como señales de un posible sueño. Pero estudios científicos más recientes, que consistían en realizar encefalogramas para medir la actividad cerebral de los perros mientras duermen, se ha constatado que los perros sueñan igual que los humanos, las cualidades de sus períodos de descanso son, de hecho, muy similares a las nuestras.

Como nosotros, los perros pasan por diferentes etapas del sueño, en las cuales su cerebro emite ondas que varían en intensidad según se llega a la fase REM. Es en esta fase cuando nosotros soñamos… y los perros sueñan.

¿En qué consiste un encefalograma? Se colocan receptores de ondas cerebrales en la superficie de la cabeza, mediante parches adhesivos. Estos miden la intensidad cerebral. No es agresivo ni doloroso, de hecho es un proceso inofensivo realizado con mucha frecuencia en medicina.

La respuesta de los estudios con encefalogramas concluyeron rotundamente que sí, los perros sueñan.

¿Cuánto duerme un perro?

Cuánto duerme un perro

(Foto via: pet sonic)

Dependiendo de cada raza, e incluso de cada perro en particular, el número de horas que duerman puede variar mucho. Por ejemplo, razas como el San Bernardo o el shar pei son especialmente dormilonas.

Un perro que durante el día tenga una actividad media o alta, que realice trabajos o tareas de pastoreo, por ejemplo, duerme menos horas que un perro más sedentario y tranquilo. Podemos decir, de media, que un perro adulto duerme unas 14 horas al día, unas nueve o diez seguidas durante la noche y el resto repartidas en pequeñas siestas durante las horas de luz. Pero esto depende, como decimos, en gran medida del índice de actividad de cada animal, o incluso reducir las horas de sueño nocturno y ampliar las siestas diurnas.

Un cachorro duerme mucho más que un perro adulto, puede incluso dormir el 80% o más de las horas del día.

Los sueños no aparecen siempre que el perro duerme. Los perros sueñan cuando llegan a la fase REM, y para ello hace falta pasar primero por otras dos fases. Algunos perros tienen la increíble capacidad de llegar a la fase REM en sólo unos minutos.

Ahora sé que los perros sueñan, pero ¿cómo sé cuándo mi perro está soñando?

cómo sé cuándo mi perro está soñando

(Foto via: mundoperros)

Esto no es algo que podamos saber con seguridad, ya que no todos los perros emiten sonidos o se mueven cuando están soñando. Pero un buen indicador de que tu perro está soñando puede ser que emita gruñidos, llore o intente ladrar en sueños, que mueva sus patas como si quisiera correr o hagan cualquier otro movimiento.

A veces, como nosotros, los perros pueden mover de repente sus patas o tener temblores; esto puede ser señal de estar soñando, pero también pueden ser simples espasmos musculares, que son muy comunes.

A la hora de dormir, casi todos los perros lo hacen en dos posturas principales:

  • Tumbado de lado, con todo el cuerpo estirado. Dormido en esta postura, es más fácil detectar si un perro sueña.
  • Enrollado, con el hocico bajo su pata trasera o cerca del culo. Los sueños en esta postura son mucho menos expresivos.
  • Patas arriba, estiradas o a medio colgar. Utilizan esta postura para refrescarse.

¿Qué sueñan los perros?

Realmente, esta pregunta es imposible de responder, nadie puede saber qué está soñando un perro. Pero se cree que, como nos ocurre a nosotros, los perros sueñan con cosas relacionadas con su vida cotidiana, con lo que les ha pasado durante el día. Si ha pasado el día jugando o viendo a otros perros, es probable que sueñe con eso. Y sí, si te lo preguntas, ¡sueña contigo! Porque formas parte de su vida todos los días, de hecho, eres lo más importante para él. Es muy probable que sueñe contigo porque eres… ¡la familia de sus sueños!

Si ves que tu perro gruñe o llora mientras duerme, es posible que esté teniendo una pesadilla. Aunque estés tentado de hacerlo, ¡no le despiertes! Podría asustarse o desubicarse y reaccionar mal, incluso mordiéndote creyendo que la amenaza del sueño es real. ¿Recuerdas cuando has tenido alguna pesadilla? Es probable que al despertar, durante unos segundos, te sintieras confuso, desubicado, o no supieras qué era y qué no era real. A ellos les pasa lo mismo.

Los perros sueñan

¿Puedo dormir a mi perro para que sueñe?

Si quieres asegurarte de que tu pequeño amigo se eche una buena siesta, lo mejor es hacer que se canse jugando contigo u otros perros, haciendo ejercicio o paseando. Así agotarás toda su energía.

Al llegar a casa, pon agua limpia y fresca en su bebedero y dejarlo un rato tranquilo, sin atenciones. Acabará relajándose y durmiendo.

En el caso de que tu perro sea un cachorro, bastará simplemente con jugar un poco, no necesitará ejercitarse para querer dormir.

¿Tu también te preguntabas si tu amigo peludo sueña?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =