cómo entretener a mi gato en casa

Cómo entretener a mi gato en casa

El aburrimiento felino existe y puede ser la causa de estrés, ansiedad o, incluso, depresión en un gato. Por eso, saber cómo entretener a mi gato en casa es esencial para evitarle estos problemas a mi mascota. ¡Veamos algunos consejos!

La importancia de que mi gato esté entretenido

Como decíamos, un gato sin entretenimiento físico y mental, puede llegar a padecer estrés, ansiedad o depresión.

es importante saber cómo entretener a mi gato en casa

Esto es debido a que los felinos son animales muy activos y muy curiosos, por lo que el entretenimiento y los juegos les vendrán genial para:

  • Ejercitarse físicamente.
  • Hacer ejercicio mental.
  • Dar rienda suelta a su instinto cazador, especialmente si es un gato de interior.

Algunas personas deciden no adoptar a un gatito ya que no viven en el campo y, por lo tanto, no pueden dejar que el gato pasee libre por los exteriores del hogar.

Pero lo cierto es que dentro de casa un gato también puede ser feliz. ¡Veamos cómo puedes entretener a tu gato en tu hogar!

Cómo entretener a mi gato en casa: jugando con él

Las primeras opciones las centraremos en el entretenimiento compartido, ese en el que tú vas a dedicar tiempo de calidad a jugar con tu mascota.

Porque sí, no solo se trata de que tu gato se entretenga: también es importante que tú juegues con él, estrechéis lazos y, a la vez, aproveches para educar a tu gato.

Por eso, no nos referimos, por ejemplo, a jugar con las manos, moviéndolas cerca de él para que te las atrape. Esta es una mala práctica que acarreará como consecuencia que el gato te muerda las manos cuando sea adulto por pensar que es un juego.

Se trata de saber cómo entretener a mi gato en casa usando elementos que nos ayuden.

cómo entretener a mi gato en casa pasando tiempo con él

1. Arrastra cosas por el suelo

Puedes coger una pequeña pelota y atar alrededor una cuerda o utilizar un ovillo de lana.

Ponlo en el suelo, llama a tu gato y cuando este se esté acercando, ¡tira de la cuerda!

Muévelo también de un lado para otro para que tu gato intente cazarlo lanzándose sobre él.

2. El escondite

¿Por qué no jugar al escondite con tu gato?

Busca un buen rincón en casa y llama a tu felino por su nombre.

Si es de los que son un poco menos cariñosos y más independientes, puedes premiarle cuando te encuentre con su snack favorito. ¡Seguro que así no se resiste a tu compañía!

3. ¡A cazar!

Como dijimos antes, cazar es algo innato para los gatos y un instinto que deben dejar salir aunque sean gatos domésticos.

Para ello, ¡tú puedes ayudarle!

En el mercado existen diferentes juguetes de tipo caña de pescar, compuesta por un palo de cuyo extremo cuelga un hilo con un juguete o pluma al final.

Este te puede servir para arrastrarlo por el suelo como indicamos antes, pero también para elevarlo y que el gato salte para atraparlo.

cómo entretener a mi gato en casa jugando con él

4. Atrapar la luz

Usar un láser o una pequeña linterna para que tu gato intente cazar el punto de luz es otra de las diversiones que más gustarán a tu mascota.

¡Es divertido hasta para nosotros ver cómo se preparan para atacar a la nada!

Eso sí, recuerda no enfocar directamente a los ojos de tu gato con la luz.

5. Segunda vida a los calcetines

Si tu gato tiene cierta tendencia a robarte los calcetines, ¡eso significa que le gustan!

Escoge algún par viejo (o ese que era nuevo pero que, por obra y gracia de tu mascota, ya está roto), átalos por uno de los lados y deja que tu gato se divierta cada vez que le lances su nuevo juguete por el aire.

6. Poniendo a prueba su olfato

Dado que los mininos tienen un olfato envidiable, ¿qué tal jugar con ellos al trile?

La versión adaptada del juego para tu gato consistirá en coger 3 vasos opacos, esconder bajo uno de ellos una golosina que desprenda un olor llamativo para él y moverlos para desubicar la golosina.

Luego, deja que tu felino haga uso de su sentido olfativo para seleccionar el correcto.

Cómo entretener a mi gato en casa: jugando él solo

También es importante que tu gato tenga a disposición elementos para que se divierta por su cuenta.

1. Los rascadores

Los rascadores para gatos son muy necesarios para ellos. No solo porque les entretienen, sino porque son uno de sus indispensables para mantenerse bien física y mentalmente.

cómo entretener a mi gato en casa con rascadores

Eso sí, cuando más grande y con más pisos sea el tipo de rascador de tu gato, mejor se lo pasará con él.

2. Cajas o bolsas vacías como método de entretenimiento

¿A tu gato le gusta esconderse? ¡Es una actitud muy normal en los felinos! Eso sí, no conlleva ningún riesgo, siempre y cuando el gato no presente síntomas de enfermedad.

El caso es que si hay algo que apasiona a los mininos para esconderse son las cajas de cartón vacías o nuestras bolsas de la compra.

Así que no dudes en aprovecharlas para hacer un laberinto o circuito en casa donde ir introduciendo pequeños premios a modo de mapa para tu mascota. ¡Se lo pasará en grande!

3. Juguetes

Cualquier juguete para gatos que quede a su disposición cuando esté solo, le ayudará a entretenerse y a no padecer ansiedad por separación.

Si se trata de un pequeño ratón de peluche, él mismo se encargará de lanzarlo por el aire para atraparlo y mordisquearlo.

cómo entretener a mi gato en casa con sus juguetes

Al igual que las pelotas, que ellos mismos buscan mover con sus patas o golpearlas para perseguirlas.

Los kongs dispensadores de comida, son también una opción magnífica ante la pregunta de cómo entretener a mi gato en casa, ya que dedicará su tiempo a tratar de sacar su premio del interior del kong.

4. Las apps para gatos

Esta es una opción para que tu gato se entretenga solo, ¡aunque bajo tu vigilancia!

Y es que para ello. tu felino va a necesitar tu tablet o iPad, ya que se trata de unas apps específicas para que el gato se divierta intentando cazar peces, luces u otros animales que van saliendo en la pantalla.

cómo entretener a mi gato en casa con apps

Como ves, cómo entretener a mi gato en casa no es nada complicado y sí muy necesario. ¡Pon estos consejos en práctica con tu mascota!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.